martes, 24 de enero de 2017

150 trabajadores en Huanuni se acogieron al retiro voluntario el 2016

Durante la pasada gestión varios trabajadores en la Empresa Minera Huanuni (EMH) fueron retirados de forma voluntaria, por encontrarse en la edad comprendida para acceder a la jubilación o por problemas de salud, además de tomar en cuenta la situación crítica que la economía de la empresa aún atraviesa producto del déficit por la baja en la cotización de los minerales el 2015.

Los trabajadores sostienen que la economía de la empresa ingresó a una etapa "estable" con la proyección de superar el déficit económico que al momento asciende a más de 9 millones de dólares.

En ese propósito, uno de los compromisos es contribuir de alguna manera con este fin, donde los trabajadores en etapa de jubilación accedieron al retiro voluntario en la gestión 2016, lo que implica reducir los costos laborales por el número de trabajadores en planillas.

"Se han retirado alrededor de 150 trabajadores, y desde el mes de septiembre hasta enero de esta nueva gestión este punto se ha quedado pendiente, ya que por el momento no se cuenta con el dinero para cumplir con el pago de finiquitos a los trabajadores", afirmó Eddy Calle, secretario ejecutivo saliente del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni.

El número de trabajadores alcanzaba cerca a los 5.000 hasta la gestión 2015, actualmente son 3.450 los que desempeñan funciones en la empresa de manera oficial, sin descartar que este índice pueda cambiar en los próximos meses.

"Esperamos que en marzo se pueda activar esta invitación para que se haga el retiro voluntario, y puedan ver a los trabajadores que se retiren por vejez o por enfermedad, ya que se debe tomar en cuenta que la mayoría de los trabajadores, el 65% tenemos enfermedades", añadió Calle.

El 2016 la empresa cerró en una evaluación positiva con relación al 2015, esperando que a la conclusión del 2017 la producción de materia prima refleje excelentes resultados, generando mayor economía por el concepto de regalías y utilidades para la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada