sábado, 21 de enero de 2017

India y Brasil ofrecen $us 350 millones para crédito minero


India y Brasil expresaron su interés en otorgar créditos que suman $us 350 millones para que sean canalizados, a través del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), a la minería cooperativizada del país.

El director general del Fofim, Benigno Prada, explicó que para acceder a recursos provenientes del exterior se debe modificar el Decreto Supremo 233, que establece que dicha entidad recibirá recursos exclusivamente del Tesoro General del Estado (TGE), fideicomisos y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), pero no hace referencia a fuentes externas.
El ejecutivo recordó que el año anterior llegó al país una misión de la India que pretendía prestar “alrededor de 200 millones de dólares (…) con un interés del 1%”, aunque no precisó si era una empresa o una institución estatal. En el caso de Brasil, una entidad brasileña estaba en la posibilidad de otorgar un préstamo que “estaba por los 150 millones de dólares” a un interés del 1% negociable.
La autoridad mencionó que se envió al Ministerio de Minería un proyecto de modificación al Decreto 233 para captar financiamiento externo, y ahora se espera una respuesta. El cambio en la norma permitirá la autosostenibilidad del Fofim y contar con la posibilidad de otorgar créditos no solo a las cooperativas, sino también a la minería chica y estatal. Si se accede a estos créditos, los préstamos que se otorgan a las cooperativas bajarían al 5% como máximo, expresó Prada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada