domingo, 5 de febrero de 2017

Control del Estado en operaciones mineras

Un problema que aqueja a la gestión del Ministerio de Minería, de acuerdo al POA 2017, es la “insuficiente capacidad en la prevención y seguimiento de conflictos mineros con enfoque integral”, señala el documento que fue publicado en la página web de la entidad. Este aspecto repercutió en el control de los operadores informales e ilegales del sector minero metalúrgico.

El año pasado, las autoridades del Gobierno, reconocieron que, al menos, 500 cooperativas ilegales operan en varios ámbitos de la minería en Bolivia. Una de las primeras acciones que asumirá el nuevo presidente de Comibol, José Pimentel, será poner en vigencia la Ley Minera para el control de la explotación de los recursos en el país, dijo un reporte oficial.

PERSONAL

Pese a que el análisis situación destacó la disponibilidad del personal técnico especializado con valiosa experiencia acumulada, formación calificada y compromiso social e institucional la, la política salarial vigente desincentiva su contribución al desarrollo de la minería estatal en el país.

De acuerdo al análisis FODA, en el Ministerio persiste un “bajo nivel salarial de profesionales especialistas y técnicos del sector minero metalúrgico estatal, respecto al del sector de hidrocarburos y la empresa privada”. A esta situación se suma, la carencia de una política de formación y capacitación técnica especializada como incentivo individual y colectivo.

OPORTUNIDADES

El Ministerio considera también que, la tendencia de precios en alza a mediano plazo y el incremento de la demanda en algunos minerales y metales desde las economías industrializadas y mercados emergentes como China, India, Brasil, Corea del Sur, es una oportunidad que no debe desatenderse. Asimismo, dice que existe interés de la cooperación externa en apoyar al sector minero metalúrgico en desarrollo productivo, industrialización, medioambiente, fortalecimiento institucional y otros tópicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada