domingo, 8 de enero de 2017

Realidad de la minería mundial: Actividad minera confrontará duras batallas el 2017 en función al precio de los minerales

Ha sido un año turbulento para las mineras, con los precios de los metales comenzando en mínimos históricos y con los ejecutivos aplicando medidas de reducción de gastos, costos y deuda. Luego vino el Brexit y la elección en EE.UU. y el oro y los metales base tuvieron una divergencia.

¿Qué viene en 2017? Bloomberg consultó a ejecutivos de los principales productores, incluyendo Barrick Gold, Newmont Mining y Teck Resources. Las opiniones varían, pero hay amplio acuerdo en que el oro enfrenta problemas en el corto plazo por las decisiones de la Fed. También hay consenso respecto de que los metales industriales tocaron piso, pero el vertiginoso rally de 2016 podría vacilar; y que las mineras comenzarán a gastar más, posiblemente en acuerdos, mientras mantienen la vista atenta en los balances.

Don Lindsay, de Teck: está optimista sobre el mercado del zinc, y dice que el cobre debiera caer a $us 2 - $us 2,5 la libra antes de fortalecerse, a medida que el mercado avanza hacia un déficit en 2018-19. La firma considerará cambiar su política de dividendos en abril. Sobre Quebrada Blanca (en Chile), asegura que la expansión está en un buen momento para los mayores precios del cobre. Las acciones de Teck subieron más de 400% en el año.

Kelvin Dushnisky, de Barrick Gold: "Si vemos una oportunidad de comprar algo, incrementar nuestros márgenes, ganancias, entonces lo consideraremos. Pero si es sólo cosa de agregar algo a nuestra base de producción, no estamos interesados", aseguró. Sobre el panorama de mercado, aseguró que la incertidumbre en la economía global y la política monetaria laxa apoyarán los precios del oro en 2017. "La volatilidad en torno a la Fed afecta los precios en el corto plazo", agregó. El ejecutivo es optimista a medio y largo plazo, ya que los fundamentos de oferta y demanda lo indican. Sobre el sector, asegura que puede haber mayor actividad de M&A. Respecto de Barrick, sostiene que en 2016 buscó posibilidades de adquisición y seguirá actuando así en 2017.

Gary Goldberg, de Newmont: El ejecutivo sostiene que los fundamentos de medio y largo plazo para el oro son positivos, aunque advierte que el mayor riesgo latente para el sector es la subinversión durante la parte baja del ciclo. Espera una caída de hasta 7% en la oferta minera hacia 2021. Respecto a la firma, asegura que está posicionada para desempeñarse bien en todos los ciclos, y sostiene que los bajos precios del oro podrían entregar oportunidades de compra de activos.

Peter Marrone, de Yamana: "En los próximos años veremos precios del oro significativamente mayores en comparación a dónde están hoy", dice, agregando que las perspectivas de precios a largo plazo son sólidas. De hecho, ve el precio del oro superando $us 1.900 la onza en dos a cinco años más. Sobre la industria, aún ve espacio para que recorte costos y encuentre más eficiencias. Para 2017, la empresa está enfocada en desarrollar el depósito de oro Cerro Morro, en Argentina.

Pulso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada