lunes, 19 de junio de 2017

Acuerdos a favor de minería chica

La ministra de Minería, Aurora Williams, anunció el cambio al mecanismo de devolución del precio de sustentación a pequeños mineros y mineras de todo el país.

Al respecto, la autoridad señaló que "hemos realizado un intenso trabajo conjunto con Sonami, y Enami para cambiar el mecanismo de devolución y, de este modo, impulsar el fomento del sector. Es así como con fecha 31 de mayo, recibimos las nuevas condiciones de devolución de sustentación, las que generan que el precio sea independiente al de colocación", afirmó la secretaria de Estado.

Además agregó, "esta medida tiene efecto retroactivo, es decir, se hará efectivo desde el 1 de mayo. Con este anuncio estamos reforzando el compromiso de nuestro gobierno con el sector".

A fines de 2016 y debido a las mejores expectativas de precios, por primera vez, las asociaciones mineras mandataron a Sonami para que hiciera una colocación a futuro, cuyo resultado fue establecer la mitad de la producción del 2017. Este aporte desencadenó un aumento en el monto de devolución. Tal diagnóstico buscó resolver esta inquietud de los mineros, y el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de las carteras de Minería y Hacienda, crearon un mecanismo de sustentación complementario a otro instrumento que no es la colocación.

Al respecto, la titular de Minería aseguró que "este instrumento tiene efectos positivos en los pequeños mineros porque, dado que la devolución será conforme a los precios de mercado, a ellos se les pagará de acuerdo al precio de sustentación", indicó la autoridad.

Asimismo, la autoridad destacó que se ha avanzado en la tramitación legislativa de la Ley de Sustentación, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet y que comenzará prontamente su última etapa en el Senado, para luego convertirse en Ley de la República.

"Como Gobierno de Chile mantendremos nuestro compromiso e impulso con la pequeña minería del país, dado que genera encadenamientos productivos y dinamismo económico en las localidades en donde se encuentran sus operaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario