sábado, 29 de abril de 2017

Cotización de Precios tranquiliza a Mineros

El proceso que se cumple en el país en materia de precios internacionales para los minerales, se convierte en un "factor tranquilizador" como lo señalan las autoridades sectoriales, pero también los trabajadores mineros asalariados y de las cooperativas, al indicar que "permitirá mejorar la producción".

En el otro sector, el más activo en materia de rendimiento, la minería mediana y la denominada chica, que opera el sector privado, la situación permitirá elevar el ritmo de operaciones y fomentar algunos proyectos que se encontraban semiparalizados, precisamente por las condiciones negativas de los precios en el mercado externo de minerales.

Superada esa etapa de restricciones, en el sector privado se han adoptado ya las previsiones del caso y se anticipa la concreción de algunos proyectos de importancia en las operaciones mineras que están centralizadas en la jurisdicción potosina, caso del mayor emprendimiento minero de San Cristóbal y otros como San Vicente, San Bartolomé, las operaciones de Manquiri y algunas otras actividades de cooperativas mineras.

En el sector estatal se observa con mucho optimismo la recuperación de precios y en función a esa seguridad se espera una planificación oportuna por parte de la Comibol para encarar proyectos de diversificación minera, en algunos yacimientos tradicionales, como Huanuni, Corocoro y Colquiri, este último con la posibilidad de operar un nuevo ingenio, situación que lamentablemente todavía está pendiente en la mina de Huanuni, con su flamante ingenio Lucianita, inoperable.

Según autoridades de Gobierno los actuales precios de minerales que rigen en el país - incrementados paulatinamente - se mantendrán por lo menos las tres próximas gestiones, situación que deberá aprovecharse para aplicar planes de incremento productivo, pero además programas de "reserva financiera" que pueda utilizarse, en periodos de "vacas flacas", que siempre transitan en el camino de la minería y en periodos especiales conocidos como "ciclos de la minería".

Según el ministro de minería, César Navarro, la recuperación de valores no alcanzó los niveles de años anteriores, que permitieron lograr buenos ingresos. Lamentablemente en ese largo periodo de "buenos precios", no se hicieron grandes inversiones y menos aún se ahorraron recursos, pese a que desde el sector de la "minería chica" se sugirió la habilitación de un "Fondo de Reserva" para encarar situaciones de riesgo en malos tiempos. No se ahorró ni un dólar.

Pasó lo peor, aunque dejando una secuela de problemas, especialmente en Huanuni y en la propia Comibol, recordando que la cotización de la LF de estaño estuvo por debajo de los 6,3 dólares (2015 al 2016), pero luego fue recuperando punto por punto, hasta situarse en los pasados días en un valor de 9.70 dólares la libra fina de estaño. Se reitera que los precios actuales de minerales, podrán tener mínimas variantes de bajada, pero en función de circunstancias especiales más bien tenderán a subir, mejorando las perspectivas de producción minera.

Para los mineros asalariados el repunte de precios produce un alivio, tomando en cuenta que es posible equilibrar los costos de producción e inclusive percibir un buen margen de utilidad. Lo que plantean los trabajadores es que Comibol, asuma la responsabilidad de aprovechar la coyuntura mejorando los programas de explotación y disponiendo en ésta ocasión, un buen fondo de reserva económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario