jueves, 9 de febrero de 2017

Más de 26 millones de dólares para cooperativas mineras


Las cooperativas mineras de Bolivia recibieron créditos por 184 millones de bolivianos (más de $us 26 millones) para potenciar su trabajo, anunció el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim).

El director de Fofim, Benigno Prada, explicó que el monto inicial del préstamo ascendía a 142 millones de bolivianos (más de $us 20 millones), pero debido a la devolución de los créditos, se logró desembolsar hasta 184 millones de bolivianos a favor de 49 asociaciones comunitarias mineras del país, de las que siete ya cancelaron la totalidad del dinero recibido.

Además, precisó que el pasado año la institución consiguió un récord al recuperar un capital de 44 millones 158 mil 668 bolivianos (seis millones 353 mil 765 dólares), "lo que en ninguna gestión se hizo".

Según el directivo, en la actualidad se tienen en carpeta 15 solicitudes de préstamo, tres de ellas ya recibieron la autorización y en este momento están en proceso de verificación.

Por último, informó que existen 25 cooperativas al día en sus pagos, pero 20 presentan algún tipo de morosidad, aunque solo tienen pocas semanas de retraso en sus retribuciones.

El Fofim fue creado mediante el Decreto Supremo 233 en el 2009, con fondos provenientes del Tesoro General de la Nación y la Corporación Minera de Bolivia, con un capital inicial de 69,7 millones de bolivianos (poco más de 10 millones de dólares) y ocho millones de dólares.

Posteriormente, mediante el Decreto Supremo 315, se le dotó de mayores recursos y llegó a contar con un fondo de operación de cerca de 142 millones de bolivianos (unos 20 millones 431 mil dólares).

Observadores consideran que las cooperativas mineras fue el sector más favorecido por el apoyo financiero que recibió de parte del Gobierno y en cierto porcentaje a "fondo perdido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada