martes, 7 de marzo de 2017

Conflictos sociales en Mina Escondida


En días pasados estaba programado que el sindicato y la administración de Minera se reúna ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta, luego de que esta se ofreciera para mediar en el conflicto por la renovación del contrato colectivo.

La cita, inicialmente se iba a concretar el miércoles pasado, pero fue reprogramada por petición de la empresa. En un comunicado la minera señaló este viernes que "la compañía confirmó su asistencia a la invitación realizada por la Dirección del Trabajo de Antofagasta, para participar de una instancia de conversación".

En tanto el sindicato también se ha mostrado abierto a participar, pero ha reiterado que para ello es necesario que se respeten los tres puntos claves en la negociación que son el fijar como piso el convenio colectivo que venció en enero pasado, que los beneficios sean entregados tanto para los trabajadores nuevos como los antiguos, y que no se extienda el horario laboral.

Por su parte Minera Escondida reiteró que si se mantienen los bloqueos registrados en el acceso a Minera Escondida, y si producto de ellos no se realiza el cambio de turnos programados, la empresa no se presentaría a dicha reunión.

"Se estimó un cambio de turno de emergencia, para reemplazar a los trabajadores propios y contratistas que mantienen el funcionamiento de los servicios básicos, coordinación y la supervisión tanto de los operadores y mantenedores que están prestando los servicios mínimos así como también a quienes cumplen labores de salud, seguridad industrial y brigadas de emergencia", señaló Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

"La empresa valora este espacio que promueve la autoridad regional. Sin embargo, los bloqueos permanentes realizados por el Sindicato N°1 en el acceso principal a las instalaciones de faena, siguen siendo la mayor preocupación para la compañía (...) Una conversación debe darse en un espacio de respeto, que garantice condiciones de legalidad, que hoy, no están dadas" manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada