lunes, 8 de mayo de 2017

Mineros piden que autoridades coadyuven en lucha contra juqueo

Los trabajadores mineros de Huanuni, piden a las autoridades del Gobierno Central, encarar políticas más claras y una lucha frontal en contra del juqueo (robo de mineral), que afecta en gran medida a esta localidad intermedia, señalaron que las acciones asumidas hasta el momento, solo son por parte de la estatal minera y que a raíz de ello, esta práctica ilegal volvió a surgir con fuerza en esa región.

El ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni (Smtmh), Elías Colque, mencionó que una de las grandes preocupaciones es el crecimiento desmedido del robo de mineral que afecta a la productividad de la empresa, ya que ahora, no simplemente se trata del juqueo de los concentrados, sino también se sustraen maquinaria y equipos que se utilizan en interior mina, aspecto que perjudica la labor de los obreros del subsuelo.

Indicó que actualmente, hay grupos grandes que están bien organizados y que utilizan mucha estrategia para no ser capturados por los guardias y cometer el delito, y que esta situación, a momentos, es insostenible porque no se cuenta con un apoyo decidido del Gobierno Central.

Colque dijo, que todas las instituciones de la localidad minera, están unidas en contra del juqueo, pero que ahí hace falta que el Gobierno cumpla algunos compromisos asumidos a principios de gestión, para reforzar la seguridad en el distrito y luchar contra esta práctica.

"Si bien a principio de gestión, habíamos bajado los índices del juqueo, la falta de medidas y compromisos, que se tenía que hacer por parte del Gobierno, no se está cumpliendo, nuevamente el robo de mineral se está activando en el distrito de Huanuni. Todos los trabajadores, las instituciones y el pueblo en general estamos muy preocupados por todo lo que está sucediendo", aseveró.

Mencionó que a principios de año, llegaron alrededor de 40 oficiales de Seguridad Física de la Policía, pero que los mismos fueron contratados por la Empresa Minera Huanuni (EMH), y que no son suficientes para luchar contra la gran cantidad de "jucus" que merodean los socavones del yacimiento de estaño, por ello piden que se analice este problema y se tenga un apoyo más decidido de las autoridades, porque se trata de proteger el patrimonio del Estado, subrayó.

1 comentario:

  1. Hola,

    Esto es para informar al público en general que la señora HENRIETTA FERNANDO, una Prestamista de préstamos privados ha abierto una oportunidad financiera para todos en la necesidad de cualquier ayuda financiera. Necesitas un préstamo ? ¿Necesita un préstamo para cancelar sus deudas o financiar su proyecto? ¿Ha sido rechazado por los bancos y otras agencias financieras? No busque más, porque estamos aquí para todos sus problemas financieros. Ofrecemos préstamos rápidos y confiables a un tipo de interés del 2% a personas, empresas y sociedades independientemente de la nacionalidad del cliente. Nuestros términos y condiciones y claro y muy comprensible.
    No se requiere chequeo de crédito, 100% garantizado.

    Envíenos un correo electrónico a: (henriettafernandoloanfirm@gmail.com)

    ResponderEliminar