jueves, 1 de junio de 2017

Chile: Aseguran estabilidad en sector minero

"Tras los temporales en la zona norte y centro de nuestro país que interrumpieron la labor de varias faenas de baja escala, sin registrarse afortunadamente daños personales, hoy entregamos a los pequeños mineros de nuestro país una positiva noticia. Alcanzamos un significativo avance en nuestro objetivo de darle mayor estabilidad al sector y que se suma a la ayuda que como Cartera estamos prestando para que normalicen sus labores", señaló la ministra de Minería, Aurora Williams.

El mecanismo operará a través de un Fondo de Estabilización del Precio del Cobre para la Pequeña Minería, que será administrado por Enami. Su patrimonio estará constituido por un aporte fiscal proveniente de la liquidación de activos del Tesoro Público, que se materializará mediante transferencias a realizar desde la entrada en vigencia de la ley y hasta el 28 de febrero del año 2018.

Además, lo conformarán las recuperaciones provenientes de las diferencias positivas que se generen entre el precio internacional contado del cobre promedio observado en la Bolsa de Metales de Londres en el mes inmediatamente anterior a la operación del mecanismo y el precio de estabilización que obligue a aplicar la Banda de Precios. En este último caso corresponderá devengar un monto de recursos desde Enami al Fondo, equivalente a la aplicación de la señalada banda en las compras efectuadas a los beneficiarios de esta ley.

La ministra Williams indicó que "impulsamos este Proyecto de Ley, que ahora debe ser aprobado por el Senado, porque se hace cargo de una aspiración de la Pequeña Minería. Ésta ofrece oportunidades de desarrollo que resultan vitales para las economías regionales. Este mecanismo brinda mayor respaldo y certeza jurídica al rubro".

La autoridad recordó que existen zonas en las cuales la tasa de empleo depende en más de un 30% del sector. "Es el caso, por ejemplo, de comunas como Caldera, Chañaral, Vallenar, Diego de Almagro, Andacollo e Illapel, entre otras", precisó.

"La iniciativa cumple con un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de establecer un mecanismo permanente en el tiempo para la minería de baja escala. Mediante este Proyecto de Ley resolvemos un tema de estabilidad del rubro para enfrentar fluctuaciones de precios del cobre", destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario