viernes, 28 de abril de 2017

CÓMO ATRAER NUEVAS INVERSIONES UN DESAFÍO DE LA MINERÍA BOLIVIANA

En el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) el titular de la cartera César Navarro, coincide con productores privados y con dirigentes de los asalariados, en la necesidad de realizar nuevas inversiones para activar el sector de la minería y la metalurgia del país, puntualizó que "ahora el desafío es cómo atraer las inversiones".

Se trata de una tarea algo compleja en función a que son muy pocos los proyectos que se desarrollan incipientemente en materia de prospección y exploración, por lo mismo el propósito de encarar emprendimientos en la materia demandará un esfuerzo especial, porque cualquier inversionista deberá empezar de cero.

Lo que alienta es que en las últimas semanas varios inversionistas extranjeros mostraron predisposición para entablar negociaciones con autoridades bolivianas, exponiendo su interés de disponer capitales para movilizar algunos proyectos del rubro minero y otros metalúrgicos que tiene en carpeta el MMM.

Se habló inicialmente de impulsar proyectos para la explotación de zinc y la implementación, inicialmente de una refinería en el complejo metalúrgico de Vinto en Oruro y luego otro similar en el distrito de Potosí. En el caso de estos dos proyectos el Gobierno anticipó en repetidas ocasiones la aprobación de un financiamiento inicial de 500 millones de dólares, aunque más adelante el tema se concentró en la primera fundición de zinc en Oruro y su financiamiento pasaría de los 300 millones de dólares, seguramente se harán los ajustes de inversión, aprovechando además el interés de más de una empresa extranjera.

EL DESAFÍO

Lo que se adelanta es sólo una mínima parte de lo que realmente puede lograrse en materia de inversiones mineras, el tema es disponer de una adecuada estrategia oficial para la atracción de capitales, pues hay marcado interés de muchos inversionistas que actualmente operan en países vecinos, caso de Perú, Argentina, Chile y otros que lo hacen en Colombia y Ecuador, desplegando millonarias inversiones en mega proyectos mineros, de esos emprendedores extranjeros, varios han puesto los ojos en Bolivia.

Cualquier inversionista es extremadamente exigente en las reglas de juego a las que deberá someterse en el país que invierta, máxime si se trata de grandes capitales y largos periodos de actividad para consolidar mega proyectos en minería y posiblemente en el complemento metalúrgico.

La situación se presenta con algunas preocupaciones para la autoridad ministerial, cabeza del sector, cuando se requiera tener a mano regulaciones oficiales, actualizadas y en plena vigencia como la Ley Minera, su reglamento y además su complemento de orden tributario.

Lo importante es que la Ley regulará los términos de los convenios de inversión, seguridad jurídica, beneficios comunes, tareas operativas y cumplimiento de ofertas, sólo entre algunos requisitos. El reglamento a la Ley, aclarará situaciones legales y el complemento que falta tiene que ver con las normas tributarias que regirán para manejar nuevos aportes financieros.

Es necesario que un equipo de alto nivel profesional en el ramo minero, pueda cotejar las condiciones tributarias de los países vecinos y las que disponemos en el nuestro para tentar a grandes empresas mineras a invertir, bajo regulaciones tributarias de atracción y no disposiciones que las ahuyenten, en realidad debe elaborarse un plan de incentivos tributarios acorde a las expectativas de un negocio de responsabilidad y beneficio compartido.

Es un desafío para poner a prueba la capacidad, experiencia e ingenio de los ejecutivos de nuestra minería para que respondan a la expectativa internacional de inversionistas deseosos de aportar a proyectos de la cadena productiva minera nacional. Sería muy desagradable saber que por falta de iniciativa se pierda la oportunidad de aprovechar la oferta internacional de capitales.



INSUFICIENTE

INVERSIÓN ESTATAL

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) ha hecho saber su posición en torno a la situación del sector minero del país, señalando su ejecutivo, Orlando Gutiérrez, que el Gobierno "no está ejecutando programas de inversión para el desarrollo de la minería y principalmente en nuevos proyectos de explotación".

La organización sindical minera considera insuficiente los 11,5 millones de dólares que el Ejecutivo habría invertido en los últimos doce años para el sector, de acuerdo a declaraciones del ministro César Navarro. En realidad si se toma en cuenta el informe de minería, en más de una década el promedio de inversión sería menor al millón de dólares por cada año pasado, una suma insignificante si se toma en cuenta que inversiones millonarias se disponen en varios proyectos mineros en los países vecinos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Mineros, refirió que en el detalle (del ministro) "se habla de inversión, pero desde hace años que el Gobierno no está invirtiendo en el área de minería, cada año nos muestran el mismo informe, definitivamente son los mismos proyectos". Se menciona que hay más de 20 proyectos nominales pero los que permanecen son los de Huanuni, Vinto, Colquiri y Corocoro, aseguró el dirigente.

El caso del litio tiene otro tratamiento en el que se invirtió 5,5 millones de dólares al margen de los 11,5 que se dispusieron para la minería en general.

Huanuni soportó con mayor fuerza el impacto de la caída de precios, al no poder cubrir el importe de una abultada planilla social. La crítica situación movió el sentido de prevención de los propios trabajadores y muchos optaron por acogerse a la jubilación o al retiro voluntario, lo que permitió ingresar a la gestión 2016 con 3.144 obreros, 457 empleados y 109 técnicos y profesionales, un total de 3.710 funcionarios. Colquiri la mina estatal rendidora trabaja con poco más de 1.250 trabajadores y logra utilidades en su actividad.

Una pérdida preocupante en Corocoro al cierre del 2016, con 100.000 dólares menos de ingreso, debido a la caída del precio de minerales. Hay compromiso laboral para recuperar la pérdida, pero también se requiere apoyo financiero. El otro caso que obliga a más inversiones es Karachipampa que no arranca con trabajo continuo. Finalmente, el aporte económico más importante debería destinarse a la prospección y exploración minera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario