domingo, 19 de marzo de 2017

Suma 3.700 empleados Pimentel impedido de llevar adelante reforma de Comibol

El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, anunció una restructuración en la estatal para garantizar la rentabilidad y eficiencia en las empresas para que sean rentables. Sin embargo, admitió ciertas dificultades sobre la cantidad de dependientes que oscilan en un promedio de 3.700 funcionarios.

“Coincidimos que necesitamos una empresa corporativa que tenga la dirección, la tuición de sus empresas para que sean eficientes y rentables, y que la capacidad de la Comibol debe proyectarse no solo a la exploración sino a la industrialización que es una forma de darle valor agregado a un recurso natural no renovable como los minerales”, manifestó.

Pimentel dijo que todos están de acuerdo con que se deben cumplir los principios constitucionales sobre los objetivos que deben cumplir las empresas estatales, sin embargo, indicó que “el problema es la parte organizativa, la cantidad de gente que vamos a tener, los lugares dónde vamos a trabajar, qué vamos hacer con la vieja empresa, son problemas más de tipo operativo”.

Las empresas dependientes de Comibol son nueve: la Empresa Minera Huanuni, Empresa Minera Colquiri, Empresa Minera Corocoro, Empresa Metalúrgica Vinto, Empresa Metalúrgica de Karachipampa, Empresa Boliviana del Oro, Gerencia Nacional de Recursos Evaporíticos, Dirección de Medio Ambiente y el Archivo Histórico de la Minería Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada