viernes, 14 de abril de 2017

La minería hacia arriba de salto en salto primer bimestre superó las ventas de gas


En un hecho que se repite después de 16 años, pues sucedió el 2000 cuando las exportaciones de minerales superaron a las ventas de gas natural, como se confirma en la estadística del Instituto Nacional de Inversiones (INE), revisando que el año 2000 el valor de las exportaciones de minerales llegó a 260.1 millones de dólares, frente a los 121,4 millones de dólares por la venta de gas natural.

En lo que corresponde a la gestión en curso, el más reciente informe del INE, señala que en el primer bimestre, enero a febrero 2017, el valor de las exportaciones de minerales sumó 326,2 millones, lo que significa 14,7 millones más de los 311,5 millones de dólares que alcanzó la venta de gas natural al mercado externo, cumpliendo los contratos vigentes.

Es importante señalar que según el INE en los dos primeros meses del año que transcurre las exportaciones de minerales, aclarando que se trata de concentrados y sólo en el caso del estaño se mencionaría metales, en conjunto las ventas han crecido en una proporción del 35.8%, respecto a igual periodo del año pasado. En cifras económicas, el año pasado en igual periodo (dos meses) se exportó por un valor de 240.2 millones y la presente gestión se vendió por valor de 326,2 millones de dólares.

Los minerales que permitieron un ascenso en el rubro, al cierre del primer bimestre 2016, fueron el zinc, la plata y el plomo en ese orden, sumando entre los tres el 95 por ciento de las exportaciones, el saldo porcentual corresponde a la venta de estaño, cobre, wólfram, oro y boratos.

Una actividad especial vinculada al avance industrial minero, incipiente aún, señala que el oro metálico, la plata metálica y el estaño metálico, están entre los productos con valor agregado más requeridos en ciertos mercados externos, debiendo hacerse mención especial también a la joyería elaborada de oro y plata que especialmente en EE.UU. tienen bastante aceptación.

En todo caso el resumen estadístico del INE, confirma que las exportaciones de minerales de enero a febrero de este año alcanzaron un valor de 362,2 millones, con una diferencia de 14,7 millones más que los 311,5 millones de dólares que recuperó YPFB, por la exportación de gas natural a los mercados comprometidos.

Por la información existente se entiende que entre marzo y abril, el segundo bimestre, cambiará en algo el panorama debido a que el precio del gas natural tiene una recuperación especial y los convenios con países vecinos podrían mejorar al incrementarse la demanda del energético, pero también en el sector minero se estima que las exportaciones tendrán buenos resultados por el efecto de precios que se mantienen estables y en algunos casos con tendencia a subir paulatinamente, pero además por el hecho de que posiblemente, se incremente la venta de plomo y plata en metálicos, con la recuperación de rendimiento en la fundición de Karachipampa.

La mejoría que pueda darse en materia de precios internacionales y en lo que respecta al estaño, será resultado del movimiento del aparato productivo de Estados Unidos que tenga un crecimiento del 1,5%, lo que generará una presión en la demanda de estañó, influyendo en su valor ascendente. De manera parecida se genera una competencia industrial entre la India y la China, lo que también incide en un movimiento de los costos y las necesidades de materia prima minera, lo que equivale a tener variables de subida en otros minerales.

Planes futuros

Considerando la actual coyuntura correspondería a las autoridades de minería, adoptar medidas especiales para impulsar la producción minera, en los centros actuales, pero con un programa anunciado de diversificación de las tareas extractivas, dando mayor importancia a la explotación de otros minerales, que como en el caso de Huanuni y Colquiri, existen en las entrañas de esos centros mineros, como el Posokoni, centenario en su rendimiento.

La responsabilidad, tras las determinaciones del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) de reestructurar la empresa minera estatal, Comibol en este caso, es necesario que se dispongan plazos más definidos para tener resultados efectivos. La idea de "refundar" Comibol, según los entendidos, hay que desecharla, lo que corresponde es "reestructurar" su sistema operacional y convertirla en empresa productiva, pero tomando como base la conformación de un equipo profesional de alto nivel conocedor de la problemática minera y dispuesto a utilizar sus experiencias en la generación de una política minera que disponga la suficiente inversión para consolidar proyectos ya prospectados, pero al mismo tiempo para realizar una exploración planificada de nuevos yacimientos. Nuestra minería tradicional sigue rindiendo, pero su renovación tiene que darse con nuevos yacimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario