sábado, 18 de febrero de 2017

Decidido apoyo a la minería chica

Afianzar los proyectos de capacitación, aumentar la certificación en competencias laborales y garantizar la seguridad de pequeños mineros que trabajan en una de las 700 faenas distribuidas en la Región de Coquimbo, es la misión que se plantea el Secretario Regional Ministerial de Minería, Igor Díaz para el 2017.

Durante una entrevista por Radio Mistral, el vocero ofreció un balance sobre las tareas que se adelantaron durante el 2016 en el sector minero, afectado por un año económico complejo, con valores del cobre inestables.

"El año pasado desarrollamos proyectos para la pequeña minería en relación con los fondos de implementación. Realizamos por primera vez en la historia de la región una campaña de sondaje que busca revisar cuál es la cantidad de recursos que tienen las faenas mineras", comentó.

Díaz comentó que para este año trabajarán en reforzar los talleres de capacitación y de certificación de competencias laborales.

"Ocurre que en nuestro país la pequeña minería es desconocida, en la región hay más de 700 faenas, y si por cada faena hay entre 4 y 12 personas trabajando es un número importante que lleva sustento a su hogar a través de ese trabajo. Mucha de esa gente ha aprendido a través de la experiencia generacional, y nadie ha reconocido como oficio la labor que muchos de ellos saben hacer perfectamente. Por eso, hemos levantado un programa que certifica las competencias laborales en minería subterránea", explicó.

Con esa certificación, los mineros pueden crecer a nivel laboral, y optar a mejores trabajos en la mediana y gran minería.

"Fue aprobado proyecto de este tema que es inédito en la minería. La seguridad es un valor en la minería, por eso tenemos que hacer énfasis en el asunto. Este proyecto implica la participación de prevencionistas certificados, de psicólogos que apoyan a trabajadores y a sus familias, e incluso la apertura de un fondo de apoyo", destacó.

"Los mineros que sacan las piedras semipreciosas se han convertido solo en extractores y no es rentable para ellos. Queremos potenciar este rubro, para que los mineros y sus familias puedan optar a las maquinarias que permitan pulir ese tipo de piedras, y sea otro ingreso para ellos", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada