viernes, 10 de febrero de 2017

A 10 años de su nacionalización: Empresa Metalúrgica Vinto se constituye en referente a nivel internacional

A diez años de su nacionalización la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), se constituye en referente internacional como fundidora y refinadora de concentrados de estaño ocupando el sexto lugar, afirmó el gerente general, Ramiro Villavicencio. El acto central se realizó ayer por la mañana en la empresa estatal ubicada en la zona del mismo nombre.

Entre los objetivos estratégicos de la EMV se encuentra la maximización de la productividad y sobre todo el de trabajar de una manera segura, sostenible y sustentable.

"La EMV es la número uno en Oruro y la número 16 a nivel nacional, por otra parte la empresa se está posicionando como fundidora y refinadora de concentrados de estaño en el lugar número seis a nivel internacional, estos desafíos son importantes porque estamos en un mundo competitivo, nosotros proclamamos trabajar por el desarrollo, con mercados estratégicos y orientados principalmente a los negocios", explicó Villavicencio.

El Estado a través del fideicomiso, prestó para el proyecto horno Ausmelt cerca de 39,5 millones de dólares, a partir de la gestión 2014, la EMV empezó a devolver el préstamo llegando a pagar 35 millones de dólares.

A través del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO) el Ministerio de Minería aprobó el desembolso de 50 millones de dólares, dinero destinado para captar la compra de concentrados que requiere la empresa, de este monto, la EMV ha logrado pagar 22 millones de dólares.

Además se indicó que la gestión 2016, la empresa logró una utilidad importante que marca su posicionamiento a nivel nacional e internacional, recursos que van a favor de cancelar los prestamos obtenidos llegando a pagar en estos 6 años, más de 60 millones de dólares al Tesoro General de la Nación (TGN), incluyendo los intereses.

La empresa también aportó a las políticas sociales como la cancelación en los dos últimos años de 8 millones de bolivianos a favor del Bono Juancito Pinto.

El dirigente de los trabajadores, Ariel Burgos, señaló que en los diez años de nacionalización se ven los frutos, indicando dos hitos fundamentales, uno: cuando la empresa estaba privatizada el neoliberalismo se llevó todos los recursos sin invertir nada en la misma y el segundo: a la llegada de la nacionalización cuando se invirtió en proyectos y se ven los resultados. "Siempre voy a agradecer a nuestro compañero Presidente Evo Morales, porque ha dado mucha inversión al departamento, ahora tenemos un gran proyecto macro que se va a dar, que es el proyecto del complejo del horno de zinc, que va a significar mucho y va a ser una de las primeras a nivel de Sudamérica o dos de las mejores a nivel mundial", puntualizó el dirigente.

"El gobierno va apoyarnos en este proyecto que es la futura fundadora refinadora de zinc, porque Vinto no solo puede ser una fundición o refinadora de estaño, si no también producir zinc, tenemos la capacidad para ello, contamos con un espacio muy importante y sobre todo garantizamos los servicios", agregó Villavicencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada