martes, 24 de enero de 2017

Empresas mineras piden al Gobierno garantizar el agua para operaciones

Dirigentes mineros sostienen que una de las prioridades para las autoridades de Gobierno y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), es garantizar el agua para un normal desarrollo en las operaciones de las empresas estatales, tomando en cuenta los problemas que se atravesaron en la Empresa Minera Huanuni (EMH), que paralizó sus actividades en varios días durante los meses de septiembre y octubre.

El problema de la sequía llegó a afectar también a las operaciones mineras en la pasada gestión, ya que por la escasez del recurso hídrico, Huanuni tuvo que reajustar los niveles de agua que son empleados para la explotación del mineral, en un aspecto negativo que hasta ahora es un tema bastante preocupante.

"Nosotros tenemos muchas dudas como también varias necesidades en las empresas, ahora las autoridades tienen que respondernos al tema del agua, cómo lo va a encarar el Gobierno para poder sacar adelante las operaciones con normalidad, ya que si se paraliza el país llega a perder mucho económicamente", afirmó Richard Calisaya, primer secretario general de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Esta es una de las mayores necesidades para el sector, ya que es importante emprender un trabajo coordinado con las autoridades como también con las comunidades del área rural, para evitar difundir una mala información con respecto al uso del agua para la minería.

Iniciando una nueva gestión, se ratificó la necesidad de contar con una política minera vigente, la cual también tome en cuenta estos aspectos con respecto al problema del agua, siendo un factor externo que escapa de la responsabilidad de la administración por ser consecuencia de la naturaleza.

"El Ministerio de Minería está trabajando de forma coordinada, y esperamos que este trabajo tenga este ritmo en la próxima gestión, aun todavía los informes desde la Comibol se están elaborando, y nosotros vamos a tener un espacio donde nuestras dudas vayan a ser resueltas, porque más adelante pueden haber problemas", añadió el dirigente minero.

Finalmente, la dirigencia nacional solicitará al Ministerio de Minería ingresar a una mesa de diálogo para exponer todas las preocupaciones de los trabajadores, con el único fin de fortalecer la minería en el país para los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada