domingo, 16 de abril de 2017

Viru Viru Hub se estanca y Mutún registra lento avance



Mientras el Gobierno mantiene como alta prioridad la construcción del proyecto Viru Viru-HUB y se aferra a la idea de hacerla realidad si es que no prospera el crédito de la entidad china Eximbank, este sigue ‘estancado’ debido a que es incierto el financiamiento. Otro proyecto que marcha lentamente es Mutún.

El Gobierno reiteró ayer que existen varios financiadores interesados en construir el proyecto Viru Viru Hub si es que definitivamente no prospera el crédito de la entidad china Eximbank.

Galo Bonifaz, viceministro de Transportes, aseguró que el HUB será una realidad, aunque no precisó la fecha. “Estamos en un escenario de ver a Santa Cruz como un polo de desarrollo, por eso le interesa al Gobierno. Esto significará más crecimiento para el país”, dijo.

Una vez más las autoridades señalaron que se agotarán los tiempos y procedimientos con el Eximbank de China, pero evitan dar plazos. Hace dos semanas el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, dijo que se analizarán otros financiadores para la construcción del aeropuerto si Eximbank demora en la aprobación del estudio de factibilidad del proyecto y le dio una semana de plazo para que el banco asiático tome una decisión final.

Mutún
Pese a que el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, proyectó a principios de año que la empresa china Sinosteel Equipment iniciaría obras de la Planta Siderúrgica de Mutún en el primer trimestre de este año, hasta la fecha no empezó.

El director de la ESM por el municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, dijo que el avance se traduce en hacer la consulta para la nueva licencia ambiental, y la llegada de técnicos de Sinosteel para hacer evaluaciones del proyecto de diseño final. Informó de que una comitiva de alto nivel del Eximbank de la
China visitó a personeros del Gobierno para afinar detalles del proyecto. Dijo que esperan que hasta septiembre u octubre comiencen las obras.
El presidente de la ESM, Jesús Lara, evitó comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario