miércoles, 14 de junio de 2017

Anteproyecto de decreto de refundación Comibol insiste en gestión corporativa

El artículo 1 del anteproyecto de decreto que presentó el Ministerio de Minería a consideración de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) establece el “cierre” de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la organización de la Comibol E.C. (empresa corporativa), además la creación de una entidad liquidadora de Comibol, como institución pública desconcentrada.

POLÍTICAS

El documento establece que la Comibol E.C. será responsable de dirigir y administrar la industria de manera estatal con excepción de las aquellas empresas que no estén bajo su dependencia. Así, las empresas filiales de Comibol E.C. serán Huanuni, Colquiri, Coro Coro, Vinto y Karachipampa.

CADENA PRODUCTIVA

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró ayer que la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no afectará ningún proyecto ni empresa minera estatal, porque el proceso sólo busca convertir a la entidad en una matriz y directora de toda la cadena productiva minera del país, como lo fue después de la Revolución de 1952.



ADMINISTRADORA

Navarro explicó que Comibol, actualmente, administra contratos de arrendamiento suscritos con las cooperativas y los convenios de riesgo compartido con algunas empresas privadas, por lo que su estructura no es productiva ni técnica, ya que casi un 70% de su personal es administrativo.

“Esa es la Comibol que hemos heredado de la ley (decreto) 21060 y no puede seguir con esas características, la Comibol no produce ni un clavo, la Comibol vive de la administración de los ingresos que le generan otros actores económicos”, agregó.

TRABAJADORES

Ayer, el secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Richard Callisaya, dijo que se decidió formar tres comisiones para elaborar una contrapropuesta al anteproyecto de decreto supremo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario