domingo, 4 de junio de 2017

Comunarios de la Joya advierten sobre fuga de minerales en la región

Según comunarios del sector de la Joya, algunas personas estarían efectuando el saqueo de mineral hacia las comercializadoras de Oruro, por tal razón advirtieron al gobernador Víctor Hugo Vásquez, que interponga sus buenos oficios en este problema, ya que se estaría generando una fuga de minerales y perdida en materia de regalías para el sector.

Cristóbal Huacota, autoridad originaria del sector y miembro de la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña S.A. (Emcoisa), señaló que en días recientes se reunieron con las autoridades departamentales para denunciar que de la región salen camiones de minerales con destino a las comercializadoras orureñas sin dejar réditos para la región ni el departamento.

Indicó que se debe pagar un cierto porcentaje a la comunidad por la explotación del oro, y también a la Gobernación por concepto de regalías mineras, pero que estas fugas de minerales no son reguladas por ninguna institución.

"El gobernador nos dijo que van a tomar las acciones correspondientes contra estos señores, que si bien son comunarios del sector, al parecer no tienen conocimiento de la empresa Emcoisa, que es la arrendataria de todo ese sector, por las noches salen los camiones y nosotros estamos preocupados", afirmó la autoridad originaria.

Dijo que por día incluso salen alrededor de cinco a siete carros con carga mineralizada, pero no hay autoridades que pongan coto a esta situación por lo que exigen que la Gobernación haga los actuados respectivos.

Indicó que la explotación del sector está dedicada íntegramente al oro, por lo cual es fácil su comercialización, pero eso afecta a la comunidad, el municipio y el departamento, porque las regalías mineras se pierden y esto afecta la estabilidad de la empresa, agregó.

Emcoisa opera en la comunidad de la Joya en los parajes que fueron dejados por la empresa minera Inti Raymi, es una asociación comunitaria que trabaja extrayendo el mineral valioso para el sustento de sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario