miércoles, 31 de mayo de 2017

El 2016 se obtuvo Bs. 19.2 millones Hasta abril Oruro recibió Bs. 27,9 millones por regalías mineras

La secretaria departamental de Minería y Metalurgia del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), informó que hasta el mes de abril el departamento recibió un total de 27,9 millones de bolivianos por concepto de regalías mineras, cifra superior en comparación a los percibido el 2016 cuando solo se tuvo un redito de 19,2 millones de bolivianos.

La secretaria de Minería de la Gobernación, María Vilma Veizan, mencionó que en el primer cuatrimestre de este año, las exportaciones y comercialización de los minerales favoreció para que la Gobernación tenga buenos ingresos por concepto de regalías en este rubro.

Indicó que en enero se recibió alrededor de 4,6 millones de bolivianos, 9,1 millones en febrero, 6,3 millones en marzo y 7,7 millones de bolivianos en abril haciendo un total de 27,9 millones de bolivianos percibidos hasta la fecha.

En comparación a la gestión pasada la cifra es muy expectable porque en el 2016 se tuvo un ingreso por este concepto que no superó los 19,2 millones de bolivianos, pero que aún es una cifra relativamente baja en comparación al 2015 donde se tuvo un ingreso cuatrimestral de más de 30 millones de bolivianos.

La autoridad explicó que del total de estos montos un 10% está destinado para al área de prospección y exploración minera, según lo dicta la normativa nacional 535 "Ley de Minería y Metalurgia" y que los montos restantes están destinados a diferentes proyectos encaminados por la Gobernación de Oruro.

Veizan dijo que la Ley nacional establece que el 85% de las regalías mineras son destinadas a las gobernaciones y que un 15% los reciben los municipios productores, en el caso del departamento el municipio que más recursos recibe por este concepto es Antequera, seguido de Huanuni, Poopó y luego Oruro, aunque no se tienen datos oficiales de con cuanto de monto económico se benefician.

Según los datos brindados por la secretaria de Minería y Metalurgia, la gestión en la que más recursos económicos se percibió por concepto de regalías mineras fue el 2011 con un monto de 152,7 millones de bolivianos en 12 meses, en cambio el año que menores ingresos se tuvo por la actividad minera en la región en la última década fue el 2016 con tan solo 69,4 millones de bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario