sábado, 4 de febrero de 2017

Desafíos latentes en la industria cuprífera

La baja en el precio de la libra de cobre, el costo de la energía, la disponibilidad de agua y la productividad del capital humano son algunas de las adversidades que enfrenta la minería desde hace algunos años.

Los desafíos latentes en la industria más importante para la economía del país fueron abordados en el seminario "Análisis Cuprífero: Reflexiones en torno a una industria en movimiento", en el marco de la primera charla 2017 de la revista ´Norte Minero´ de ´El Mercurio de Antofagasta´.



INDUSTRIA

En su exposición, la ministra de Minería, Aurora Williams, abordó la importancia de Antofagasta como capital minera y el aporte de esta industria a la economía nacional.

Asimismo, la secretaria de Estado destacó el despacho por parte del Congreso Nacional del proyecto de ley que capitalizará a Codelco, con recursos provenientes del fondo de la Ley Reservada del Cobre, lo que calificó como "algo histórico".

"Con este paso, estarnos brindando mayor sustentabilidad a la minería nacional. Se trata de una acción que busca garantizar el avance de los proyectos estructurales de Codelco, como también seguir otorgando recursos al Estado de Chile", agregó.

Williams dijo que otro énfasis está en "diseñar estrategias que posicionen a nivel global a los proveedores de soluciones para la minería e incrementar el apoyo a la pequeña minería y a la artesanal".

Codelco vive momentos difíciles en materia presupuestaria, la brusca caída en el precio del metal rojo, provocó un fuerte descenso en las utilidades de la estatal.

La minera debió ser capitalizada por el Estado por un total de $us 975 millones.

Así, su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, expuso respecto al mercado de la cuprífera, sus actuales operaciones, proyectos, la optimización en el uso de los activos, planes de sustentabilidad y el rol de la tecnología en sus procedimientos.

Pizarro dijo que el precio del metal rojo "puede tener mejores perspectivas este 2017, respecto al año anterior, con un valor aproximado de entre $us 2,26 y $us 2,30 la libra".

Otro de los aspectos que complica a la industria minera en la actualidad es el abastecimiento del recurso hídrico. Para afrontar esta necesidad, la minera construirá una planta desaladora en Tocopilla.

"Podremos disponer del agua necesaria para asegurar sobre el millón de tonelada de cobre fino que hoy se está produciendo. Necesitamos el agua. Hoy estamos en una situación límite. Sin esa contribución, difícilmente se va a poder mantener el ritmo de la producción", afirmó el ejecutivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada