viernes, 20 de enero de 2017

La minería en cifras al tercer trimestre 2016

Si bien los datos oficiales que provienen del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) no van acorde con el ritmo de producción y exportación de minerales y metales, los datos que se publican, casi siempre tienen retraso de un trimestre, sino más, para llegar a los sectores en que las cifras son parte del instrumento para verificar el avance de proyectos, medir su rendimiento, establecer comparaciones, reconocer deficiencias o debilidades y planificar las metas inmediatas en un proceso de producción sostenida.

No tener estos elementos numéricos a mano, genera dudas, provoca distorsiones y hasta puede ocasionar variables negativas en un contexto de rendimiento o en el otro extremo de necesidades imperiosas para apoyar alternativas de algún proyecto que sin auxilio oportuno puede derivar en un fracaso no deseado.

A propósito del tema, tenemos en Perspectiva Minera, el último ejemplar sobre "Análisis de coyuntura y boletín estadístico al tercer trimestre de 2016", elaborado en el MMM y presentado por su titular. Es un trabajo de la Unidad de Análisis y Política Minera, con supervisión del viceministerio de política minera, regulación y fiscalización.

La elaboración de este documento según el titular de Minería, César Navarro, "pretende que la información se constituya en una herramienta útil para investigaciones, estudios, generación de políticas y toma de decisiones que contribuyan al fortalecimiento del sector minero, metalúrgico del país". El periodo de análisis abarca hasta fines del tercer trimestre (septiembre) del 2016.

La publicación a que hacemos referencia llegó a nuestra redacción, gracias a la cortesía de un dilecto amigo de la edición, ex director de la Comibol y destacado ex dirigente del distrito minero de Huanuni. Textos y algunos cuadros de la publicación nos permitirán ilustrar a nuestros lectores sobre datos que tienen que ver con planes de exploración, explotación, exportación de minerales y metales y sobre montos y porcentajes de lo que producen los subsectores mineros del país, privado, mediano y chico; el cooperativismo y el minero estatal.

En el caso de la economía nacional, no se puede desconocer que la misma es altamente dependiente de la exportación de nuestra materia prima (commodities), el caso del gas, que coyunturalmente representa el de mayor generación de divisas, la minería fue sostén financiero en otros tiempos, en la actualidad se toma en cuenta al sector minero boliviano como el soporte de la economía boliviana ante cualquier declinación en otros rubros exportables, por lo mismo según observadores de la materia, debería merecer un tratamiento de privilegio en lo que corresponde a la disposición de recursos, vía inversiones del Estado o de empresas privadas especializadas en los rubros de la minería y metalurgia.

La minería necesita de fuerte inversión desde la etapa de prospección y exploración, para llegar a la fase de su explotación cuando las obligaciones se multiplican y crecen las responsabilidades de variado orden, si se quiere que un emprendimiento minero alcance objetivos de rendimiento y sostenibilidad.

Las estimaciones de ciertos organismos internacionales esperaban un crecimiento económico mundial de 3,1% a septiembre 2016 como efecto del movimiento de economías de China y Estados Unidos, lo que repercutió positivamente en los precios de las materias primas. Se espera que esos cambios financieros del país del norte faciliten mayor dinamismo de las políticas emergentes, desde el inicio mismo de la gestión 2017.

Los expertos señalan que el presente año puede preverse un crecimiento del 1,9% debido a que subirán los precios de los commodities, específicamente y para el tema que nos ocupa, el precio de minerales puede elevarse en cierto porcentaje en algunos casos en función a las transacciones que se realicen en la China, que pondrá en juego un aparato competitivo para contrarrestar a su vez la presión de países del norte o de Europa.

La dependencia de los países emergentes a las potencias internacionales, es un factor altamente perjudicial y con mayor fuerza en el caso de una economía que como la nuestra, es muy sensible a variables en cotizaciones de minerales.



PRODUCCIÓN MINERA

NACIONAL

De acuerdo a los datos contenidos en el documento estadístico de la Unidad de Análisis y Política Minera del MMM, se establece que en los nueve meses del 2016 (enero - septiembre) el sector minero privado (mediano y chico) fue el que produjo mayor cantidad de minerales con 80,6 por ciento del total, lo que significó 557,367 toneladas sumando un valor de mil 232 millones de dólares. Para desglosar ese detalle se toma en cuenta la producción de la minera privada San Cristóbal con su mayor rendimiento de zinc que alcanzó 520,7 millones de dólares; la plata ocupa un segundo lugar en el sector minero privado con 456 millones, luego el plomo que generó 101, 4 millones, el estaño significó 55,9 millones, el oro está después con 26,3 millones, la ulexita con 23,4 millones y con mínima diferencia, el cobre con 23,2 millones de dólares.

El subsector cooperativo minero está en el segundo lugar de producción de minerales con 113.078 toneladas, el 16,3 por ciento del total y un valor que alcanzó a 689,9 millones de dólares. El principal mineral producido por las cooperativas mineras es el oro y se ubica mayormente en la zona paceña, permitiendo un ingreso de 357,9 millones de dólares; le sigue el zinc con 156,6 millones, la plata 104,8 millones, el estaño en las cooperativas sólo produjo 38 millones mientras que otros minerales como el plomo, wólfram y antimonio registran entre 18 al 3,6 millones de dólares. En este caso se atribuye un bajón debido a los problemas que confrontó el sector que espera recuperar su rendimiento una vez que su acercamiento con el Gobierno, les permita establecer las condiciones legales más propicias a su adecuación laboral.

En este orden de cosas, la minería estatal sigue ocupando el tercer lugar en el contexto de la producción minera del país. Su participación es sólo del 3,1 por ciento de la cantidad producida de minerales, representando 21.348 toneladas por un valor de 1.626,4 millones de dólares, correspondiendo ese rendimiento a las empresas de Colquiri, Huanuni, Corocoro y otras, en el mismo periodo al tercer trimestre 2016. En el sector estatal, la mayor producción corresponde al estaño con 131,8 millones de dólares, el zinc con 23,7 millones y el cobre con 6,9 millones de dólares.

En lo que corresponde a la producción de metálicos que es el resultado de la transformación de minerales concentrados mediante el proceso de fundición, la minería estatal produce el 68,2 por ciento del total de metálicos y el sector privado el restante 31,8 por ciento. El sector metalúrgico estatal funde el 65,9% de bismuto, el 100% de plomo, sólo el 78,4% de estaño, el 13,06% de cobre y el 0,7% de plata. Por su parte el sector privado produce el 100% de oro, 100% de antimonio, 9,3% de plata, 21,6 de estaño y 86.45 de cobre. MMM.
CANTIDAD DE PRODUCCIÓN DE MINERALES

POR DEPARTAMENTOS (EN T.M.F.)

Fuente: Informes de Producción, Min. Mediana, Fencomin y Registros de Exportaciones

Elaboración: Unidad de Análisis y Política Minera

Ministerio de Minería y Metalurgia

VALOR DE PRODUCCIÓN DE MINERALES POR DEPARTAMENTO (EN DÓLARES AMERICANOS)

Fuente: Informes de Producción, Min. Mediana, Fencomin y Registros de Exportaciones

Elaboración: Unidad de Análisis y Política Minera

Ministerio de Minería y Metalurgia

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada