domingo, 19 de marzo de 2017

Detienen a 19 personas por robo de minerales en Oruro



Un total de 19 personas, demoninadas 'jukus', fueron aprehendidas por robo de minerales en la mina Huanuni, en la localidad del mismo nombre en el departamento de Oruro. Se estima que por mes $us 2,5 millones es el perjuicio que ocasiona el "juqueo" (robo) a la exportaciones de minerales.

"En un operativo en la madrugada de hoy, luego de un seguimiento, se ha detenido a 19 personas, de un número de 30, dedicadas a la práctica del 'juqueo' o del robo del mineral en la mina de Huanuni. Este operativo se ha desarollado a la altura del nivel 200 y 240 donde las personas que han robado el mineral han ofrecido resistencia utilizando dinamita y elementos contundentes", explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según datos de la Corporación Minera de Bolivia, ofrecidos por Romero, el juqueo es una práctica diaria que genera una pérdida mensual al Estado boliviano de $us 2,5 millones.

El modus operandi de los denominados "jukus" es operar de noche, amparados por la oscuridad, para sacar entre 30 y 40 kilos, por persona, de mineral. En algunos casos -dijo Romero- son empleados menores de edad.

"Es un daño al Estado boliviano, el Ministerio Público ya tomó nota del caso y el Gobierno ha instruido a Comibol para que en el plazo inmediato se aproxime y sea coadyuvante en el proceso penal para desarrollar una investigación", manifestó el Ministro.

Los detenidos fueron trasladados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de Oruro para la investigación correspondiente. (17/03/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada