martes, 20 de junio de 2017

Bolivia a la saga en atracción de inversiones

El exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que Bolivia se queda atrás en inversiones, mientras que Colombia, Ecuador y Argentina tienen normas atractivas para atraer capitales foráneos, y buscan desarrollar su sector.

Lamentó que el Gobierno no tenga proyectos atractivos, mientras Ecuador está en proceso de poner en marcha “Fruto del Norte”, Colombia va por la misma línea, busca su desarrollo, mientras Bolivia, a pesar del potencial que tiene, no puede avanzar en esta materia.

Mientras los países de la región impulsan proyectos de exploración y explotación, Bolivia no tiene un proyecto claro y significativo para atraer inversiones, igual que las naciones vecinas, reflexionó la exautoridad de minería en contacto con EL DIARIO.

COMIBOL

Dijo que es importante definir el futuro de Comibol, ya que si bien no desarrolló nuevos proyectos, tiene en cartera algunos que vienen de algunos años que no fueron desarrollados por diversas circunstancias, como Mallku Kota y Pulacayo, entre otros, en la década de los años 90.

La norma minera no es atractiva para las inversiones, y no hay incentivos para los empresarios; “es por ello que las autoridades deben hacer lo posible para mejorar la ley”, advirtió.

LITIO

Como ejemplo, dijo que en el caso del litio, Chile y Argentina llevan la delantera, mientras que Bolivia se mantiene rezagada, y es por ello que se requiere de incentivos e inversiones privadas para desarrollar el proyecto.

Mientras tanto, ambos países ya empezaron a copar el mercado internacional de los autos eléctricos, seguidos de Australia, que también va en esta misma dirección, y al parecer Bolivia deja pasar la oportunidad por falta de una legislación y decisiones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario