martes, 7 de febrero de 2017

Negrillos y Pacocahua son dos yacimientos "ricos" en minerales

Los proyectos mineros en la localidad de Negrillos y Pacocahua en la provincia Sabaya del departamento de Oruro, son considerados los más importantes por encontrarse yacimientos mineralógicos "ricos", que en una proyección en su explotación, podrán llegar a constituirse como una de las empresas mineras más importantes del país.

Según el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, estos proyectos concluyeron en su primera fase de prospección y exploración, garantizando recursos económicos para ingresar en la ejecución de su segunda fase para lo que se requiere alrededor de 18 millones de bolivianos.

"Estamos solo con Huanuni, después no tenemos otro, hace años atrás teníamos Inti Raymi por ejemplo, pero ahora ya no tenemos ni eso, entonces, tenemos que preocuparnos en esto porque Oruro es un departamento minero, y tenemos que trabajar con fuerza", afirmó la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez.

En Negrillos y Pacocahua, se identificaron minerales como plata, plomo, zinc y manganeso, según informes desde la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en ese sentido, el trabajo de las instituciones que integran el Comité de Políticas Mineras del departamento, tiene como principal tarea impulsar su ejecución para garantizar la fase de operaciones en algunos años.

Se hizo una comparación en cuanto al mineral que es de explotación en la Empresa Minera San Cristóbal en Potosí, llegando a la conclusión de que estas localidades del departamento de Oruro, presentan particularidades únicas que hasta la fecha no fueron identificadas en otras regiones.

"Se perforaron 1.800 metros lineales y se encuentran 800 gramos de plata por tonelada, y aquí va el dato más importante, en San Cristóbal se han perforado 160.000 metros lineales, y se ha encontrado 51 gramos por tonelada, imaginen la diferencia, por eso es que el Comité de Políticas Mineras ha priorizado estos proyectos", indicó el gobernador Vásquez.

Si bien desde la Gobernación se garantizaron 10 millones de bolivianos para iniciar la segunda fase en la prospección y exploración de estos proyectos, aún resta realizar gestiones para canalizar el financiamiento de 8 millones de bolivianos aproximados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada