martes, 18 de abril de 2017

Policía reporta nuevos casos de robo de mineral en Huanuni

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Orlando Ponce, informó ayer que el pasado fin de semana esa instancia policial registró un nuevo caso de ‘jukeo’ (robo de mineral) en la empresa minera estatal de Huanuni, en ese departamento.

“Ayer, domingo, se ha procedido a la aprehensión de tres personas en la localidad minera de Huanuni que estaban en el interior de dicha empresa, portando una serie de elementos propios para el jukeo”, informó a los periodistas.

Explicó que esas personas fueron detenidas sin mayor resistencia por el personal de seguridad física, que realiza vigilancia en el interior de la mina desde el mes de febrero de este año.

Los detenidos fueron remitidos a la Felcc y también se remitió al Ministerio Público para su investigación y procesamiento, agregó.

El oficial dijo que la labor de los efectivos de seguridad en Huanuni tuvo ‘buenos resultados’, porque se reportaron cuatro casos de jukeo de febrero a la fecha.

Ejecutivos y dirigentes de Huanuni afirmaron a inicios de gestión que la actividad del ‘jukeo’ les genera una pérdida de al menos 2 millones de dólares mensuales, además, 160 procesos judiciales pendientes, en los que están involucrados entre 2 a 20 personas en cada caso.

En pasadas semanas se descubrió que verdaderas bandas de jukus de hasta 100 individuos operan en el robo selectivo de estaño, horas antes extraídas de las ricas entrañas del cerro Posokoni, emporio de ese mineral.

Estas bandas están fuertemente armadas y aprovechan la complicidad de algunos trabajadores de la propia mina, y aunque el Sindicato de Mineros de Huanuni y la gerencia de la empresa dependiente de Comibol son cautos al respecto; estos cómplices comunican a los jukus los parajes donde se encuentra el mejor mineral para la consumación del robo.

Según se supo, de los 160 procesos que son tramitados en los juzgados sobre el indicado delito, se encuentran involucrados de 10 a 30 mineros en cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario