lunes, 8 de mayo de 2017

Oruro Minera privada reportó caída de 23% en producción

Un primer trimestre de bajas tuvo la minería privada. Es que en línea con los pronósticos, las paralizaciones y las bajas leyes golpearon fuerte al sector que, a nivel consolidado, vio mermada su producción un 23% en el período. Es que si entre enero y marzo de 2016, la producción de las operaciones en el país de BHP Billiton, Anglo American y Antofagasta Minerals, llegaban a 623.100 toneladas de cobre, en igual lapso de 2017, ese monto cayó a 475.400 toneladas, según datos entregados por cada uno de los conglomerados.

El gran responsable de ese descenso fue la huelga por 43 días de la principal mina de cobre del mundo, Escondida -controlada por BHP-. La mina estuvo inactiva por más de un mes, lo que generó que si en los primeros meses de 2016 produjo 259.700 toneladas de cobre, entre enero y marzo de 2017, ese dato fuera 63% inferior, alcanzando las 94.800 toneladas. Así, si la minera dejó de producir 164.900 toneladas de cobre, la contracción de la industria fue de sólo 147.700 compensada con la mayor producción de otras operaciones.

Más allá de lo anterior, Escondida no fue una excepción, otras minas también reportaron una baja en sus números. Caso emblemático es El Soldado -de Anglo American- que producto de la suspensión de las operaciones desde el 18 de febrero pasado, a raíz de la no aprobación del plan minero por parte de la autoridad, redujo un 11% su producción de cobre, a 9.100 toneladas.

Los Bronces, también de Anglo, siguió la misma dinámica, aunque el factor negativo acá no fue una huelga, sino las bajas leyes mineras y una dureza del mineral. A ello se sumaron -dijo la compañía- los trabajos de mantenimiento que se llevaron a cabo en las plantas de procesamiento en el trimestre.

Así, la segunda minera del país Collahuasi (de Anglo), evidenció una expansión de 13% en su elaboración de cobre, hasta las 57.700 toneladas, impulsado por leyes más altas y mejoras continuas en el rendimiento de la planta, precisaron.

Este positivo comportamiento, se replicó en todas las operaciones ligadas a Antofagasta Minerals. De los tres principales grupos mineros privados, éste fue el único donde todas las operaciones estuvieron en azul. "Comenzamos el año con un enfoque constante en la eficiencia de los costos y mejoras en la productividad. La producción de cobre del trimestre está en línea con nuestras expectativas, ubicándose un 9% por encima de lo producido en el mismo periodo del 2016", señaló el presidente ejecutivo de Antofagasta plc., Iván Arriagada, vía un comunicado.

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar