martes, 29 de noviembre de 2016

Mina Urania explota minerales

El DIARIO pudo constatar, en visita que realizó a la mina Urania, enclavada en las faldas del Illimani, el último fin de semana, que la cooperativa que lleva el mismo nombre está promoviendo actividades mineras a mediana escala. “Estamos explotando sobre todo wólfram”, reconoció el presidente del asiento minero, Carlos Mamani.

DECLARACIÓN

Los mineros de la cooperativa también hicieron esfuerzos para minimizar la contaminación de los acuíferos que tienen su origen en los deshielos que provienen del nevado, al punto de asegurar, en una improvisada reunión que tuvieron con la dirigencia agraria y las secretarías de Minería y de Medioambiente de la Gobernación, que “el agua que baja de la mina hasta los sembradíos es limpia. Incluso los campesinos se llevan los rebalses del dique para sembrar papa y los resultados son espectaculares”, relató contradictoriamente Mamani.

CARGA

A diario las comunidades agrarias que ahora son testigos del peligro que se cierne sobre este escenario para la producción de alimentos trasladan en camiones de mediana capacidad, decenas de quintales de alimentos, como papa, hortalizas, verduras y frutas, para que los hogares de aproximadamente dos millones de habitantes, que viven en las ciudades de La Paz y El Alto, tengan provisión segura de estos productos básicos de la alimentación humana.

“Cada día un convoy de camiones de aproximadamente 130 quintales llevan los apreciados alimentos con destino a los principales mercados de abasto”, comentó Ticona.

Solo en una noche “salen desde las comunidades campesinas, que viven en las faldas del Illimani, un promedio de entre 80 a 100 camiones llenos de verduras, frutas, papas, pepinos, y hortalizas”, declaró a su vez el vicepresidente del Comité de Defensa del Illimani, Nicolás Cusi, oriundo del municipio de Palca.

Chile mejorará su producción de cobre

La Comisión Nacional de Productividad (CNP) entra en "gira" por el norte de Chile este lunes. ¿La razón? Dar a conocer el informe preliminar de su estudio de Productividad Minera, que fue encargado por el Gobierno y que comparó a las mayores faenas de Chile con las de EE.UU., Canadá, Australia y Perú. A fines de enero, la Presidenta Bachelet recibirá el documento completo, con recomendaciones del Consejo de la CNP que se incluirán luego de un período de diálogo y consulta pública con el borrador del estudio.

En Chile se analizaron 12 faenas con los datos de 2015, que son responsables del 75% de la producción del país, con más de 100 mil toneladas de cobre al año. Estas fueron comparadas con diez faenas extranjeras en los países mencionados, que son similares a las chilenas pero de mejor práctica y con altos estándares. En total, fueron más de 500 entrevistas a ejecutivos, trabajadores, autoridades, proveedores en Chile y en el extranjero, en un trabajo que se desarrolla desde febrero.

Según explica Alfie Ulloa, secretario ejecutivo de la CNP, uno de los principales análisis estuvo en la eficiencia en el uso de los equipos. Ahí se concluye que existe una importante heterogeneidad -diferencias de productividad- entre las mismas faenas chilenas, y entre el promedio de Chile y el promedio internacional. Un ejemplo en transporte es que el yacimiento más eficiente en Chile utiliza los camiones el 80% de tiempo disponible, mientras la menos eficiente un 50%. En la práctica, esto significa que en la faena menos productiva de Chile, un camión se usa menos de la mitad del tiempo disponible. En promedio, en las faenas analizadas en Chile, los camiones se usan un 65% de tiempo versus un 71% promedio afuera.

Mirando solo a las 11 faenas nacionales (se excluye El Teniente, por ser subterránea y tener otras características), se concluye que Chile podría aumentar en por lo menos un 5% la producción de cobre fino al año. Esto, sin aumentar la inversión y utilizando más eficientemente los equipos instalados, con los yacimientos y plantas que ya existen.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Mineras chilenas tienen los costos más altos del mundo


Los costos de las mineras chilenas son los más altos del mundo, en comparación al resto de las compañías globales.

Según cifras entregadas por el Consejo Minero -gremio que agrupa a las grandes empresas del sector-, indican que, el año pasado, los costos de producción de cobre mantuvieron la tendencia a la baja que venía observándose desde 2013, y alcanzaron los $us. 2,16 por libra, cerca de 3,5% más bajos que los $us. 2,24 de 2014, cuando los costos chilenos estaban prácticamente igualados con los del resto de las firmas en el orbe, consignó El Mercurio.

Sin embargo, el año pasado los costos de producción de la minería chilena sobre pasaron a sus pares a nivel global y fueron 5,4% más altos.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, indica que hay factores que afectan los costos y que son difíciles de controlar, como el tipo de cambio o el precio de los combustibles, como los relacionados con gestión de las empresas o las políticas públicas, y en aquellos se deberían profundizar los esfuerzos para seguir siendo un país atractivo para las inversiones mineras.

Al analizar la curva de oferta de cobre en nuestro país y en el resto del mundo, a partir de los costos C1, se observa que si se comparan faenas en el tramo del 40% de menores costos de la industria, las operaciones en Chile tienen un C1 de $us. 1,33 por libra, mientras en el resto del mundo ese valor está entre $us. 0,82 por libra y $us. 1,05 por libra.


Anuncio oficial 670 títulos mineros fueron revertidos en varios departamentos desde 2014


EL DIARIO CONSTATÓ QUE EN FALDAS DEL ILLIMANI OBREROS EXTRAEN MINERALES A PALO Y PICO, SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD INDUSTRIAL.

A raíz de la presencia de actividades mineras ilegales en el Illimani y también en las cercanías del nevado Mururata, como constató EL DIARIO en una visita que realizó a la zona, el ministro de Minería, César Navarro, informó que hasta ahora fueron revertidas al Estado un total de 670 concesiones y que en un plazo de tres años, otras 700 podrían regresar a dominio y soberanía nacional.

“Producto de las inspecciones que promovió el ministerio hasta el presente se han revertido cerca de 670 concesiones mineras en el país”, afirmó la autoridad.

Como resultado de las acciones legales que asumió el Gobierno, verificó que “muchos de los titulares subarrendaban las concesiones a terceras personas los derechos adquiridos, es decir, utilizaban lo que tenían como (tierras de) engorde para préstamos y/o ampliar patrimonio personal”, reveló la autoridad.

Frente a esta realidad y en cumplimiento de lo que manda ahora la Ley de Minería No. 535 de 2014, una concesión en adelante “no puede hipotecarse, menos venderse”, sentenció.

PLAN

Para encarar decisiones a mediano y largo plazo en el tema de resguardar la actividad productiva minera de acuerdo a ley, Navarro comunicó también que elaboraron un plan de trabajo que tendrá como objetivo “hacer inspecciones adicionalmente a cerca de 700 concesiones en todo el país”.

Es importante aclarar que las concesiones mineras no son más “propiedad del titular, sino es un derecho que le obliga a explotar pero de ninguna manera a disponer sobre su titularidad”, dejó establecido el ministro.

ADECUACIÓN A LA LEY

A partir de noviembre, el ministerio inició la etapa de adecuación de contratos y/o concesiones mineras a la Ley de Minería No. 535, anunció también la autoridad.

Durante el proceso, “todos quienes tengan títulos mineros, tienen que venir a ratificar la autorización que tienen y si detectamos que hubo transacciones, con la propiedad del pueblo boliviano van a ser debidamente sancionados porque no se puede vender lo que no les pertenece porque los minerales son un recurso natural no renovable”, declaró.

Lo que estamos haciendo es “ordenar la actividad minera para que no exista mala utilización de la actividad productiva en el país y la extracción de minerales tengan un efecto económico muy importante”, indicó.

Dijo también que las inspecciones que se están promoviendo vienen acompañados de un informe técnico específico y detallado que está bajo responsabilidad del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

Ingenio Lucianita para concentrados de mineral Huanuni resolverá falta de agua con inversión de $us 2 millones

El Gobierno dispondrá dos millones de dólares para garantizar la provisión de agua para el moderno ingenio Lucianita y tratar concentrados de mineral que inauguró, recientemente, la Empresa Minera Huanuni, anunció ayer el ministro de Minería, César Navarro.

“Lo que estamos haciendo es tomar acciones concretas para uso adecuado del agua”, aseguró la autoridad.

La gerencia de la Empresa Minera Huanuni (EMH) informó el pasado mes de agosto que el recientemente inaugurado Ingenio Lucianita podría ingresar en funcionamiento en 2017, debido a la falta de agua que se requiere para su operación, así como el dique de colas que se necesita.

Aunque no se ha estimado cómo está incidiendo en la producción minera la falta de agua, en el Gobierno estimaron que aproximadamente el tratamiento de minerales soportó, hasta ahora, una reducción de hasta un 30%.

EVALUACIÓN

Una evaluación de los proyectos que tiene la empresa identificó a mediados de año que los volúmenes de agua que se requieren para provisionar al nuevo ingenio no fueron previstos por las anteriores administraciones de la empresa.

“Estamos en una situación crítica, ahora (tratamos) de sobrellevar esta situación porque no tenemos todavía en operación el nuevo ingenio. Se están haciendo pruebas, pero también por la falta de agua, que ha sido uno de los elementos principales y que no han previsto, no se están haciendo ni las pruebas en forma continua”, señaló entonces el gerente de la empresa, Samuel Orozco.

AGUA

El nuevo ingenio necesita suficiente agua para garantizar el tratamiento de al menos 3.000 toneladas de mineral que implica una provisión continua de 30 mil metros cúbicos día de agua, señalan informes técnicos recabados en la empresa por EL DIARIO.

Ayer el ministro Navarro garantizó el flujo del vital elemento; señaló que “habrá bombeo de agua desde pozos que serán habilitados lo que permitirá hacer recirculación para usarlo de forma eficiente”. La propuesta que tiene Huanuni señala que el ingenio debe recuperar el 75% de agua del dique que aún no está listo.

INGENIOS

De la misma manera, los ingenios que vienen operando en el departamento en Potosí, también procederán a recircular el agua que utilizan para no frenar la producción de minerales y aprovechar mejor el líquido elemento, anunció la autoridad.

Con este fin informó que sostuvo reuniones con los responsables de las plantas de tratamiento de concentrados en días pasados, para aplicar medidas que tienen como único objetivo, administrar mejor el líquido elemento en una coyuntura donde la sequía golpea duro a varias capitales de departamento del país y diversas actividades productivas e industriales.

Cooperativas en el Illimani Gobierno admite que explotan minerales y anuncia reversión


El Gobierno, a través del ministro de Minería, César Navarro, admitió ayer la denuncia que hizo EL DIARIO respecto a que en las faldas del nevado Illimani, tres cooperativas explotan minerales pero aclaró que de las mencionadas, solo una tiene concesión legalmente expedida, mientras que las otras “carecen de autorización y la solicitud que hicieron está en proceso de evaluación” que podría derivar en una reversión de las cuadrículas a propiedad del Estado.

Sin embargo, no precisó el nombre de la empresa que está sujeta a ley y las que trabajan ilegalmente, violando disposiciones normativas vigentes.

“Los hechos demuestran que han otorgado concesiones a particulares (en el Illimani), y nosotros hemos anulado esas solicitudes”, afirmó la autoridad.

Mencionó, como ejemplo, lo que pasó con la empresa Compañía Amazonas Bolivia (Comobol) que solicitó a la Autoridad Jurisdiccional Minera (Ajam) acceder a títulos mineros de 70 cuadrículas en las faldas del Illimani, pero que sin embargo, fueron rechazadas en febrero de este año”, precisó el ministro.

Las cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica extraen desde socavones improvisados y rústicos un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata, constató EL DIARIO en una visita que realizó al nevado más emblemático del departamento de La Paz y del Estado el fin de semana junto a las secretarías de Medio Ambiente y de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación.

Del mismo modo, la empresa Comobol logró 70 cuadrículas mineras (cada una posee en promedio 25 hectáreas) en el Illimani.

EXPLOTACIÓN

Las cooperativas, por ahora, realizan explotación artesanal, aunque tienen planes de subir la producción, claro está a la medida que vayan aumentando la profundidad de los socavones en busca de la veta que en el Illimani “es virgen y de alta ley”, reveló el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores Álvarez, que acompañó la comitiva oficial al nevado.

“Todos los días estamos sometidos a lo que manda Dios”, confesó a El DIARIO el minero Jorge Vásquez a 54 metros de profundidad dentro la montaña que la Cooperativa 14 de Septiembre, labró en el último año, usando pala, pico, combo y un compresor de mediana envergadura, que fue montada en las faldas del nevado a “lomo, arrastre de llamas y pericia humana”, relató Rolando Cáceres, presidente de la cooperativa.

“CRIMINALES”

Frente a la existencia de actividades productivas ilegales que el Gobierno puso al descubierto en el nevado, Navarro anunció que intensificará las actividades de fiscalización en la zona para luego evaluar cómo y bajo qué condiciones muchas concesiones serán revertidas al Estado.

“Nosotros nuevamente estamos haciendo inspección en diferentes lugares porque lamentablemente, de manera criminal y delincuencial, hay algunos súbditos nacionales que siendo titulares de las concesiones vendieron a terceros particulares para desarrollar la actividad productiva”, declaró.

Mucho más incisivo, reconoció que en el área de influencia del Illimani “(existe) presencia de cooperativas que no tienen la titularidad para desarrollar actividades productivas”.

RESPONSABILIDAD

Si existen actividades mineras fuera de la ley en el Illimani, también es responsabilidad de las gobernaciones y las alcaldías, dijo la autoridad.

“Pero además en este tema ,¿quiénes tienen la obligación de controlar ambientalmente la actividad minera?”, preguntó el ministro y segundos después respondió “son los municipios y las gobernaciones porque ellos extienden las fichas ambientales”.

Según Navarro la competencia exclusiva que tiene el Gobierno en el tema ambiental se limita a emitir “licencia ambiental, pero las gobernaciones que se benefician con el 100 por ciento de las regalías mineras y del 15% los municipios tienen la obligación de controlar, ambientalmente, la producción”.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el asesor de la secretaría de Minería de la Gobernación de La Paz, Aldo Flores, declaró a El DIARIO, que “abrirán una carpeta de investigación para conocer, a ciencia cierta, bajo qué condiciones legales están operando las empresas mineras en las faldas del Illimani”.

En la visita al nevado a su turno la secretaria de Medio Ambiente y Madre Tierra, Marcía Calcina, constató durante la visita que realizó que las cooperativas carecen de licencia ambiental, legalmente, expedida por autoridad competente.

Casi al unísono, los representantes de las dos de las tres cooperativas que visitaron en el Illimani, aseguraron que tiene los “trámites en curso”, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

domingo, 27 de noviembre de 2016

Perú: Explosivo crecimiento en producción de cobre

Con una producción de cobre disparándose más de 30% interanual, los esfuerzos de los proveedores mineros se han volcado a Perú.

La situación del metal rojo es rotundamente diferente a la realidad chilena: en el período enero-septiembre registró un crecimiento de 34% interanual debido al incremento de la actividad en las minas de Cerro Verde y Las Bambas de MMG Ltd., filial de Minmetals.

Es más, se espera que la producción llegue a niveles récord este año. "Se estima que la producción cuprífera sobrepase los 2,3 millones de toneladas métricas finas al finalizar 2016", dijo el titular de la Dirección General de Minería del Ministerio, Marcos Villegas Aguilar.

En contraposición, la producción de Chile ha caído un 3,5% en lo que va del año, cifra superior a lo que habían estimado gremios empresariales y el gobierno a principios de año, que veían un crecimiento plano para este año.

Esto ha llevado a las empresas proveedoras a poner sus ojos en Perú y tratar de beneficiarse del crecimiento del país.

Este fue el caso de Enaex, empresa chilena ligada al grupo Sigdo Koppers y tercer productor a nivel mundial de nitrato de amonio grado explosivo y líder regional en servicios de voladura para la gran minería.

En contraposición, indicó que este año sus operaciones en Chile han sufrido por los planes de reducción de costos de las empresas y la detención de proyectos de inversión.

Pero no son los únicos. La filial peruana de Oxiquim -firma chilena que mantiene en ese país la distribución de productos y materias primas para la industria en general y reactivos para la minería en particular-, ya había advertido en marzo sus alentadoras perspectivas para este mercado.

En tanto, desde Gerdau, que opera en el país vecino a través de SiderPerú- principal empresa de acero en Perú-, y que tiene una fuerte división dedicada a la minería, mira con buenos ojos el crecimiento del país, lo que fue expresado a sus inversionistas.

Pero no solo las empresas han notado este panorama. Recientemente la ministra de Minería, Aurora Williams, viajó al Mining and Investment Latin America Summit 2016, en Lima, con el fin de promover a la industria proveedora local. Pulso.

Producción a escala industrial Chinos pretendían explotar 1.000 t mes en el Illimani

Empresarios chinos propusieron al presidente de la Cooperativa 14 de Septiembre, Rolando Cáceres Salas, formar una sociedad para abrir un socavón en el Illimani –de punta a punta– destinado a explotar “1.000 t” de wólfram, zinc, antimonio, plata, e incluso oro, conoció EL DIARIO en la mina ubica a los pies del nevado.

“(Los chinos) me vinieron a proponer, querían procesar a lo grande, vinieron y me dijeron vamos a traspasar el cerro (el nevado Illimani), entraremos de acuerdo, (sin embargo) por (querer) recibir $us 20.000, por decir así, para mis socios (hubiera aceptado pero), la plata se acaba, pero un trabajo no se acaba. (Por eso) los chinos se fueron hace tres años, tuvieron un campamento de calamina y querían procesar 1.000 t”, relató hechos.

“Son mis amigos los chinos, yo colindo con los chinos, tengo 35 cuadrículas mineras en el Illimani. (Ellos) querían meterle maquinaria a todo dar y parece que (no lograron obtener la) licencia de medioambiente y dejaron (el lugar)”, relató el minero. Según Cáceres “los chinos no empezaron a trabajar. Se fueron del Illimani”.

La versión no hizo otra cosa que respaldar otros dos testimonios que EL DIARIO recabó de mujeres campesinas de la comunidad de Milla Milla, ubicada a los pies del nevado para certificar que geólogos asiáticos llegaron hasta la montaña en busca de producción a escala de minerales.

“Los chinos estaban en un campamento de calaminas de la comunidad de Pallkahoko, cerca a la concesión minera llamada Águila Grande, en dirección al suroeste de la montaña”, relataron Severina Apaza y Basilia Gutiérrez, ambas oriundas de la comunidad de Milla Milla y dedicadas al pastoreo de llamas y ovejas.

Llegaron para “buscar oro y Vitaliano Chura (dirigente de la comunidad) conoce porque a él dejaron todo lo que trajeron porque fue su ayundante”, complementó por separado Apaza. A su turno, Gutiérrez, declaró que “los chinos buscaban solo oro en Águila Grande y llegaron el año pasado”.

PALLKAHOKO, CAMPAMENTO BASE CHINO

De hecho este periódico pudo verificar que el sitio que utilizaron los geólogos chinos –llamado Pallkahoko (bofedal natural) según el relato de la comunaria Apaza– para desplegar actividades de prospección minera “10 chinos (geólogos asiáticos)” dejaron montado un campamento base hecho de calamina, madera y lona, que hoy está casi desmantelado y deteriorado por las inclemencias del tiempo.

Águila Grande es una concesión minera de propiedad, aparentemente de la Compañía Amazonas Bolivia (Comobol) que está siendo investigada por el Gobierno porque presuntamente en 2008, entregó a propiedad (vendió) al menos 15 cuadriculas mineras capitales chinos, por lo menos así lo informó la semana pasada el ministro de Minería, César Navarro.

El enclave minero, además está ubicado a los pies del Illimani y se halla a una altura de entre 3.000 a 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Otra evidencia de la presencia asiática en el Illimani, que de acuerdo con los testimonios, datan de hace tres a cuatro años, es un camino improvisado, que abrieron para llegar hasta la concesión minera en busca de yacimientos de oro. “Ellos hicieron el camino, limpiaron la ruta y habilitaron para transitar. Subían al Illimani cada día”, acotó Apaza.

SOLO PROSPECCIÓN

Sobre la base de los testimonios recogidos y las evidencias materiales encontradas en el lugar, el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores, llegó a la conclusión de que los chinos “vinieron solo hacer prospección, no exploración ni explotación debido a que un plan serio minero demanda al menos entre dos a tres años para hacerlo”.

Por los datos recabados, “los súbditos asiáticos arribaron a las faldas del Illimani el año 2015, y vinieron a hacer prospección, ahora con esos datos, si acaso decidieron volver, tendrán que hacer efectiva la situación (es decir explotación del mineral)”, subrayó Flores.

Wólfram, plomo, antimonio, oro, zinc y plata. El uranio aún duerme Tres cooperativas mineras explotan nevado Illimani

En las faldas del Illimani tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica extraen desde socavones improvisados y rústicos un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales, entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata, constató EL DIARIO en una visita que realizó al nevado más emblemático del departamento de La Paz y del Estado junto a las secretarías de Medio Ambiente y de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación.

Distante a aproximadamente 300 kilómetros de la capital, la impresionante montaña, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, lenta pero nociva, que comenzó en la década de los años 1970 y que en el gobierno del presidente, Evo Morales, logró acrecentarse más, al extremo que el municipio de Palca se vio obligada a promover un cabildo abierto, en septiembre pasado, para denunciar que el Illimani está siendo explotado no solo por cooperativas, sino también, capitales transnacionales de la China.

CON ¡JESÚS¡ EN LA BOCA

Las cooperativas, por ahora, realizan explotación artesanal, aunque tienen planes de subir la producción, claro está a la medida que vayan aumentando la profundidad de los socavones en busca de la veta que en el Illimani “es virgen y de alta ley”, reveló el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores Álvarez, que acompañó la comitiva oficial al nevado.

“Todos los días estamos sometidos a lo que manda Dios”, confesó a El DIARIO el minero Jorge Vásquez a 54 metros de profundidad dentro la montaña que la Cooperativa 14 de Septiembre labró en el último año, usando pala, pico, combo y un compresor de mediana envergadura, que fue montada en las faldas del nevado a “lomo, arrastre de llamas y pericia humana”, relató Rolando Cáceres, presidente de la cooperativa. “De la mina extraemos aproximadamente una volqueta de antimonio y concentrados”, acotó en el área de trabajo. EL DIARIO ingresó al socavón de la empresa junto a varios mineros a los cuales pagan un salario de subsistencia que alcanza a Bs 100 “además tienen desayuno y comida al mediodía”, aseguró Vásquez.

INTERIOR MINA

En el interior mina el ambiente de trabajo es de alto riesgo. Sin indumentaria industrial adecuada y solo portando casco y botas de seguridad, los intrépidos mineros le quitan al Illimani los minerales que alberga en sus entrañas usando solo pico y pala. La carga, a su vez, es transportada en rústicos carros de arrastre parecidos a carretillas de mercado de abasto. El aire que se respira en el socavón está contaminado y el polvo envuelve, nocivamente, cada minuto los pulmones de los mineros.

En la Cooperativa Pinaya Illimani Ltda., que está ubicada también en las faldas del nevado pero en dirección norte, la mina comenzará en breve producción. “Trabajamos recién tres meses, estamos preparando la mina”, informó Wilson Rodríguez, minero capataz. En el socavón “se explota zinc y plomo, con prioridad”, dijo. Ambas cooperativas están distantes, una de la otra, aproximadamente con 30 kilómetros. De hecho, los dueños de las minas decidieron unir esfuerzos y a puro pulmón abrieron una senda, en las faldas del nevado, usando un tractor para transitar con movilidades, todo terreno, a riesgo incluso de volcar los rodados.

Video Informes técnicos indican que capitales chinos tienen concesiones sobre 3.200 hectáreas en el Illimani

La Compañía Minera Amazonas Bolivia (Comabol), acreedora de cinco concesiones en el Illimani por 92 cuadrículas, fue la subsidiaria de la china Yan Fan S.A, filial de Yunnan Chihong Zinc & Germanium Co, miembro de la estatal asiática Yunnan Metallurgical Group Ltd. Los derechos mineros concedidos afectan a 3.200 hectáreas del nevado.

La denuncia la dio a conocer a ANF la investigadora Georgina Jiménez, del Centro de Documentación e Información (CEDIB), quien basada en documentación oficial nacional y reportes de inversiones chinas en América Latina, concluyó que Chihong Zinc no sólo se hizo de las concesiones mineras de Comabol, sino también de Yan Fan y D´Cobre.

"El Ministro de Minería dice que solo hay 15 cuadrículas para Comabol en la concesión Las Nieves en el Illimani, pero en realidad sólo en una de las concesiones dadas a esta empresa hemos encontrado 70 cuadrículas, y otras menores (…). Hay varias Nieves, es decir el Illimani es inviable y está condenado a morir con esos derechos mineros”, aseveró.

De acuerdo a datos oficiales de Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) al 2014, la investigadora identificó que sólo en el caso del Illimani, Comabol se hizo de varias concesiones: Las Nieves por 15 cuadrículas, Nieves I por 70, Nieves II por cuatro, Nieves III por dos y Nieves IV por una, haciendo un total de 92 cuadrículas. Cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas, haciendo un total de 3.200 hectáreas concedidas.

Dijo que con el argumento de la transición de nombre a Sergeomin, los datos de los derechos propietarios no fueron actualizados al 2017.

Un trabajo de georeferenciación basado en las cuadrículas de concesiones otorgadas en el Illimani y sus alrededores muestra, en un mapa interactivo de Google Heart, la extensa mancha verde que amenaza el nevado, no sólo en sus faldas, sino también en la parte media y superior del cerro. Los derechos mineros otorgados a Comabol atraviesan el monumental cerro.

"El ministro César Navarro nos ha dicho que ahí (en Las Nieves) no hay actividad minera; entonces, esos derechos deben ser revertidos de inmediato al Estado (…). Y si lo han hecho -desde 2014 a la fecha- tendría que mostrarnos cómo es que no ha salido eso en la gaceta minera, o los mecanismos que se emplearon para revertir tantísimos derechos”, mencionó.

Jiménez señaló que aunque haya derechos preconstituidos sobre las concesiones otorgadas a Comabol, siendo que estas estarían inactivas como afirma el Gobierno, y que fueron vendidas a una extranjera supuestamente a espaldas del Estado boliviano, corresponde en mérito a la Ley de Concesiones Mineras de 2013, revertirlas para el Estado.

"Lo que llama la atención es que concurrentemente la Yunnan Chihong ha adquirido el 51% de la Minera D´ Cobre en Bolivia y el 61% de toda la Compañía Minera Amazona”, dijo.

Sin embargo, aclaró que el monto por el cual habría adquirido la china con capitales estatales dichas concesiones, aún no está claro. Mientras la página oficial de OFDI (Inversión Extranjera Directa, por sus siglas en inglés) señala que la china pagó más de 70 millones por el 51% de la participación de Yan Fan, la Global Economic Governance Initiable (GEGI) habla del pago de 1 billón de dólares de la misma empresa por el 61% de las concesiones de Comabol.

En cambio, dijo que en las páginas oficiales del Estado boliviano "poca cosa” se encontró al respecto y no se transparentan estas operaciones.

"Es decir, que los reportes internacionales de los grandes consorcios que centralizan información minera ya registran estas compras, que Yunnan Chihong compró tres empresas creando un grupo empresarial para el desarrollo de proyectos, pero en Bolivia no encontramos casi nada de eso”, dijo.

La investigadora observó que Yunnan Chihong, empresa mayoritaria de la estatal Yunann Metallurgical Group no haga inversiones de Estado a Estado, y prefiera hacerse de concesiones de privados sobre recursos naturales estratégicos.

"Gobierno conocía de las ventas de Comabol"

La investigadora Georgina Jiménez observó que el ministro Navarro muestre extrañeza sobre las denuncias de la presencia de capitales chinos en el Illimani, cuando el año 2013, su antecesor, Mario Virreira, se reunió con altos ejecutivos de la República Popular de China, para evaluar el cumplimiento del decreto ministerial de "Inversiones en el extranjero sobre protección de medio ambiente”.

En el encuentro de mayo, citó Jiménez, una Comisión del Ministerio de Protección Medioambiental de China llegó a Bolivia a fin de evaluar las actividades de la inversión mixta entre la empresa minera Amazona de Bolivia(Comabol) y la empresa estatal china Yunnan Chihong Zn&CO.



En la reunión se evaluó la inspección realizada a los proyectos mineros que la sociedad mixta tiene en Turco (Oruro) y en Larecaja (La Paz), y ambas partes coincidieron en que los resultados del encuentro fueron óptimos.

"Que me digan dónde está la china"

A pesar de que el vicepresidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, aseguró que en el Illimani "desde siempre" hubo actividad minera, pero que los comunarios al parecer se asustaron con la presencia de una empresa china con tareas de exploración, el presidente Evo Morales salió a desmentir tal situación.

"No hay ninguna empresa china en toda esta región, pregunté si alguna cooperativa minera estaría perjudicando La Paz, tampoco, no hay ninguna cooperativa minera que está perjudicando el curso del agua de los centros mineros hacia la ciudad de La Paz. Si algún opositor (afirma eso) que nos diga cuál es la empresa china, nombre y apellido, ¿dónde está?, quiero conocer personalmente”, desafió Morales en conferencia de prensa.

El ministro de Minería, César Navarro, quien en un principio negó la presencia de empresas chinas en el Illimani, en sus últimas declaraciones aseguró que se investigará a Comabol.

"Debemos manifestar que hay una denuncia que una empresa tiene participación de súbditos chinos; sobre este tema debemos manifestar que hacen referencia a Las Nieves que tiene 15 cuadrículas que han sido otorgadas en concesión al 2002 al señor Luis Alberto Prado Barrientos, es el titular que aparentemente tendría una composición accionaria de capitales y súbditos chinos”, señaló.

Areneros desvían agua de Hampaturi

“Areneros” (trabajadores que lavan y trasladan arena para construcciones civiles) realizan labores cerca de la represa de Hampaturi y utilizan agua de vertientes cristalinas y naturales que alimentan esta reserva, según evidenció EL DIARIO en visita al lugar.

Hampaturi se encuentra situada a 166 kilómetros de la ciudad de La Paz, región donde se construyó dos represas de para abastecer de agua a la ladera este y sur de la urbe.

En la región existen dos comunidades Palcoma y Lorocota donde también el acceso a agua potable es un conflicto diario. Los pobladores, testigos del deterioro ambiental, relataron el proceso de deshielo de los nevados cercanos y la evaporación de las aguas de las lagunas que existen en los alrededores. Con el agua, también se va la vida silvestre. La poca reserva que queda es aprovechada por extractores de arena y lavanderas.

EL DIARIO no constató actividad minera en el lugar; más bien el avance de obras de la represa Hampaturi Alto que sería entregada a mediados del próximo año.

Constatación de EL DIARIO Extraen minerales de entrañas del Illimani

Aproximadamente a 300 kilómetros de La Paz, el Illimani, impresionante montaña emblemática y simbólica, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia, pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, según pudo evidenciar EL DIARIO en visita al lugar.

En las faldas del nevado, tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica, extraen mensualmente, desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata.

En el viaje también pudo evidenciarse que si bien existió la explotación desde los ’70, en los últimos años esta actividad logró acrecentarse más, al extremo que el municipio de Palca se vio obligado a promover un cabildo abierto, en septiembre pasado, para denunciar la sobreexplotación no sólo por cooperativas, sino también por empresas transnacionales que utilizan capitales de China.

En interior mina, el ambiente de trabajo es de alto riesgo. Sin indumentaria industrial adecuada, y sólo portando casco y botas de seguridad, los mineros le quitan al Illimani los minerales, usando únicamente pico y pala. La carga, a su vez, es transportada en rústicos carros de arrastre parecidos a carretillas de mercado de abasto. El aire que se respira en el socavón está contaminado y el polvo, envuelve, nocivamente, cada minuto los pulmones de los mineros que trabajan allá.




sábado, 26 de noviembre de 2016

Codelco en la mira de los analistas

El economista y ex presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, se reunió con el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, y un grupo de analistas de la Institución para hablar respecto al desarrollo de Codelco y las perspectivas de precio del cobre.

Respecto a Codelco señaló que en los últimos años no se realizaron las inversiones necesarias para potenciar su desarrollo, aumentar su producción, y que por el contrario se incrementaron los costos y bajó su margen. Agregó además que uno de los grandes problemas de Codelco es que las decisiones de inversión están, y siempre han estado, supeditadas a la voluntad de los distintos ministros de Hacienda y no del directorio, lo que la impide crecer y desempeñarse como la empresa líder que es en el mercado del cobre.

Respecto a sus perspectivas de precio del cobre, señaló que en el largo plazo éste debiera estar en torno a los $us. 2,5 y $us. 3 la libra, y que con ese valor, y considerando un costo de producción de $us. 2, la minería puede seguir siendo rentable. "El cobre sigue existiendo, es un buen negocio, rentable, y Chile tiene que entender su importancia. Es necesario identificar y comunicar el beneficio que el sector minero entrega a otros sectores productivos del país", señaló Villarzú.


Parálisis en actividades de explotación en La Paz 800 concesiones no operan por falta de Adecuación a Ley de Minería

Cerca de 800 concesiones mineras que avaló el Estado para la producción de minerales en el departamento de La Paz, no operan por falta de una reglamentación que permita adecuarse a lo que dispone la nueva Ley de Minería No. 535 del año 2014, informó ayer el secretario general de la Cámara Nacional de Minería, Henry Campos.

“Estamos actualmente en la etapa de migrar de lo que eran concesiones a contratos administrativos mineros de acuerdo a la Ley de Minería, estamos flotando, no somos ni lo uno, ni lo otro”, dijo el directivo.

“Hay mucha minería chica que esta paraliza”, sentenció Campos y añadió “en la Cámara de La Paz existen entre 700 a 800 Autorizaciones Transitorias Especiales de Explotación (ATs) que estamos en transición para migrar de concesiones a contratos administrativos mineros en sujeción a lo que manda la ley”.

LEY

La Ley de Minería No. 535 en su Artículo 62. (Continuidad de derechos, contratos y adecuación), señala que la Corporación Minera de Bolivia - Comibol, continuará ejerciendo derechos mineros sobre las áreas mineras y parajes mineros de la minería nacionalizada que permanezcan bajo su administración y sobre otras Autorizaciones Transitorias Especiales, sujetas a adecuación.

La norma dispone también que tratándose de contratos vigentes de arrendamiento y riesgo compartido suscritos por la Comibol, con actores productivos mineros con anterioridad a la Ley, los mismos continuaran vigentes y las partes deberán renegociar sus términos y condiciones para la suscripción de un nuevo contrato.

En caso de que el contrato de arrendamiento o riesgo compartido hubiere cumplido el 50% o más del plazo establecido para su vigencia, éste deberá adecuarse en un año, mismo que correrá a partir de la publicación del acto administrativo de la Autoridad Jurisdicción Administrativa Minera (AJAM), que establecerá la fecha de inicio para la adecuación de los contratos, indica la norma.

PERJUICIO

La falta de adecuación a la ley está generando “bastantes perjuicios porque además estamos a la espera de que pueda aprobarse una reglamentación para que se pueda hacer la transición de los contratos”, señaló Campos.

Para lograr que exista una norma orientada a viabilizar, definitivamente, la adecuación de los contratos de concesión a la ley, el sector está trabajando, coordinadamente, con el Ministerio de Minería para que el proceso de la minería chica “sea lo más beneficioso para el sector”, informó.

viernes, 25 de noviembre de 2016

Más de tres mil "mineros chicos" afectados con medidas estatales

La serie de medidas estatales contenidas en el paquete de decretos aprobados entre fines de agosto y primeros días de septiembre pasado, para regular las actividades de los mineros cooperativistas, tienen influencia directa entre más de tres mil operadores de la minería privada "chica o pequeña", como se denomina a ese sector que de manera permanente trabaja cumpliendo todas las regulaciones sobre explotación de yacimientos mineralizados y lo hace a lo largo y ancho del país, arriesgando capitales propios y generalmente sin apoyo oficial, para compensar situaciones de riesgo como la que se mantiene vigente desde hace tiempo con la baja en el precio internacional de los minerales.

Los mineros "chicos" agrupados en sus Cámaras departamentales y estas afiliadas a su organización matriz, la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) han hecho conocer sus puntos de vista en relación a las medidas generales que aplica el Estado, de manera especial para normar la vigencia legal de las cooperativas pero que de igual modo incluye a este sector de la producción minera del país.

Los mineros chicos han estado tramitando un soporte "especial" que les pueda conceder el Gobierno para paliar en algo la baja productiva por la situación reinante, sin embargo es poco lo que se ha logrado y en ese sentido se insiste en la creación de un Fondo Minero de Emergencia, que reponga las cualidades y ventajas que ofrecía el Banco Minero de Bolivia, que fue cerrado en un periodo de medidas arbitrarias durante un proceso político irregular.

En la actualidad dirigentes de Canalmin, señalaron que la Ley 845 de reversión de áreas mineras entre cooperativas y firmas privadas, control y fiscalización de las organizaciones cooperativas y migración de contratos con el Estado, afectará a la totalidad de los operadores privados "pequeños", más de 3.000 en todo el país.



CAMBIOS EN LA LEY

Se explica que en una de las últimas medidas aprobadas por el Poder Ejecutivo, se abre la posibilidad de modificar la Ley 535 de minería y metalurgia, que hasta el presente carece de reglamentación, pese a que la misma fue aprobada en Oruro en mayo del 2014, ahora sería objeto de un cambio en su artículo 63, que tiene relación con la adecuación de los contratos de arrendamiento suscritos entre actores productivos mineros y la Comibol, que se transformarían en contratos de producción minera.

En la Canalmin se explica que el tema de "reversiones" no afecta al sector minero privado chico porque los operadores no tienen contratos con firmas privadas, pero si tiene su efecto en el caso de los "contratos" que tocará a todos sus afiliados, aún sin saberse detalles de la forma en que se aplicará una nueva norma que debe ser reglamentada para una correcta "adecuación de contratos" que en este caso difieren con las características de operaciones que tienen las cooperativas. La minería chica es parte importante de la actividad minera, se considera incluso como pionera en la ubicación de yacimientos pues trabaja en áreas especiales con poca mecanización, pero con capitales propios y generando fuentes de empleo para el avance de sus proyectos. Se trata de empresas legalmente establecidas, por lo mismo responsables del pago de imposiciones tributarias, regalías y el cumplimiento de disposiciones socio laborales.

En la relación de trabajo, se establece que la minería chica tiene que redoblar esfuerzos para cumplir sus tareas de explotación incluso invirtiendo en la habilitación de caminos para acceder a sitios mineralizados. Uno de sus problemas es que en muchos casos resulta víctima de acciones de avasallamiento que protagonizan comunaríos de algunas zonas, especialmente cuando los precios de los minerales permiten utilidades. De esos hechos muy pocos han sido solucionados satisfactoriamente, varios han ocasionado fuertes pérdidas a los empresarios de la pequeña minería con los daños consiguientes.



REGLAMENTACIÓN DE NORMAS

Recientemente y de manera oficial se informó desde el viceministerio de cooperativas que se inició la tarea de reglamentación de la Ley 845. Corre un plazo para la adecuación y la firma de contratos con el Estado y justamente se definirán las condiciones en el reglamento que debe ser elaborado.

La preocupación de Canalmin, es que no se ha invitado a los actores productivos de este eslabón de la cadena minera, por lo mismo se demanda a las autoridades tomar en cuenta a tres subsectores, el caso de las cooperativas y además los representantes de los sectores mediano y chico de la minería privada. Lo contrario significaría desconocer derechos de quienes son los directos protagonistas de las actividades mineras, en sus diferentes condiciones de inversión, riesgos y desarrollo de los proyectos mineros.

En lo que corresponde a revisar ciertos artículos de la Ley 845, se toma en cuenta por ejemplo el parágrafo V del art. 8 de la referida ley cuando señala que "el contrato de producción minera se constituye como el instrumento legal a través del cual la Comibol autoriza a los actores productivos mineros, el desarrollo de actividades de la cadena productiva". El siguiente parágrafo (VI) con relación a plazos, establece que "El plazo de los contratos administrativos mineros con actores productivos privados y cooperativistas será de 30 años, computables desde la suscripción del contrato", señala además la posibilidad de que el titular de un contrato administrativo tuviera necesidad demostrada de dar continuidad a una operación en curso, solicitará por lo menos con seis meses de anticipación, la ampliación de plazo por otros 30 años.

Esos parágrafos son motivo de algunas dudas entre los "actores productivos" de la minería y se estima que las aclaraciones, necesariamente deberían darse, junto a otras en reuniones conjuntas, para el trabajo de reglamentación de la Ley 845.

A propósito del hecho, dirigentes del sector de mineros asalariados, por su parte, demandan soluciones directas a los problemas de la minería estatal y sugieren que se active cuanto antes, la reestructuración de la Comibol, y la reglamentación de la Ley Minera 535, como instrumentos que favorezcan a la generación de una política minera, que actualice condiciones para desarrollar proyectos de prospección, exploración y en casos como Mallku Khota, la explotación de nuevos yacimientos.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Cuando se habla de grandes frustraciones

Dependiendo de quién lo diga, la frase puede tener mayor o menor resonancia, puede delatar situaciones muy comprometedoras o puede pasar sencillamente como un comentario más sobre lo mucho que se habla de la minería y sus grandes problemas.

Pero cuándo un ex ministro de minería y actual asesor en la Comibol afirma que Karachipampa y Huanuni, son las dos grandes frustraciones de la Comibol, es que se reconoce necesariamente un hecho negativo que es parte de una larga gestión en la que no se ha podido revertir ese par de problemas, que aún persisten y que realmente preocupan.

La circunstancia, poco feliz por supuesto, genera interrogantes sobre un periodo de 10 años, con varias autoridades en el Ministerio de Minería, otras en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y en ambos organismos, viceministros y una suerte de asesores, a quienes habría que preguntarles qué es lo que pasó en distintos periodos, en los que además de Karachipampa y Huanuni, de manera general la minería no puede reactivarse.

Si bien para otros analistas, conocedores del tema, la situación es diferente en cada caso, por ejemplo Karachipampa, el elefante blanco que camina lentamente tiene su gran problema en la obsolescencia de sus equipos, en las fuertes gastos en que se incurre aún al presente, con la esperanza de que de algún modo pueda readaptarse su funcionamiento para producir lingotes de plomo y plata con alta calidad de exportación. En el caso de Huanuni, el problema es la caída de precios internacionales, su poca y lenta recuperación de utilidades y su gigante obligación socio - laboral con una planilla extremadamente cargada.

El asesor de la presidencia en Comibol señala que actualmente la minería estatal sólo controla el 8% de la producción nacional, el sector privado minero concentra el 65% y las cooperativas tienen a su cargo el 24% de todo el proceso de extracción y exportación de nuestros concentrados, añadiendo que "una producción industrial a gran escala podría superar la crisis de los minerales".

Lo que se extraña es que tras esas apreciaciones sobre frustraciones en la actividad minera, no se dice nada sobre las causas reales del estado en que se encuentra la minería nacional, con poquísimas opciones de prospección y exploración, eso significa con pocas alternativas de disponer nuevos yacimientos debido a la falta de una adecuada política minera que sea aplicada en función a la reestructuración de Comibol, que no es lo mismo que "refundación" y además a la aplicación de la Ley 535, promulgada en Oruro el 2014 y la que en dos años no tiene reglamentación y tampoco una definición de orden tributario, que para los entendidos es la verdadera frustración de la actividad minero-metalúrgica del país. Hay necesidad de reformular conceptos, apropiando las condiciones a la realidad vigente, con políticas y normativas apropiadas, que sean un incentivo para mejorar toda la actividad minera, para posteriormente "saltar" a la industrialización con una minería productivamente segura y altamente rendidora.

Alrededores de represa de Incachaca Ministerio admite laboreo minero “artesanal”

En la región que rodea a la represa de Incachaca, el Ministerio de Minera verificará, “hectárea por hectárea”, la presencia de actividad minera y el uso de agua de forma intensiva, anunció ayer el titular de esa cartera de Estado, César Navarro. Sin embargo, la autoridad reconoció que existe laboreo minero en la zona, pero de naturaleza artesanal. “Existe actividad minera, pero aún es artesanal que no implica uso intensivo de agua”, aclaró.

VISITA

Sin embargo, en un recorrido efectuado a la represa de Incachaca, EL DIARIO pudo comprobar que tres cooperativas mineras: Los Pioneros, El Progreso y Somet, que explotan oro, operan a menos de un kilómetro de una de las reservas acuíferas más importantes que tiene la ciudad de La Paz.

Se puso en evidencia, además, que el agua que sale de las vertientes es desviada, probablemente para labores mineras, mas no se utiliza el agua de la misma represa; sin embargo, pudiera existir riesgo de contaminación por el polvo que producen las perforaciones.

Lucio Huayta, socio de la cooperativa, Los Pioneros, reveló a EL DIARIO que trabajan hace cinco años por el lugar, pero negó que para su labor utilicen el agua de Incachaca pues “canalizan de otras fuentes para usarlas”.

PALMO A PALMO

Sobre el tema, el ministro Navarro informó que ha dispuesto, en las últimas horas, la verificación de laboreo minero, “ hectárea por hectárea”, en los alrededores de la represa de Incachaca para saber con precisión qué tipo de actividad existe en la zona y si tal actividad productiva está realizando uso intensivo de agua.

De antemano, Navarro informó que las empresas o cooperativas que están operando en la zona, “explotan complejos, pero no tienen ingenios para los concentrados de los minerales que producen”, afirmó.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Mineros cooperativistas renegociarán su futuro en alianza con el Gobierno

La apreciación se desprende de los resultados de una reunión que se cumplió a fines de la semana pasada entre el Primer Mandatario del país y la dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Cochabamba y la de Kami, que se pronunciaron a favor de la repostulación del Presidente Morales para las elecciones del 2019.

En representación de la Fedecomin cochabambina, dirigentes de las cooperativas provinciales de ese distrito, abrieron un canal de acercamiento directo con el Gobierno, aprobando un apoyo del sector a la campaña a favor de la repostulación del Presidente, asumiendo responsabilidad para que los mineros cooperativistas apoyen el "proceso de cambio".

La decisión de momento responde a una posición unilateral, asumida por una federación departamental de cooperativistas mineros cuyos dirigentes acordaron tal medida sectorialmente, pero podría ser la "válvula" que abra una determinación por parte de otras federaciones, tal como comentaron los aliados de Kami.

No escapa a la memoria de los trabajadores mineros en general, que el enorme contingente de "cuentapropistas mineros", han sido desde hace años los más conspicuos aliados del proceso político gobernante, habiéndose beneficiado con una serie de medidas favorables al sostenimiento de las entidades que operaban hasta agosto pasado bajo el rótulo de cooperativas, pero que en realidad cumplían sus labores como empresas medianas y chicas, la mayoría trasgrediendo diversas disposiciones laborales en vigencia.

En agosto una decisión gubernamental para reformar la Ley de Cooperativas de modo que los trabajadores asalariados de esas organizaciones puedan gozar de todos los beneficios sociales, empezando por el derecho de sindicalización, desató el rechazo de los "empresarios cooperativistas", medida que se convirtió más adelante en un conflicto con un lamentable saldo de víctimas fatales, como la muerte de un viceministro de Estado y de cinco trabajadores mineros, además de la detención de por lo menos una docena de los más connotados dirigentes del sistema cooperativo minero.

Frente a los lamentables hechos, el Gobierno aprobó un "paquete de medidas" para reestructurar el funcionamiento de las cooperativas mineras, lo que distanció aún más a los cooperativistas en sus relaciones con el Gobierno. En algún momento incluso se habló de un rompimiento de relaciones, lo que no se dio por la oportuna acción conciliadora de dirigentes que quedaron "visibles" para reactivar el diálogo con el Gobierno, después de un ampliado nacional que aprobó la búsqueda de diálogo y concertación con el Primer Mandatario, en pos de lograr algunas modificaciones al paquete de normas que están vigentes.

Adecuación a la ley

Para expertos y analistas de la actividad minera nacional, no se presentan muchas alternativas de negociación que "salten" sobre las medidas dictadas, entendiendo que desde el ministerio de minería, se explicó que "las disposiciones deben ser cumplidas" en todas las instancias, se trata de buscar una adecuación a las leyes.

Los analistas coinciden en señalar que "apegarse a la ley será el mejor camino para que las cooperativas mineras reencuentren el diálogo con la administración del Presidente Morales". Se insiste en que la mejor manera para regularizar la actividad de las cooperativas, legalmente establecidas como tales y en esa medida en acatamiento a las normas dictadas después del conflicto de agosto y que obligan a ciertas modificaciones especialmente de administración socio laboral, situación que aún es resistida entre las agrupaciones que manejan algunos "socios capitalistas" y que tienen buen número de trabajadores, muchos en la actualidad sin trabajo fijo.

La situación actual del sector atraviesa por algunas contradicciones internas como la decisión de la Fedecomin de Cochabamba que decide unilateralmente un apoyo "político" a la repostulación del Presidente Morales, mientras que en otro nivel de la organización de cooperativas mineras, todavía se insiste en la posibilidad de lograr modificaciones en las disposiciones ya establecidas, bajo una alternativa de ruptura de la alianza política y la conformación de su "propio partido".

El tema observado en esa dimensión, seguramente causa preocupación en algún nivel del sistema político oficial, pues según los analistas, tal situación significaría un sacudón en el movimiento que implica por lo mínimo un apoyo de cien mil personas, traducidas en una cifra multiplicada de votos, aspecto que seguramente observarán con detenimiento en las esferas superiores del partido gobernante.

Operaciones de Comibol

Mientras tanto y en adecuación a las normativas vigentes, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), anunció a principios del pasado mes la realización de un estudio para desarrollar futuras operaciones mineras en las concesiones ubicadas en distintas partes del país que estaban en manos de las cooperativas mineras. Se trata del cumplimiento del D.S. 2891 (de reversión de concesiones) que permitió identificar 31 contratos de arrendamiento suscritos entre cooperativas y la Comibol y estos a su vez con empresas privadas nacionales o extranjeras, que el sentido de la disposición volverán a manos del Estado que a través del ministerio de área y la Comibol, establecerán proyectos sostenibles para el futuro.

Según el informe del presidente de la Comibol, se desarrollarán nuevos proyectos utilizando la "capacidad técnica" de la estatal minera, para crear fuentes generadoras de recursos económicos para los departamentos que cuentan con yacimientos que deben ser explotados.

En esa línea de acción se menciona la mina de oro de La Cruz en Santa Cruz, en Potosí se tenía programado el inicio de operaciones de la planta de Telamayu, en tanto que en La Paz se trabajará en el yacimiento de Concordia, y se dispondrán recursos y equipos para otras operaciones mineras, especialmente en el occidente boliviano, según el ejecutivo de la Comibol. De ese modo se reactivarán labores en algunos centros que eran controlados por cooperativistas mineros.

Mineros de Amayapampa Exigen bono de Bs 325 prometido por COMIBOL

Más de doscientos mineros de Amayapampa, rico yacimiento de oro y uno de los más importante que existe en el Norte Potosí, reclamaron ayer a la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) un bono de Bs325 que comprometió después que la empresa estatal asumiera la administración de la mina, el pasado 10 de octubre de 2016, denunció Hilarión Osco, representante de base.

LION GOLD

El yacimiento de Amayapampa, fue reactivado el pasado 10 de octubre por COMIBOL con recursos propios después que fueron revertidas a dominio del Estado un total de 38 concesiones a la compañía, Lion Gold, que se adjudicó la explotación de las reservas de oro en diciembre de 2012.

Como administradoras, antes de la COMIBOL, pasaron por Amayapampa -al menos- cinco empresas privadas, reportó el Gobierno en septiembre pasado.

COMPROMISO

Para exigir el cumplimiento del acuerdo, los trabajadores ocuparon las oficinas de la corporación estatal en la céntrica avenida Camacho cerca al mediodía de ayer y pidieron a su presidente, Marcelino Quispe, honrar lo que prometió en su visita a Amayapampa.

Sin embargo, a pesar de una reunión a puerta cerrada que sostuvieron con Quispe, los mineros no consiguieron su propósito y rompieron cualquier posibilidad de diálogo con la COMIBOL, informó, horas después, Osco.

La estatal, por su lado, informó a través de la unidad de prensa que “el presidente (Marcelino Quispe) no hará ninguna declaración porque “estamos a la espera del resultado de la asamblea (que promoverán en las siguientes horas los mineros de Amayapampa”.

SIN RESULTADOS

Osco anticipó que la reunión con el presidente de la COMIBOL fue “estéril”, razón por la cual anticipó que la asamblea que realizarán el día de hoy, miércoles, “asumirán medidas de presión y decidirá qué se hace”, declaró.

MUCHO DINERO

El conflicto minero con Amayapampa involucra, de hecho, mucho dinero. Osco comentó que, anualmente, los trabajadores, perciben un bono de antigüedad por aproximadamente Bs325, equivalente al 18% del salario básico nacional que en el Estado llega a Bs1.805.

Si se multiplica esta suma por 280 trabajadores que operan en el yacimiento, COMIBOL tendría una deuda de Bs64.000, que la misma se resiste a cancelar.

“No quieren pagar el bono, a pesar que Quispe prometió hacerlo, y lo peor, tampoco nos quieren reconocer nuestra antigüedad en la empresa y eso generó malestar”, expuso el dirigente.

martes, 22 de noviembre de 2016

Cobre alcanzó máximo valor en 6 meses


Por octava jornada consecutiva, el cobre cerró al alza, esta vez, de 1,8% en la Bolsa de Metales de Londres (LME), tras alcanzar un valor de $us 2,282 la libra. Si bien el metal rojo venía experimentando un repunte en las últimas dos semanas, el precio registrado durante esta última jornada se ubicó como el más alto desde el 29 de abril pasado, cuando se transó en $us 2,288.

De esta forma, la nueva alza generó que el promedio del mes escalara hasta los $us 2,23, mientras que el anual a $us 2,14 la libra.

"Los mercados en general reaccionaron de manera positiva y eso habría afectado a la mayoría de las materias primas, incluyendo al cobre que logró un importante avance.

Y es que mientras el cobre anotaba su valor más alto en más de seis meses, la divisa estadounidense cerró ayer con un retroceso de $us 3,9, hasta los $us 653,9. No obstante, se espera que el dólar experimente una semana de volatilidad a la espera de los resultados finales de las elecciones de Estados Unidos.

Surgen desinteligencias en Cámara de Minería

Después que el ministro de Minería, César Navarro, rechazara la presencia de empresas chinas en el nevado Illimani, dos miembros del directorio de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin) desautorizaron a su vicepresidente, Saturnino Ramos, por haber afirmado que una compañía china ingresó a las laderas de ese cerro.

En un comunicado de prensa, Sergio Andrade y Henry Campos, presidente y secretario general, respectivamente, de la Conalmin, desautorizaron a Ramos por las declaraciones que vertió a ANF sobre la presencia antigua de cooperativas en las faldas del Illimani y por haberse referido a una empresa china, que estaría presente en el lugar.

“La Cámara Nacional de Minería lamenta y rechaza la declaración pública emitida por el señor Saturnino Ramos (…). La declaración emitida carece de autorización oficial de nuestra institución, por lo que la Cámara considera que esta declaración fue a título personal, ya que la Conalmin desconoce actividades mineras en el sector”, señala una parte del comunicado.

Ramos aseguró que “recién ha entrado una empresa china que ha ido a hacer alguna exploración; es posible que esté haciendo de manera más masiva (la actividad), por lo demás, siempre han picoteado en el Illimani los mismos comunarios. Pero por su egoísmo no dejan trabajar a los operadores mineros formales”.

En un radio de 3 kilómetros Ministro confirma áreas mineras en nevado Illimani

En un radio de, al menos tres kilómetros en el nevado Illimani, existen seis empresas –supuestamente de origen local– que tienen en propiedad concesiones vigentes, mientras la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) posee cuadrículas en las faldas del cerro Mururata, donde dos cooperativas explotan wolfram.

Este escenario fue puesto ayer en evidencia por el ministro de Minería, César Navarro, quien junto a otras autoridades del sector negó que supuestas empresas transnacionales chinas tendrían alguna sociedad y/o contratos para explotar oro y otros minerales en la zona. Horas antes, el presidente, Evo Morales, exigió “pruebas” para saber con precisión dónde y bajo qué condiciones estarían operando empresas asiáticas o nacionales en los nevados de la cordillera.

EMPRESAS

“Tenemos en las faldas del Illimani cuatro concesiones mineras y dos contratos y todas están vigentes”, afirmó la autoridad flanqueada por los principales ejecutivos de entidades del sector estatal de la minería.

Las compañías mineras que tienen cuadrículas circundantes al Illimani en un radio de tres kilómetros pero que no están explotando al momento minerales son: Sibera de Luis Prado Barrientos, Unificada Urani Mururata Investimet Grup., Lidia de Pánfilo Carvajal Choque, Las Nieves de Compañía Amazónica Bolivia S.A., Águila Chica de Cooperativa Minera Aurífera, y la Cooperativa Minera Inti Wasi, mencionó el ministro Navarro.

CAMPAMENTOS Y SOCAVONES

Informó en ese sentido, que al término de una inspección, que se realizó el pasado fin de semana, se pudo verificar que la empresa Compañía Minera Amazónica de Bolivia S.A., posee en el área de influencia del nevado, 15 cuadrículas, un campamento minero y varios socavones abandonados.

Los técnicos del Ministerio de Minería verificaron, asimismo, que en dirección hacia el este, siempre en las faldas del Illimani, existe “otro campamento igualmente abandonado, y siguiendo hacia el sur se encontraron seis bocaminas en las cuales no se evidenció actividad minera”, aseguró, sin precisar a qué empresa corresponde y desde cuándo se abandonaron allí las faenas extractivas.

En dirección sudeste, también se descubrieron “algunos socavones sin actividad (productiva minera”, complementó.

COMIBOL Y CONTRATOS

En las áreas de influencia de los nevados más emblemáticos de La Paz y el Estado, sin embargo, Comibol posee concesiones para explotación de minerales, informó Navarro.

De esta manera, dijo que al sudoeste de La Paz, por la región de Hampaturi, “se tienen 15 áreas, (en el) Mururata, un contrato de arrendamiento con la cooperativa Bolsa Negra”, puntualizó.

MÁS CONCESIONES

Más al sur del Illimani, “tenemos (adicionalmente) ocho concesiones y un solo contrato también de arrendamiento con la Cooperativa Cerro Negro”, complementó la autoridad los datos iniciales que ofreció ayer a la prensa.

Ambas cooperativas, Cerro Negro y Bolsa Negra, explotan wolfram.

Por lo tanto, en “las áreas de Comibol en el sector del Mururata y el Illimani no existen contratos de arrendamiento o de riesgo compartido con empresas chinas”, afirmó.

EMPRESAS CHINAS

Sobre la base de los antecedentes que proporcionó el ministro de Minería, César Navarro, fue explícito al señalar que “no existe una sola empresa china en actividad productiva en las áreas concesionadas y de contrato, no están (explotando minerales), y el agua que consumen, si existiera tal actividad productiva, está en la cuenca del Illimani, que no suministra agua para el consumo de la ciudad de La Paz”, sostuvo.

COOPERATIVAS

El agua que están utilizando las cooperativas Bolsa Negra y Cerro Negro para el tratamiento de la explotación de wolfram no afecta al suministro para los habitantes de la provincia Murillo del departamento de La Paz, pues utiliza el líquido elemento que se halla en la cuenca del Illimani, que no está interconectado con una similar que existe en Hampaturi y además no es fuente de suministro para la ciudades de La Paz y El Alto, aclaró.

Por lo tanto, concluyó que los afluentes de los ríos de la zona del Illimani, se vierten en el río La Paz, mientras que los de los ríos del nevado Mururata, descargan sus aguas más al sud del río La Paz, mientras que otro volumen menor de aguas desemboca hacia a Sud Yungas.

lunes, 21 de noviembre de 2016

FMI: Perú tiene los menores costos en producción minera

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Perú es uno de los países que tiene menores costos de producción en minería, de acuerdo a su último reporte "Perspectivas de la Economía Mundial", presentado en la sede del BCR en Lima.

El documento estima que la economía global registrará una expansión de 3.1% este año y el próximo año el crecimiento se acelerará a 3.4%, impulsado por el dinamismo de los mercados emergentes.

El economista de la División de Supervisión Multilateral del Departamento de Investigación del FMI, Patrick Blagrave, destacó que el Perú está en mejor pie para enfrentar una reducción de los precios de los metales en los mercados internacionales.

"Perú es uno de los países con menor costo de producción en minería, lo que le permitiría sobrellevar una posible caída en el precio internacional de los metales", subrayó el economista, según consigna Agencia Andina.

Blagrave quien expuso sobre "Los Efectos de Contagio de la Transición en China y la Migración", señaló que a pesar de los desafíos que presentan, la transición de China y la migración, si se gestionan bien, pueden tener efectos favorables en el largo plazo.

"La transición en curso en China hacia una economía basada en el consumo y los cambios demográficos causados por la migración son dos fenómenos que surgen en economías emergentes y cuyos efectos de contagio influyen en muchas otras economías, tanto emergentes como avanzadas", dijo.

Vinto producirá 13.000 TMF de estaño metálico


La Empresa Metalúrgica Vinto consume anualmente 10 mil de toneladas cúbicas (Tn3) de carbón mineral, provenientes en su mayoría de Perú, lo que coadyuvó a garantizar un crecimiento del 10% en la producción este año en relación a la pasada gestión, y que se prevé cerrar a fin de año con más de 13 mil toneladas métricas de estaño metálico, informó su gerente general, Ramiro Villavicencio. Sin embargo, el aporte del horno Ausmelt, aún es incierto, ya que la planta inaugurada en los años de 1970, produce algo menos de 12.000 toneladas anualmente.

En contacto con ANF, Villavicencio no solo deslindó responsabilidades sobre la carga que transporta la empresa Prodmetal, sino también que puso en duda la información que se difundió desde Perú, que involucra a la importadora con actividades de narcotráfico y el transporte de sustancias controladas. “Tengo entendido que todo esto se está aclarando, y a nosotros nos han pedido de manera gentil emitirles certificación de sus servicios, que lo hemos hecho con gusto”, dijo.

REQUERIMIENTO

Según Villavicencio, el déficit de carbón vegetal llevó a la metalúrgica a optar por la calidad del carbón mineral y tras las pruebas metalúrgicas se decidió importar carbón mineral de Perú y en parte de Ecuador.

domingo, 20 de noviembre de 2016

Metalúrgica Vinto consume 10 mil millones de toneladas de carbón mineral al año

La Empresa Metalúrgica Vinto consume anualmente 10 mil de toneladas métricas (Tn2) de carbón mineral, provenientes en su mayoría de Perú, lo que coadyuvó a garantizar un crecimiento del 10% en la producción este año en relación a la pasada gestión, y que se prevé cerrar a fin de año con más de 13 mil toneladas métricas de estaño metálico, informó su gerente general, Ramiro Villavicencio.



En contacto con ANF, Villavicencio no sólo deslindó responsabilidades sobre la carga que transporta la empresa PRODMETAL, sino también que puso en duda la información que se difundió desde Perú, que involucra a la importadora con actividades de narcotráfico y el transporte de sustancias controladas. "Tengo entendido que todo esto se está aclarando, y a nosotros nos han pedido de manera gentil emitirles certificación de sus servicios, que lo hemos hecho con gusto”, dijo.



Según Villavicencio, el déficit de carbón vegetal llevó a la metalúrgica a optar por la calidad del carbón mineral y tras las pruebas metalúrgicas se decidió importar carbón mineral de Perú y en parte de Ecuador.



"El 95 % de nuestros insumos es carbón mineral; Vinto ha optimizado muchos procesos a consecuencia de incorporar carbón mineral en el horno reverbero y el horno eléctrico. El horno Ausmelt también requiere carbón mineral para producir al día 100 toneladas de concentrados de estaño provenientes de Huanuni, Colquiri y algunas cooperativas”, dijo.

Codelco requiere millonaria inversión

De acuerdo a un informe publicado por el banco estadounidense Morgan Stanley, la cuprera estatal Codelco necesita $us 17.000 millones para mantener su actual nivel de producción de cobre y planteó que "cómo se financia esto es una clave desconocida".

Según consignó diario La Tercera, la entidad señaló en su análisis que a pesar que el mercado tiene incertezas respecto del aporte de fondos que realizará el gobierno a través de una capitalización, hay confianza en que el Estado, dadas sus condiciones financieras, hará frente a esta situación.

Respecto de si la cuprera podrá financiar su programa de inversiones, el informe sostiene que "probablemente" lo hará, pues además del aporte estatal ve un repunte del precio del cobre. Sin embargo, el banco estadounidense señaló que de no darse este escenario, "el 45% del total de Codelco, está en riesgo de corte o cierre".

Según destaca el medio escrito, Morgan Stanley utilizó estimaciones de precios del cobre sumado a niveles de producción estables, ante lo que Codelco "podría enfrentar un déficit acumulativo de $us 5.800 millones en 2016-2020", antes de "cambios netos en deuda y dividendos pagados al Estado, de acuerdo a la ley".

El banco elaboró tres escenarios respecto de la producción de cobre de la empresa. El primero asume una producción un 10% por debajo de lo que cree Morgan Stanley son los objetivos de la cuprera.

El segundo escenario prevé una mayor producción de Codelco, un menor precio del cobre, sumado a la recepción de fondos por parte del Estado y la ejecución de proyectos con bajo retraso. "Esto crea un superávit de 100 mil toneladas en 2021, cubriendo el precio del cobre durante seis años", señalaron. Finalmente, el tercer escenario considera un escaso financiamiento por parte del Estado, lo que implica demoras en los proyectos y recortes de producción.

sábado, 19 de noviembre de 2016

Importante aporte de mediana y pequeña minería

"Una de las principales virtudes de la pequeña y mediana minería es que contribuye a la descentralización del país", sostuvo la ministra de Minería, Aurora Williams.

La secretaria de Estado encabezó el lanzamiento de la Mesa Estratégica de Productividad de la industria, en la que participan autoridades y representantes de Sonami, Sernageomin, Enami y Cochilco, y cuyo objetivo es complementar y facilitar las Medidas de Productividad para la minería, propuestas por la cartera en agosto pasado.

"Generar mayor productividad es el gran desafío de la industria minera. Ésta se redujo en el súper ciclo, en el que vimos que muchos procesos fueron desvirtuándose del punto de vista de los costos en función de producir más por la rentabilidad que daba en ese momento el precio del mineral. Hoy debemos adaptarnos al mercado siendo más eficientes y aplicando mayor innovación", sostuvo la autoridad.

Williams indicó que le parece positivo que la mesa estratégica mencionada desee priorizar algunas de las Medidas de Productividad propuestas por la cartera que dirige. "También, me parece esencial enriquecerlas. Esta instancia de trabajo con el sector privado es necesaria para saber qué acciones se plantean con el objetivo de brindarle mayor sustentabilidad a la industria. Debemos darle continuidad a las Medidas de Productividad que lanzamos", resaltó.

La ministra de Minería agradeció el aporte que ha hecho Sernageomin, Cochilco y Enami. "Hoy la gestión para reducir costos y ser más productivos se está notando. El Ministerio de Minería ha estado muy comprometido con este tema", destacó.

Williams llamó a Los representantes de Sonami a trabajar en conjunto para hacer más visible a la pequeña y mediana minería ante el país. "Enami ha concluido una evaluación económica y social del fomento a la pequeña minería, que va desde 2008. Los pequeños y medianos productores podrían tomarlo como algo suyo y quizás desde sus territorios hacer actividades con sus alcaldes, concejales o líderes locales para que se instale con mayor fuerza el valor y las virtudes del mencionado rubro económico", agregó.

Los representantes de Sonami coincidieron en que su industria cumple una labor más social que productiva y que se debe poner mayor énfasis en ese aspecto, y tras exponer 15 medidas más para mejorar la productividad se mostraron dispuestos a enriquecer el trabajo conjunto para dinamizar al rubro.

CONVOCATORIA ASESORIA TECNICA MINERA INTERNACIONAL ESPECIALIZADA Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO PARA LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EN EL MERCADO MINERO INTERNACIONAL DE LA ENAMI EP


viernes, 18 de noviembre de 2016

2016 cerrará con cotización positiva de minerales

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, mostró una "sonrisa" por los números favorables con los que terminarían la cotización de los minerales esta gestión, después que el año 2015 se tenía muchos problemas por los bajos datos arrojados, principalmente en el estaño.

"El estaño ha superado los nueve puntos, entonces a finales del 2015 estábamos atragantándonos con la cotización y ahora a finales del 2016 estamos sonriendo con la cotización. El 2015 estábamos a una 6.5, 6.7; cada vez que miraba la cotización en la mañana traspiraba, porque estábamos a un punto de que se cierre Huanuni y a tres puntos que se cierre Colquiri, hoy vamos a cerrar el año con una cotización altamente expectable", afirmó la autoridad minera.

Recordó que por esta baja en las cotizaciones el 2015, estuvo a punto de análisis el posible cierre de dos empresas mineras importantes del país, como Huanuni (Oruro) y Colquiri (La Paz), pero ahora se puede afirmar que se tendrá una sostenibilidad de por lo menos cinco años, según el análisis de expertos en la materia.

"No va a subir el estaño, más allá de lo que esta proyecto hasta finales de año, sino va a tener un comportamiento por los próximos cinco o seis años de este nivel de cotización, lo que nos permite decir que tenemos una sonrisa sostenible en el largo tiempo, sabemos que no va a llegar a los 13 o 14 como llegó hace tiempo, pero no va a bajar a los niveles dramáticos de 6.5 como el año pasado y eso nos permite ser sostenibles en el tiempo", remarcó.

La cotización actual del estaño es arriba de los 9.25 dólares la libra, a comparación de la gestión pasada, según datos oficiales este mineral se cotizaba en 6.15 dólares la libra. Según explicación del ministro Navarro esta cotización se mantendría, es decir que en los próximos cinco años no se espera que se supere, pero al mantenerse estable, le da certeza al Gobierno Central de una sostenibilidad en el tiempo.

Gigante proyecto para lixiviación mineral

Una inversión de $us 370 millones realizará EcoMetales, filial de Codelco, para ejecutar el proyecto denominado Lixiviación de Concentrados, que contempla la construcción de una planta de lixiviación a presión (con tecnología autoclave) de concentrados de cobre, que contienen impurezas, principalmente arsénico. Tendrá una capacidad de tratamiento de 200 mil toneladas de concentrados anuales y producirá 59 mil toneladas de cobre fino al año.

La empresa ingresó hace algunas semanas la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa al Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Antofagasta y actualmente se encuentra en etapa de ingeniería de factibilidad.

De acuerdo al cronograma, el inicio de las obras podría comenzar a fines del cuarto trimestre de 2017, con un tiempo de construcción estimado en 24 meses, por lo que la operación estaría prevista para inicios del 2020.

El proyecto se emplazará contiguo a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

"Con este proyecto, EcoMetales apuesta a una nueva tecnología para el tratamiento de concentrados en Chile, sostenible ambiental y económicamente. El autoclave complementa el sistema de fundiciones y permite a Codelco cumplir con la nueva norma de emisiones, a costos competitivos" señaló el Gerente General de la empresa, Iván Valenzuela.

La empresa además explicó que la iniciativa "contribuye a resolver en Chile el déficit de capacidad de tratamiento de concentrados con impurezas, cuyo transporte y comercialización se rigen por normas internacionales cada vez más restrictivas. La planta estaría iniciando el ramp up a fines de 2019" indicó.

Respecto a las ventajas del proyecto, EcoMetales señaló que consume menos agua que tecnologías alternativas; no emite arsénico y azufre a la atmósfera, solo vapor de agua y produce un residuo arsenical estable, escorodita (arseniato ferroso).

En el plano económico, sus costos son competitivos y permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%. Además de aprovechar la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electo obtención del distrito en Radomiro Tomic y/o División Chuquicamata.

Como la planta de fundición de zinc Proyectos mineros para Oruro tienen visto bueno del Gobierno

En salón "Ildefonso Murguía" del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con la presencia del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro se realizó la socialización de los proyectos en beneficio del sector minero en el departamento, mismos que recibieron el visto bueno desde la autoridad nacional. Ahora se espera fechas para iniciar con las obras.

El primer proyecto se trata de una Zona de Transbordo y el Sistema Integrado de Control de Minerales del Departamento de Oruro, que fue socializado por la secretaria de Minería de la Gad-Oru, Alejandra Barrios, quien dio los pormenores de la obra que necesitará una inversión de 17.386.640 de bolivianos.

Con esta obra que se emplazaría en el kilómetro 5,5 de la avenida 24 de Junio, camino a Vinto, se busca el cuidado del medio ambiente, facilitar el trámite de comercialización interna y exportación, a través de la implementación de laboratorios con certificación internacional, áreas de pesaje, almacenaje, entre otros.

Se podría contar con un ingreso adicional por año, por concepto de regalías mineras, de implementarse, de 13.982.517 de bolivianos. El otro proyecto es de una planta de fundición de zinc, que fue expuesto por el gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, quien explicó que con la implementación de esta obra, se tiene una proyección importante de llegar a mejorar el ingreso económico, no solamente en el país, sino a nivel nacional. Para esta obra se requiere una inversión de 344 millones de dólares.

Para el ministro Navarro, de consolidarse este proyecto de la planta de Zinc significaría un avance importante hacia la principal demanda nacional, que es la industrialización y a partir de ello empezar a exportar con valor agregado. Ambos proyectos están en etapa de gestión de financiamiento, pero el ministro Navarro aseguró que se tiene la aprobación, para que se ejecuten en el departamento de Oruro.

Chinos explotan minería en nevados Illimani y Mururata

El presidente en funciones de la Cámara Nacional de Minería, Saturnino Ramos, confirmó a El DIARIO la explotación de minerales en el nevado Illlimani a cargo de cooperativas bolivianas asociadas con empresas chinas.

“Son cooperativas, asociadas con empresas chinas, las que están explotando minerales en el Illimani, pero sobre todo, wolfran”, sostuvo Ramos. A su turno, el exviceministro de Trabajo, Roberto Pancorbo, denunció que son abogados que trabajaron en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) los que asesoran los emprendimientos chinos en la zona.

Ante esta situación, la Central Agraria “Kaphi”, de la primera sección de la Provincia Murillo, del departamento de La Paz, se declaró ayer en estado de emergencia ante denuncias de explotación minera en los nevados Illimani y Mururata.

El viceministro de Desarrollo Productivo y Minero Metalúrgico, Mario Flores, sobre las denuncias se abstuvo de confirmar o desestimar las mismas. “No proporcionaré información al respecto”, sostuvo.

CABILDO

“El nevado Illimani se estaría concesionando a una empresa minera china para realizar explotación minera”, denunciaron en un cabildo abierto en la población originaria, que se promovió en el municipio de Palca, a fines del mes de septiembre.

Frente a estos hechos, la reunión comunal aprobó, entonces, cuatro resoluciones, entre las cuales resalta la creación de un Comité de Defensa del Illimani. Esta instancia está conformada por representantes de las comunidades de Kaphi, Cayimbaya, Pinaya y Palca.

COMUNARIOS

La población rural delegó también al Comité tareas, consideradas estratégica para la defensa del nevado y el medioambiente en la zona. En este sentido, le impuso el mandato de “investigar las actividades mineras que realizan empresas nacionales, transnacionales y otras que causen posible daño a los nevados, Illimani y Mururata”.

“Asimismo, solicitará información escrita y coordinará una inspección técnica junto a los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Culturas para conocer, a cabalidad, la explotación minera”, reza el documento en cuestión.

EXPLOTACIÓN

La diputada Norma Piérola, de la opositora Unidad Demócrata (UD), denunció en su cuenta de Facebook el pasado mes de septiembre que “…el gobierno de Evo Morales no se pronuncia y se mantiene en silencio después de la grave denuncia por la venta del nevado Illimani a la transnacional China Yunnan Chihong Zn & GE LTD, por parte de la compañía minera Amazona Bolivia S.A. (Comabol SA), también de origen chino, del yacimiento ‘Las Nieves I‘, de 70 cuadrículas mineras sobre el nevado Illimani, al costo de un millón de dólares”.

MAPEO

La información estaba, además, acompañada de un mapa donde se puede apreciar cómo dividieron las cuadrículas mineras en el Illimani, que es el nevado más importante que tiene el departamento de La Paz en la cordillera de Los Andes. Aparte de ser considerado como el nevado tutelar de la ciudad de La Paz.

GOBIERNO ASUME RESERVA

Sin embargo, ayer se conoció que, a raíz de la declaratoria de estado de emergencia en Palca, el Ministerio de Minería envió hasta los nevados Illimani y Mururata inspectores para saber qué está sucediendo.

Para conocer resultados de la inspección, EL DIARIO solicitó información al viceministro Flores, pero este se abstuvo de hacer comentarios y solo atinó a señalar que “no proporcionará información al respecto”.

ANTECEDENTES

En respuesta a las denuncias, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, manifestó que “es obligación de la Comibol saber qué está sucediendo con el nevado Illimani, por lo que vamos hacer una inspección, tenemos esa obligación como empresa estatal y, posteriormente, haremos conocer los resultados”, dijo hace dos meses.

La autoridad minera aclaró también, en esa oportunidad, que la Comibol no tiene en el Illimani ninguna concesión minera para explotar oro y/u otros minerales.

“No tenemos concesiones, operadores en el cerro Ilimani, sin embargo, el único yacimiento que estaría cerca al Illimani es Himalaya, que estaba operando Comibol, pero que luego fue entregado en concesión a la empresa Barrosquira, compañía que luego fue avasallada por cooperativas, mismas que actualmente explotan wolfram”, declaró Quispe.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Necesaria inversión de recursos para prospección y exploración en minería

Responsables de la Dirección de Geología y Exploración de Comibol y la coordinación nacional del mismo ramo en la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), señalaron recientemente que se están cumpliendo importantes trabajos en materia de prospección y exploración de nuevos yacimiento mineros en el país.

El hecho fue confirmado también por el presidente de la estatal minera, Marcelino Quispe, al asegurar que la entidad que dirige prevé invertir en los próximos cuatro años, 25 millones de dólares en proyectos de prospección y exploración en cuatro departamentos del país, para lo que se toman los recaudos necesarios.

Según los profesionales de la Comibol se deben cumplir tres etapas para realizar los planes de geología, eso significa la prospección, la exploración y la evaluación de reservas. Diferentes técnicas se utilizan para detectar la presencia de minerales, luego de cumplidas fases previas como estudios y el mapeo geológico, muestreo en superficie e interior mina, perforación a diamantina, geofísica y la geoquímica, como aspectos elementales en planes serios para establecer la vigencia de nuevos yacimientos.

Algo que se aclara y vale la pena remarcar es que para desarrollar todo este largo proceso se requiere de una fuerte inversión, que generalmente es a "fondo perdido" o como parte de lo que se conoce como "riesgo minero", el hecho ocurre en todos los niveles de la minería organizada y panificada. Este hecho es uno de los que por "razones obvias" se descarta o se lo cumple parcialmente en la minería cooperativizada, de ahí que los resultados no siempre son favorables a la hora de sumar los gastos de inversión, en exploración y luego con resultados favorables, los que correspondan a preparación y explotación de los yacimientos.



Inversión

millonaria

La minería con perspectivas de alto desarrollo implica la inversión de muchos miles de dólares, lo saben los empresarios del sector privado y no lo ignoran los responsables de la minería estatal. Las diferencias en el manejo de tales "fondos" dependen de los planes administrativos, estableciéndose que en el sector privado se toman las providencias del caso para invertir en proyectos, asumiendo las condiciones más favorables para encarar emprendimientos que resulten rentables y permitan en otro largo periodo la recuperación de capitales expuestos para que se cristalicen los proyectos.



Ley minera sin uso

En el caso de la minería estatal las inversiones no están disponibles en relación a las necesidades de algunos planes, los desembolsos pasan por un aparato burocrático poco práctico y se confrontan algunas restricciones legales por la falta de dos elementos: a) Una política minera definida, y b) por la inaplicabilidad de la Ley Minera, promulgada hace dos años, que aún no tiene reglamentación, carece del complemento indispensable sobre tributación minera y se habla de una posibilidad de que sea reformada.

Mientras la Ley Minera no sea un instrumento idóneo para definir la política minera y metalúrgica del país, los planes que se perfilan en materia de prospecciones y exploraciones, pueden tener cierto apoyo gubernamental, pero en ningún caso será lo suficientemente efectivo para cumplir un "proyecto agresivo" en pos de asegurar la explotación comprobada en nuevos yacimientos.

En la misma Comibol se reconoce que el proceso de prospección, exploración y evaluación, representa un esfuerzo sumamente delicado, si se toma en cuenta que "de 100 proyectos que se tienen, uno puede salir rentable". La relación es realmente "tenebrosa", por los gastos, uso de maquinaria y equipos algunos paralizados por falta de repuestos debido a su continúo desgate y pocas posibilidades de su reemplazo, lo que se convierte en una pesada carga para la estatal minera y se traduce en una obligada postergación de los planes para habilitar nuevos centros productivos.

Inversión a 4 años

El titular de la estatal Comibol, entidad que está en vías de su reestructuración, Marcelino Quispe, señaló que Comibol prevé invertir en los próximos cuatro años, 25 millones de dólares en proyectos de prospección y exploración en cuatro departamentos del país, revelando además que "desde hace tres años se está impulsando la prospección y exploración, de acuerdo a un trabajo permanente".

El detalle de esas actividades se resume en las tareas que se cumplen, por ejemplo en el depósito aurífero La Cruz en una provincia cruceña, en tanto que en la provincia Inquisivi de La Paz se explora en el yacimiento Concordia que tendría significativa presencia de estaño, wólfram, plomo, zinc y plata. En el caso de Potosí se explora en el yacimiento argentífero de Santa Isabel y también se trabaja en la mina Thuthu donde se verificará la existencia de zinc, plata y plomo, cuyo potencial permitirá alimentar la planta de tratamiento de minerales complejos de Telamayu en la zona de Quechisla.

En el caso de Oruro, hay un informe alentador sobre la exploración en la provincia Sabaya, donde se ubica el proyecto Negrillos y la esperanza es que se obtengan concentrados de zinc-plata y plomo-plata, similares a la materia prima que obtiene la minera San Cristóbal. Una apreciación preliminar considera que este yacimiento puede equipararse al que está a cargo de la Sumitomo en la provincia Nor Lípez. Algo más en el caso de Oruro, se trabaja en la identificación de filones de plata, aunque no se precisa su ubicación.

Sobre la inversión de 25 millones de dólares, tampoco se definen montos y el destino respectivo, no se aclara si se hará una distribución equitativa o en función a los requerimientos de cada proyecto, la capacidad de los yacimientos y su perspectiva social, en materia de empleos y rentabilidad. Algo se está haciendo en prospección y exploración, es poco aún, lo importante sin embargo es que se defina la política minera y se amplíe el rubro de inversiones por parte del Estado, sin descartarse una apertura a la incorporación de capitales extranjeros, que vienen además ligados a programas de alta tecnología.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Disponen recursos económicos para construir dos plantas de zinc

Se informó recientemente que el ministerio de minería oficializará la posibilidad de construir una planta fundidora de concentrados de zinc, en las instalaciones interiores de la Metalúrgica de Vinto, para lo que se dispondrá de un financiamiento consistente en 290 millones de dólares, a objeto de concretar el proyecto y diversificar el sistema productivo de la fundición orureña.

La información preliminar corresponde al presidente de la brigada parlamentaria, Gonzalo Choquehuanca, quien anunció la visita del ministro de minería César Navarro, para hacer conocer los detalles del proyecto, financiamiento, tiempo de ejecución y las perspectivas de su producción y comercialización.

En realidad podría ser la confirmación de un anuncio que se espera desde hace más de dos años, cuando el propio mandatario anunció la construcción de dos plantas de zinc, una en Oruro y la otra en Potosí, aprobándose entonces un financiamiento de 500 millones de dólares. Se presumía ese monto divisible entre los dos proyectos. El informe del parlamentario orureño, refiere una inversión de 290 millones de dólares, posiblemente con ajuste actualizado de las cuentas.

El proyecto de las plantas de zinc es parte de una estrategia para impulsar y fortalecer el desarrollo regional, priorizando las alternativas que tienen que ver con la transformación de nuestras materias primas, dándoles valor agregado para mejorar el precio de su exportación, pero también para posibilitar su uso en las industrias derivadas que necesitan de ese material, es decir que se abren muchas posibilidades cuando se trata de encarar la diversificación productiva, que también asegura fuentes de empleo seguro y una ampliación de los ingresos económicos para el Estado y para la región.

Toda promesa es deuda y esta hay que pagarla, en el caso de la planta de zinc, lo que se espera es que comience cuanto antes su construcción, sin dudar que en la Metalúrgica de Vinto se adoptarán las previsiones del caso para implementar la refinadora de zinc, un anuncio que también lo formuló hace tiempo atrás el principal ejecutivo de la metalúrgica, anticipándose a la versión parlamentaria que complementaría la seriedad de avanzar en tan importante proyecto. Descontando el tiempo perdido, se estima que en los próximos tres años estará la planta en funcionamiento.

Un detalle que debe ser tomado en cuenta por los promotores del proyecto, es asegurar la futura y permanente provisión de materia prima, zinc que se necesitará en grandes cantidades para cumplir los fines de alto rendimiento productivo. Hay que tomar en cuenta que Colquiri que produce zinc, lo hará para su propia planta fundidora, se espera que los planes de diversificación en Huanuni y otros distritos aseguren esa dotación de concentrados para la nueva planta de zinc en Oruro.

La Planta de Colquiri

En el caso de la planta de tratamiento y concentración de minerales de zinc y estaño que se instalará en Colquiri, las cosas avanzarán con mayor rapidez, toda vez que ya se adoptaron algunas previsiones para su instalación y se prevé que la misma generará una utilidad de 40 millones de dólares anualmente.

La planta de Colquiri demandará una inversión de 75,8 millones de dólares y su infraestructura le permitirá procesar 2.000 toneladas por día (TPD) de concentrados.

Actualmente Colquiri es el centro minero estatal de mejor rendimiento, no tiene pérdidas y en los nueves meses pasados logró una utilidad de 9,4 millones de dólares y se espera que hasta fines de la presente gestión, el beneficio alcanzará a los 12,9 millones de dólares, aprovechando un leve incremento en los precios internacionales de minerales.

Un beneficio adicional que tendrá la nueva planta de Colquiri, es que duplicará la producción de concentrados de minerales. Actualmente Colquiri produce 350 toneladas métricas finas (TMF) de estaño y 1.500 TMF de zinc. Parte de ese material se dispondrá para alimentar el horno Ausmelt de Vinto, mejorando su producción y rendimiento. Lo que tranquiliza a los ejecutivos, dirigentes y trabajadores de Colquiri es que estudios técnicos especializados realizados por la unidad especializada de la Universidad Técnica de Oruro, certifican que las reservas mineras del importante centro están aseguradas en una perspectiva de 30 años más, garantizándose estabilidad productiva y fuentes de empleo.

Senarecom firma alianza de control de minerales



El Ministerio de Minería y Metalurgia informó que el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) y las nueve gobernaciones del país suscribieron un convenio marco que permitirá mejorar el control integral de la comerciaizacion de minerales y metales.

El convenio marco fue firmado por los gobernadores de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; de Pando, Luis Adolfo Flores; los secretarios de Minería de Potosí, Elias Choque; de Chuquisaca, Felipe Molina; y el representante de Beni, Edwin Cáceres.

Un comunicado señala que el Senarecom abrirá oficinas en los nueve departamentos, realizará operativos para controlar de manera efectiva la comercialización de minerales, metales y la optimización del cobro de las regalías mineras.

“Este es un primer paso que damos, para un control efectivo de los minerales en el país, determinar un trabajo concurrente con cada una de las gobernaciones; necesitamos una estrategia eminentemente departamental, ya que cada uno de los departamentos tiene sus peculiaridades”, señaló el ministro del área, César Navarro.