martes, 6 de junio de 2017

Comunarios piden información sobre explotación de cobre en Choquecota

Autoridades de la Gobernación de Oruro, efectuaron una inspección a la empresa D - Cobre, para aclarar la preocupación de pobladores del ayllu Sullcamallku del municipio de Choquecota, sobre la explotación cuprífera que se realiza en la frontera de esa región con el municipio de Turco, piden saber si su alcaldía está percibiendo las regalías mineras.

La secretaria departamental de Minería y Metalurgia, María Vilma Veizán, técnicos de la Gobernación, además de autoridades originarias y comunarios de Sullcamallku, efectuaron ayer una visita a los predios de la empresa minera D - Cobre que realiza operaciones en el sector para obtener láminas de cobre.

Las autoridades junto a los comunarios ingresaron a la operación minera, pero no se encontraron con los administradores porque ellos estaban de viaje en la ciudad de La Paz, luego tuvieron una breve reunión para conocer detalles de las inquietudes de los pobladores.

Ricardo Chipana, Awatiri del ayllu mencionado, indicó que las operaciones comenzaron desde el 2013 en una primera fase, pero los comunarios poco conocen sobre cómo se habrían realizado las tratativas y el consentimiento de la población, por ello se encuentran preocupados, ya que se pretende efectuar una segunda etapa al proyecto donde recién son consultados lo cual provoca cierta molestia.

Indicó que la operación minera está ubicada en el límite entre Turco y Choquecota, pero que la mayor parte del yacimiento y la planta de lixiviación están en este último municipio y al parecer no perciben regalías por ello.

Otra de las comunarias señaló que algunos pobladores ya se quejan por la falta de agua, además de cierto grado de contaminación ambiental.

Los técnicos de la Gobernación explicaron que por la documentación que se tiene, la empresa está legalmente establecida en la región, mencionaron que al parecer hubo un descuido de las anteriores autoridades municipales y originarias de Choquecota, porque luego de algunos años de establecerse la empresa recién se hacen conocer estas inquietudes.

Orientaron que se debe hacer un acercamiento con las autoridades de Turco, para subsanar esta situación y coordinar mejor las acciones para la segunda fase que pretende implementar la empresa, puesto que ya se hizo una primera consulta a los pobladores de ambas comunidades.

Con referencia a la contaminación ambiental, los técnicos explicaron que se debe presentar una nota ante la Secretaría de Medio Ambiente y Madre Tierra, para que ellos puedan programar inspecciones y ver si realmente hay algún grado de contaminación o si se cumple con las normativas vigentes.

María Vilma Veizán, señaló que en los próximos días se hará llegar un informe completo al gobernador Víctor Hugo Vásquez sobre este tema, y también se recomendará que la secretaria de Medio Ambiente, atienda el pedido de los pobladores, de igual forma se otorgarán a los comunarios todos los documentos que se tienen sobre esta operación que es a cielo abierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario