viernes, 10 de marzo de 2017

500 cooperativas mineras quieren explotar áreas fiscales



Desde la aprobación de la Ley 845 del 26 de octubre de 2016, ni una sola concesión minera del sistema cooperativo fue revertida para el Estado, por el contrario, actualmente más de 500 cooperativas adscritas a la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) tienen listas sus solicitudes para la explotación de áreas fiscales y nacionalizadas..



"Todas las cooperativas mineras están viendo áreas fiscales, áreas nacionalizadas (...). Las cooperativas están con la explotación de estaño, complejo, oro porque las cooperativas son diversas, van a pedir en toda la producción (minera). Por lo menos más de 500 cooperativas estamos pidiendo trabajo en áreas fiscales y hay otras que están pidiendo áreas de trabajo en las áreas nacionalizadas", afirmó a ANF el secretario general de Fencomin, Vidal Hurtado.



El dirigente señaló que la AJAM estableció fecha hasta el 17 de abril para que las cooperativas mineras presenten un formulario solicitando el contrato para las áreas de trabajo. "Es un formalismo para que las cooperativas mineras pidan para su contrato respectivo y presenten toda la documentación según el cronograma que se tiene", sostuvo.



Hurtado informó también que luego de aprobada la Ley 845 tras el conflicto del sector que derivó en muertes y heridos, hasta la fecha no hubo una sola notificación de reversión por parte de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM) o la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a ninguno de sus asociados. Dijo que se encuentran en periodo de adecuación



El dirigente explicó que la norma permite a las cooperativas fusionarse en proyectos mineros con el fin de hacer surgir yacimientos y generar mayor cantidad de empleo.



"Actualmente hay 31 cooperativas que han terminado sus contratos de riesgo compartido, como lo establecen los decretos, pero han terminado, pero la Ley 845 habla de reversiones (...). Pero lo que se ve dentro de los contratos de riesgo compartido es que son seis o siete cooperativas que estarían dentro de esa ley", manifestó.



El artículo uno de la ley tiene por objeto revertir a dominio del Estado las áreas sobre las cuales las cooperativas mineras tengan vigentes contratos con empresas privadas nacionales o extranjeras, ejercer el control y fiscalización sobre las cooperativas mineras, modificar la Ley 403 de 18 de septiembre de 2013, de Reversión de Derechos Mineros, y la Ley 535 de 28 de mayo de 2014, de Minería y Metalurgia.



En tanto que el artículo dos establece que se revierten a dominio del Estado, las áreas sobre las cuales existan contratos de riesgo compartido, arrendamiento o subarrendamiento que actualmente se encuentren vigentes, entre las cooperativas mineras y empresas privadas nacionales o extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada