viernes, 6 de enero de 2017

Denuncian despidos en mina San Vicente

La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunció ayer un presunto despido injustificado de los trabajadores de la mina San Vicente. La transnacional Pan American Silver aseguró que los mineros bebieron en horas de trabajo.

El secretario general de la FSTMB, Gonzalo Choque, informó a ANF tras reunirse con una comitiva de la mina San Vicente, que hay indignación en el sector minero por los despidos “injustificados” que se dieron por parte de Pan American Silver, situación que se busca revertir.

Este medio trató de manera insistente comunicarse con el gerente general de Pan American Silver, pero su secretaria dio la misma respuesta: “está en conferencia vía teléfono”, “no se sabe cuánto puede durar estas reuniones”.

“El problema radica en que se ha dado un despido injustificado de seis compañeros de la mina San Vicente, situación que hemos hecho conocer al Ministerio de Trabajo de donde ha emanado una resolución para la reincorporación de nuestros compañeros, pero la empresa no hace cumplimiento”, aseveró Choque.

El dirigente señaló que el argumento que esgrimió la empresa fue el consumo de bebidas alcohólicas de los trabajadores mineros en el puesto laboral, situación que no pudo demostrarse.

“Hubo acoso laboral porque cuando procede la seguridad industrial, se hacen los actos correspondientes para ver en qué grado hubo esta situación que afirman”, dijo.

Choque indicó que la federación no defenderá lo “indefendible”, pero que tampoco permitirá que bajo acoso laboral e intimidación se fuerce hablar a los trabajadores en su contra. “Si o si debe darse la reincorporación y la estabilidad laboral, se trata de trabajadores mineros regulares de San Vicente”, señaló.

Advirtió que la FSTMB no aceptará como argumento de despido las bajas cotizaciones de los minerales, pues al contrario se dio un repunte en los precios a nivel internacionales, por lo que se presentó en el caso de Pan American Silver un pliego de peticiones.

En cuanto al Ministerio de Trabajo manifestó que no tiene capacidad coercitiva para hacer respetar las normas laborales, y que por eso la FSTMB insistió en que es necesario que la dirigencia minera ocupe cargos en el Ejecutivo para fortalecer la gestión a favor de los trabajadores.

De manera extraoficial, se conoció que los despidos también alcanzaron al personal profesional que no estaba incluido en el grupo de trabajadores acusado de beber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada