miércoles, 4 de enero de 2017

Riada en Caracoles: Cooperativas mineras pierden $us 2 millones en maquinarias

El presidente de la Central Local de Cooperativas Mineras de Caracoles, Benigno Valdés, informó que la riada del pasado viernes, que afectó al distrito minero sección Pacuni, en la provincia Inquisivi, causó destrozos de maquinarias, generando la pérdida económica de dos millones de dólares.

Consternado y desesperado, así se encontraba el presidente de la Central Local de Cooperativas Caracoles, quien llegó desde la provincia Inquisivi hasta la ciudad de La Paz para hacer conocer lo ocurrido el pasado viernes.

“Es un desastre natural de magnitud lo que ocurrió en el municipio Quime, sector Pacuni, en el cual una riada ocasionó la pérdida de maquinarias, talleres eléctricos, canchas de fútbol, 60 viviendas, y tres puentes (…). Solo en maquinarias se perdió un monto estimado de 2 millones de dólares (…). Pido ayuda a la Gobernación y al Gobierno central”, dijo Valdés.

La Central Local de Cooperativas Caracoles perdió instrumentos como plantas hidroeléctricas, rectificadores, taller eléctrico, taller mecánico, máquinas perforadoras, transformadoras, entre otros. Se espera que en el lapso de tres meses puedan recuperarse los daños sufridos.

DESASTRE NATURAL

De acuerdo con el relato del representante, hace ocho años el sector de Pacuni vivió similar desastre natural, en ese entonces las cooperativas mineras recibieron algo de apoyo económico; sin embargo, ahora el desastre es mayor, inclusive más de 500 mineros se vieron obligados a suspender sus actividades.

A causa de este desastre, Valdés indicó que las comunidades afectadas, como Los Molinos y Villa el Carmen están recibiendo apoyo del Viceministerio de Defensa Civil, entidad que entregará vituallas y carpas para albergar a las familias damnificadas, pero lamentó que las cooperativas mineras afectadas no reciban colaboración alguna para que puedan reanudar sus funciones cotidianas.

Las carreteras del sector quedaron en malas condiciones, tanto que el fin de semana se registraron inclusive accidentes automovilísticos, uno de los cuales cobró la vida de una persona.

GOBERNACIÓN

Por su parte, el director de Alerta Temprana y Prevención de Riesgos, Luis Alcoreza, informó que el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) está apoyando al sector afectado con la reconstrucción del camino, posteriormente esta instancia donará diésel.

Adelantó que las autoridades del municipio de Quime realizan trámites para declarar la zona en emergencia por desastre natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada