martes, 7 de marzo de 2017

Huanuni y Corocoro registraron en 2016 pérdidas por $us 10,1 millones



La Empresa Minera Huanuni (EMH) cerró 2016 con un déficit de $us 10 millones y la Empresa Minera Corocoro (EMC) con $us 100.000. En el primer caso fue por la baja producción y, en el segundo, por la baja cotización de los minerales en el mercado externo.

"Huanuni (ha perdido en 2016) aproximadamente $us 10 millones; en el caso de Corocoro fue mínimo, cerca de $us 100.000. Los factores que incidieron, en el caso de Corocoro, fueron problemas de los precios (de los minerales), pero en Huanuni hay problemas estructurales en la producción minera", informó el presidente de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, en una entrevistas exclusiva que publica hoy La Razón en su edición impresa.

La EMH registra pérdidas por segundo año consecutivo. En 2015, el déficit fue de $us 17,83 millones de acuerdo con datos de la Comibol. No obstante, según información de la dirigencia de los trabajadores mineros, la cifra negativa alcanzó a $us 26 millones.

Respecto a la mala situación de Huanuni, Pimentel explicó que la "solución definitiva" es el funcionamiento del ingenio de tratamiento de 3.000 toneladas diarias. "Todos nuestros esfuerzos estarán dirigidos a que este proyecto se consolide pronto", sostuvo.

El desafío de Comibol, dijo Pimentel, es hacer rentable a sus empresas, dado el panorama alentador de la cotización internacional, como en el caso de Huanuni y Corocoro, donde se deben hacer ajustes.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los minerales con mejores ventas son el zinc, la plata y el plomo. (07/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada