jueves, 12 de enero de 2017

Mineros amenazan con tomar el TCP si no se revierte la vigencia de preavisos de despido



El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, advirtió hoy con tomar la Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) si no se revierte la vigencia del preaviso para despidos, figura que se había eliminado hace tres años.

"Como segunda instancia se está analizando la fecha de la siguiente semana que sí o sí se realizará el ampliado nacional de la Federación de Mineros para determinar las acciones claras, y si tenemos que tomar la decisión de trasladarnos a Sucre y tomar las instalaciones de la Tercera Sala, lo vamos a tener que hacer", sostuvo en conferencia de prensa.

Según el dirigente, la restitución de las cartas de preaviso viola los derechos de los trabajadores, por lo que amenazó con iniciar "un conflicto general nacional para defender la estabilidad laboral del país".

"Las acciones serán contundentes si no retroceden y restituyen la sentencia que anula las cartas de preaviso", enfatizó.

En 2013, el control constitucional anuló la vigencia del preaviso para despidos, bajo el argumento de que es contradictorio al derecho fundamental de estabilidad laboral.

No obstante, a finales de 2016, el TCP reconsideró esa sentencia constitucional y reincorporó en el ordenamiento jurídico la figura del preaviso como un mecanismo reconocido por la Ley General del Trabajo para disolver una relación laboral entre el empleador y el empleado.

En ese sentido, el principal representante de los mineros asalariados dijo que se sumarán al paro y a la movilización que decretó la Central Obrera Boliviana (COB) para el 16 de enero, en rechazo a la restitución de los preavisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada