sábado, 8 de abril de 2017

Repunte en precio de minerales favorecería producción de sector

Lo importante en materia de información minera del último tiempo, tiene que ver con la elaboración de un "plan de incentivos para invertir" que estaría preparando el Gobierno y que será promocionado ampliamente para interesar a empresarios nacionales y extranjeros en una nueva política de actividades para exploración y producción de áreas mineras en todo el territorio nacional.

El viceminitro de política minera, Gualberto Hochkofler, recordó que Bolivia "tiene un enorme potencial minero, no sólo de minerales y metales tradicionales, sino también varios no tradicionales, como el grafeno, baritina, tantalio, entre otros". La autoridad señaló igualmente que el plan de incentivos para atraer inversiones no debe afectar bajo ningún concepto el nivel de las recaudaciones tributarias del sector".

Los datos sobre una mejoría en la actividad minera se refleja en una y última evaluación, al señalar que, en la gestión 2016 el valor de la producción de minerales en el país se elevó en proporción del 9,55 por ciento respecto al 2015 al pasar en materia económica de 2.620,9 millones de dólares a 2.870,9 millones de dólares, mientras que en el registro de producción la misma se elevó en un 11,14 por ciento de 829.580 toneladas a 922.012 toneladas. Estos datos recientes permiten avizorar un proceso de mejoría más sustentable en la actividad minera lo que se consolidará en función a la estabilidad de algunos precios y en variantes de subida en otros, como está sucediendo con el estaño, el "metal del diablo" que se extrae principalmente en los yacimientos estatales de Huanuni, Colquiri y otros.

A propósito de precios, los informes divulgados en la denominada "rendición de cuentas" y consignada en el anuario estadístico del sector minero metalúrgico del 2016 del MMM, se establece que entre las gestiones del 2015 al 2016, el precio del estaño, después de algunas variables, alcanzó su máxima cotización de 9,62 dólares por libra fina (LF), que posteriormente tuvo bajones, pero mantuvo un nivel por encima de los 9.oo $us, que se considera favorable, para el equilibrio en los costos de producción, especialmente en el caso de Huanuni, que "recomenzó" a mejorar sus ingresos y eliminar las cuentas por debajo de la raya roja. El promedio anual del precio del estaño también se incrementó con relación al año pasado con un registro de 7,38 LF a 7.99 LF, lo que facilitó encarar planes de mayor producción que se complementarán cuando en Huanuni, funcione el ingenio Lucianita, una estructura terminada y sin uso por imprevisiones técnicas en lo que corresponde a un elemento esencial para un ingenio, la suficiente provisión de agua que permita sus operaciones diarias.

Para tranquilidad de los productores, la situación reinante está relacionada con diferentes factores que a su vez son resultado del crecimiento de economías muy fuertes como el caso de China y la India y en el otro extremo Estados Unidos, este último país que es el principal comprador del estaño boliviano, especialmente metálico, destinado como materia prima de la gran industria del país del norte. Se complementa este dato al indicarse que el aparato productivo norteamericano podría tener un crecimiento superior al 1,5 por ciento, lo que permitiría mejores condiciones para la importación de minerales, factor que es resultado de una presión interna en la demanda concreta de lingotes de estaño, que proporciona la fundición estatal de Vinto - Oruro, en alto porcentaje con relación a otras fundiciones privadas que también exportan estaño.

La esperanza para un crecimiento de la minería nacional, es que en la perspectiva del sector la tendencia ascendente de precios podrá mantenerse durante la presente gestión y del 2018, salvando una situación de mucha complejidad que genere especulación en materias primas y altere el comercio internacional de los minerales.

En resumen, lo importante es que hay un repunte en el precio de minerales, situación que permite mejorar la producción minero metalúrgica del país, esperándose sin embargo, que las autoridades del ramo tomen las previsiones del caso para reestructurar cuanto antes la estatal minera, se defina una política de mayor movimiento en los planes de prospección y exploración, pero también se definan programas de abierto incentivo a las inversiones, nacionales o extranjeras, bajo condiciones de seguridad jurídica, claras regla de juego y posibilidades de abierta competencia para promover nuevos emprendimientos mineros. Medios. PM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario