domingo, 31 de enero de 2016

Chile: Alta inversión para exploración minera

Durante el 2015 en Chile se destinaron $us (cambio de Dólar Americano) 615 millones a exploración minera, cifra que es $us 90 millones menor a la registrada en 2014, lo que significa un retroceso de 13%. Según datos de Cochilco, lo ocurrido en el país no es lejano a lo que sucede en el mundo ya que la baja en el resto del globo fue de 18%.

De esta forma el país se ubicó como el cuarto mayor destino para esta inversión a nivel mundial.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, explicó que esto se debe a que Chile es visto como un destino con sólidas bases para la inversión, tanto por su potencial geológico como por la seriedad de sus instituciones y la estabilidad política y económica consigna El Mercurio.

Asimismo señaló que en el país la exploración de cobre y otros minerales cayó 19 % el año pasado, mientras en el mundo bajó 21 %. Por su parte, en oro Chile aumentó su exploración 16%, mientras en el mundo se redujo 14 %.

Chile y Perú ocupan los dos primeros lugares en Latinoamérica en materia de recursos para exploración minera, con un 45 % del monto disponible en la región. A su vez, mientras Chile ocupa el cuarto lugar en el mundo, Perú figura en el sexto, agrega el matutino.

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que esto se explica principalmente porque "Chile más empresas de gran minería que poseen presupuestos de exploración menos expuestos a las oscilaciones del precio, mientras Perú destaca por tener una mayor participación de empresas juniors explorando".

Video Adios Oruro del Alma - Festival de Bandas Oruro 2016

Todos los videos del Festival de bandas en http://bandasdebolivia.blogspot.com/search/label/Festival%20de%20Bandas%20de%20Oruro

ITOMAK LATINOAMERICA

Concentradores centrífugos y Separadores magnéticos:

- Altos niveles de productividad, eficiencia especifica y limpieza del medio ambiente;
- Para utilizar estos equipos requiere solamente electricidad y agua;
- Bajo consumo de energía y peso ligero, equipos se ajustan en pequeñas áreas de instalación;
- Alto grado de extracción de minerales pesados concentrados, ricos en extracción de oro fino, “plano” y “flotante”;
- A través de la posición horizontal e inclinada del eje de rotación del rotor se incrementa el seguro funcionamiento, imposibilidad de entrada de agua e arena en el conjunto de rodajes;
- El equipo es fabricado con materiales de alta calidad y durabilidad, suministro de piezas de repuesto totalmente adaptado al mercado; se brinda los servicios de instalación, garantía y post venta en piezas y partes;
- Fácil operación, mantenimiento y reparación en situaciones de emergencia.

_____________________________________________

Facebook: https://www.facebook.com/itomakla
Site: http://itomak.es/
Distribuidor Oficial: Oleg Lipin
Cel.: +51 982 720 137
e-mail: suwitperu@yahoo.com

Último Convite Rol de ingreso

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), ratificó que el inicio del Último Convite será a partir de las 07:00 horas de hoy, con la participación de los 52 conjuntos afiliados a la institución, por lo que recomendó puntualidad a sus afiliados, obedeciendo el siguiente rol de ingreso:

GRUPO 1

Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro

Fraternidad Hijos del Sol Los Incas

Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte

Fraternidad Artística Zampoñeros Hijos del Pagador

Centro Tradicional Negritos del Pagador

Conjunto Folklórico Ahuatiris

Conjunto Waca Wacas San Agustín-Derecho

Fraternidad Morenada Central Oruro

Conjunto Caporales Infantiles Ignacio León

GRUPO 2

Conjunto Tradicional Folklórico Diablada Oruro

Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte

Fraternidad Caporales Centralistas

Fraternidad Morenada Central fundada por la Comunidad Cocanis

Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud

Conjunto Negritos Unidos de la Saya

Conjunto Wacatokori Urus

Conjunto Folklórico Antawara

Conjunto Folklórico Tinkus Los Tolkas

GRUPO 3

Fraternidad Artística y Cultural La Diablada

Conjunto Morenada Mejillones

Fraternidad Folklórica Llamerada Socavón

Conjunto Folklórico y Cultural Phujllay Oruro

Grupo de Danza Estilizada Suri Sicuri

Conjunto Folklórico Sambos Caporales

Fraternidad Cullaguada Oruro

Fraternidad Tobas Zona Central

Conjunto Folklórico de Zampoñas Kory Majtas

GRUPO 4

Diablada Ferroviaria

Fraternidad Reyes Morenos Ferrari Ghezzi

Caporales Reyes de la Tuntuna ENAF

Conjunto Tinkus Los Jairas de Oruro

Fraternidad Cullaguada Terribles Quirquinchos

Fraternidad Kallawayas Bolivia

Conjunto Potolos Chayanta Jhilancos

Conjunto Folklórico y Cultural Doctorcitos Itos

Fraternidad de Danza Estilizada Inti Llajta

GRUPO 5

Diablada Artística Urus

Conjunto Artístico y Cultural Tobas Uru Uru

Fraternidad Folklórica y Cultural Caporales San Simón

Conjunto Autóctono Wititis

Conjunto Tinkus Huajchas

Incas Kollasuyo Hijos del Socavón

Tarqueada Jatun Jallpa

GRUPO 6

Fraternidad Morenada Metalúrgica ENAF

Centro Cultural Rikjchary Llajta

Conjunto Universitario Suri

Conjunto Kantus Sartañani

Fraternidad Capolares CBN

Grupo Cultural Autóctono Sumaj Punchay

Fraternidad Cultural Tinkus Bolivia

Fraternidad Folklórica Artística y Cultural Phujllay



*Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol

*Conjunto castigado

sábado, 30 de enero de 2016

La mayor inversión ecuatoriana es en minería

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país cuenta con un "gran potencial minero", al referirse a la firma .

"La mayor inversión es en minería", precisó el mandatario y recalcó que una de las acciones que se ejecutarán para erradicar la pobreza en el país es "desarrollar la gran minería que accede a tecnología y es más amigable con el medio ambiente".

En la oportunidad, Correa criticó que desde ciertos sectores de la oposición se cae en una "contradicción" entre la minería a pequeña escala que "puede ser perniciosa para el medio ambiente".

Portal Minero

Karachipampa vende tercera carga de plomo

LA PAZ La Empresa Metalúrgica de Karachipampa vendió su tercera carga de plomo metálico consistente en 303 toneladas métricas. La empresa transnacional Trafigura adquirió el plomo por más de Bs 3 millones, informó el gerente de Karachipampa, Hugo Arando.

Ayer se procedió al traslado del metal a través de 11 tráilers que irán hasta Arica, Chile, para proceder con la exportación. "Son 11 tráilers que están llevando 303 toneladas de plomo metálico del 99.95 por ciento de pureza. A nosotros esto nos va a significar por encima de los tres millones de bolivianos en función a la cotización vigente del mes", informó Arando a la ANF.

La carga forma parte de las 670 que se refinaron en la planta antes de la explosión del horno Kivcet.

La minería requiere tiempo para concretar proyectos pero… no deberían demorarse más de lo necesario

Aseguran que la minería es motor de la economía boliviana, pero todavía no funciona

• Cinco años atrás se lamentaba que "la ausencia de inversiones frenaba el crecimiento de la minería", hoy seguimos con la misma letra

• Las plantas de zinc, una para Oruro y la otra para Potosí, tenían que estar listas el 2013, y ya tenían presupuesto definido, a la fecha siguen en lista de espera


Se espera que se activen los planes para la minería de acuerdo con las promesas del Primer Mandatario y la responsabilidad de sus colaboradores
Un desplegable de información distribuido en el acto de "Rendición de Cuentas" del ministro de Minería y sus colaboradores, titulado "La riqueza minera, para todos los bolivianos", consigna 10 puntos esenciales del programa de gobierno en minería y resalta además que la "minería (es) motor de la economía en Bolivia", un concepto sumamente optimista que todos quisiéramos que sea realidad.

En el mismo folleto se recuerda que "Después de años de un neoliberalismo culpable de la relocalización, privatización y la destrucción de la minería estatal, el Gobierno de Evo Morales revierte ese proceso a través de la reactivación de proyectos de impacto minero, haciendo que la riqueza generada beneficie a todos los bolivianos".

Se aprecia que hay interés en cambiar el rumbo de la minería, pero todavía no se entró en la praxis de las buenas intenciones para que la minería, como sucede con los hidrocarburos, ocupe un lugar de privilegio en el rubro más importante que puede mover la concreción de proyectos, financiamiento adecuado vía recursos del Estado y garantías necesarias para captar y utilizar inversiones extranjeras de empresas, organizaciones o gobiernos interesados en exponer capitales y además transferir tecnología para movilizar proyectos mineros de envergadura, desde la fase de prospección y exploración hasta las etapas de extracción, purificación, en algunos casos industrialización y su comercialización.

Haciéndonos eco de algunas observaciones que se formularon a la Rendición de Cuentas por parte del ejecutivo del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), César Navarro, días atrás en el Teatro de Uyuni, se rescatan algunos aspectos interesantes relacionados justamente con los proyectos que se anuncian, pero entre estos varios que datan de mucho tiempo atrás y que no se ejecutan.

Una duda generalizada en los medios próximos a la actividad minera, es saber cuánto tiempo más tardará el "reacondicionamiento" y puesta en marcha de una renovada Corporación Minera de Bolivia (Comibol), cuya reestructura técnica ha sido planteada meses atrás y aún no muestra definiciones, las que deben darse a partir de conformar un equipo profesional de primerísimo nivel en minería, como base y seguridad para el trabajo futuro de la empresa que dinamizará la actividad de toda la minería y metalurgia del país.

En el informe de gestión se hace alusión a 10 puntos esenciales del programa de Gobierno en minería, eso significa todo un plan que es de conocimiento del Primer Mandatario y se desarrollará en un tiempo previsto que se extenderá en el quinquenio venidero y que con características especiales se cumplirá en función a factores y elementos de cada emprendimiento, aunque en el desglose de la oferta se prioriza en el punto 1, la prospección y exploración intensivas en todo el territorio nacional a través de Comibol y Sergeotecmin.

Entre los otros puntos se consigna el establecimiento de laboratorios y centros de investigaciones minero - metalúrgicas en Oruro y Salar de Uyuni, en el punto 3 se habla de la industrialización de recursos evaporíticos del salar de Uyuni que va del procesamiento e industrialización de productos de litio, boro y potasio, a la fabricación de automóviles con baterías de litio; en el caso del salar de Coipasa se consignan las plantas de cloruro y/o sulfato de potasio.

Por lo que se sabe el proyecto avanza, pero se ignoran algunos datos más precisos sobre la puesta en marcha de los proyectos, las inversiones ya hechas y las que aún se requieren para que el tratamiento del litio y su exportación industrial equipare y mejore los niveles del negocio que representa para Chile o la Argentina.

Lo que realmente preocupa es el repetido anuncio de la instalación de dos plantas hidrometalúrgicas de zinc para Oruro y Potosí, añadiéndose producción de zinc, plomo y plata metálicos, además de oro, cadmio e indio, con una inversión total de 500 millones de dólares.

Retrocediendo en el tiempo, se recuerda que justamente a nombre del Presidente se anunció que hasta octubre del 2010 se licitaría bajo la modalidad "llave en mano" la construcción de las dos plantas. En Comibol se aseguró que las plantas con capacidad de procesamiento de 80 a 100 mil toneladas año, estarían listas en la gestión 2013. Llegamos al 2016 y el doble proyecto se mantiene como prioridad del plan minero nacional. Cómo se habrá justificado tal demora ante el Mandatario que comprometió su seriedad para construir las dos fundiciones?

Entre los otros puntos del programa de minería para el futuro inmediato, se incluye la planta de cobre en Coro Coro con capacidad de procesar 50 mil toneladas del material y que cuenta con una inversión de 200 millones de dólares. El Mutún está en el programa minero siderúrgico, de lo que estamos informados es que la definición con una empresa china, se concretará muy pronto, pero reiniciar las operaciones productivas, demandará todavía buen tiempo, si no se alteran las reglas de juego de la adjudicación, que tiene algunas observaciones. Finalmente se consigna la rehabilitación de algunas plantas y fundiciones como las de Pulacayo, Catavi, para terminar con planes de mitigación y remediación ambiental en varios sectores, caso de Huanuni y la cuenca del lago Poopó.

De manera general se menciona la industrialización de metales: estaño, cobre y zinc, suponiéndose que la referencia tiene que ver con la Metalúrgica de Vinto, pero obviando los lingotes de plata y plomo, que debería producir Karachipampa, de la que no se describe nada, ni siquiera el proceso de su rehabilitación y un nuevo intento de empujar al "elefante blanco".

Con esas perspectivas es que se volvió a tocar el tema de un Programa de Gobierno en Minería, que se presenta con algunas alternativas positivas, aunque se omiten datos importantes por ejemplo sobre el monto de recursos que se dispondrán para el quinquenio.

Un dato del MMM señala que entre el 2015 al 2020 las empresas públicas y privadas invertirán 2.652 millones de dólares en proyectos de exploración y explotación minera, lo que significa encontrar nuevos yacimientos y construir nuevas plantas. Será suficiente, se preguntan los entendidos, aunque demás está decir que fue el Primer Mandatario que anunció la reactivación de la minería boliviana.

Programa XV Festival de Bandas de Oruro - Bolivia


viernes, 29 de enero de 2016

En vivo por internet Festival de Bandas de Oruro


La minería en grave trance de sobrevivencia

La situación actual de la economía nacional, de manera general, es delicada debido a las variables negativas que presentan los valores internacionales de las materias primas y de cuya exportación depende en gran parte el sostenimiento de un presupuesto que nos permita encarar el desarrollo del sistema productivo y con limitaciones muy radicales, en los rubros estratégicos de hidrocarburos, el gas con mención especial y la cuenta de los minerales.

El movimiento económico y sólo con datos referenciales del reciente año, para no retroceder mucho en el tiempo de los perjuicios sufridos, nos muestra que las condiciones no han variado y los precios bajos no permiten vislumbrar ni siquiera una leve mejoría que signifique alivio temporal en la crisis.

Informes provenientes del sector minero, dan cuenta del cierre de varias empresas en el sector cooperativo, en la minería chica privada y se salva la minería estatal, gracias a los planes de contingencia, caso Huanuni, que posibilitan todavía su funcionamiento pese a las pérdidas registradas.

Aunque por algunas razones obvias, no se quiere identificar claramente a los culpables de la crisis, los expertos y analistas, no guardan secretos e identifican a la China, la potencia asiática que confronta problemas internos que repercuten en su ámbito externo y afectan -increíblemente- a los proveedores de materias primas que como nuestro país, se sostiene exportando ese material al coloso chino, que lamentablemente en el último tiempo ha frenado su avidez por los commodities, regulando de ese modo su producción industrial abriendo paso a su propio crecimiento interno, proceso que no tiene límite fijo y puede mantenerse indefinidamente en detrimento de las economías emergentes y dependientes de los países productores de materias primas.

El tema de la economía china se presenta con variantes muy complejas para su asimilación en los procesos comerciales de los vendedores de recursos mineros, el caso de algunos países sudamericanos y entre estos el nuestro, se trata de una acción de abierta competencia para "liquidar" a los productores menores en ese mismo país y favorecer el crecimiento de los que muestran mejores condiciones de sostenerse en la batalla industrial competitiva interna y externamente.

El caso de los precios de minerales a nivel internacional y de acuerdo con un análisis de la AFP, tienen repercusiones que luego de dar su vuelta en los niveles superiores del comercio, llegan con su efecto a todos los mercados y es ahí donde tocan las estructuras de las economías dependientes.

Se menciona como ejemplo el precio del mineral de hierro -usado para fabricar acero- cayó por debajo de los 40 dólares la tonelada a principios de diciembre pasado, su nivel más bajo desde 2009; otro caso el del carbón cuyo precio bajó en un 80% desde su mejor nivel hace 8 años; tomando en cuenta ese mismo periodo, habrá que convenir en que de cierta manera los procesos cíclicos de los valores de materias primas se alteran -para bien o para mal- en periodos menores a los diez años, es el caso del barril de petróleo que sin haber tocado todavía fondo, está actualmente en su menor precio (30 dólares) en ocho años.

Las referencias nos muestran cómo influyen las transacciones de las potencias internacionales en las economías de bajo movimiento. La AFP en su nota de análisis señala que "Esas depreciaciones (precio de materias primas) han tenido un grave impacto en la actividad minera de todo el mundo, empujando al precipicio a los actores más pequeños y erosionando los presupuestos gubernamentales de las economías más dependientes de los recursos naturales, como la de Australia" y eso ya es bastante, como para no creerlo.

Convendremos entonces en que el 2015 fue realmente traumático para los mercados de materias primas y para las empresas mineras. El analista Andrew Driscoll añade que "la caída marca el fin de un superciclo de las commodities a lo largo de la última década, liderado por China, pero también impulsado por la fuerte demanda de otras economías en desarrollo con rápido crecimiento".

En lo que corresponde al proceso de sostenimiento y producción, hay algo en que difiere nuestro sistema minero de otros que se cumplen en países vecinos donde se atendieron satisfactoriamente los requerimientos de préstamos para mantener la producción minera, tanto así que sobrestimaron el crecimiento de la demanda. "Aumentaron demasiado su capacidad de producción y ahora tenemos excedentes en varios commodities" según explica el analista Daniel Morgan.

Es justamente lo que no ocurre en nuestro medio, pues pese a la concesión de ciertos créditos, concedidos a través de fideicomisos, los mismos no alcanzaron a cubrir la expectativa de sobreproducción para crear una reserva estratégica que pueda mantenerse en reserva, mientras mejore el ritmo de los precios, pero sin alterar las actividades productivas. Una situación imposible de cumplirla en nuestro medio, tomando en cuenta que se requiere de fuerte financiamiento para sostener minas en tareas sólo de producción y con relativa obligación de comercialización externa.

Algo aproximado es lo que tiene que incentivarse en nuestra minería de contingencia y es que la producción de distritos como Huanuni, Colquiri, Coro Coro y otros adquiera la Metalúrgica de Vinto para alimentar el horno Ausmelt, todavía en tareas de prueba, pese al tiempo transcurrido desde su instalación y su aparatoso estreno.

El análisis externo confirma que el 2015 fue sin duda "uno de los años más duros a los que se enfrentó nunca la industria minera", recordando crisis pasadas de nivel internacional, como en la década de los 80, la caída de la URSS en 1991, una crisis asiática el 97 y otros altibajos que de tiempo en tiempo alteraron los precios, aunque sin dejarnos enseñanza de previsiones, para enfrentar los tiempos de las "vacas flacas".

Ahora sólo queda esperar cambios en la política financiera externa, especialmente en el coloso asiático donde su movimiento interno se irradia a los países que deben vender sus materias primas. Mientras tanto hay que poner en práctica las políticas de contingencia para favorecer los planes de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineralógicos, tomando en cuenta que se necesita ganarle tiempo al tiempo para reemplazar la casi agotada minería tradicional.

jueves, 28 de enero de 2016

Fondo de estabilización

Frente a los periodos de crisis, especialmente en el orden financiero, la única manera de sostener emprendimientos en el sector de la minería es acudiendo a préstamos económicos, que si no son estatales deben ser canalizados en cierto nivel de entidades financieras, no siempre dispuestas a prestar recursos en periodos difíciles o de dudosa recuperación presupuestaria.

Mucho se habla de la carencia de un fondo de emergencia para "salvar" las situaciones en que existe el riesgo de cerrar muchas empresas por falta de medios para enfrentar coyunturas como la que se vive actualmente con una caída de precios que lleva largo tiempo y que puede prolongarse mucho más.

Los industriales mineros privados de la denomina "minería chica", que siguen siendo parte activa de la producción de minerales, recuerdan con nostalgia y pesar, la desaparición del Banco Minero de Bolivia, una entidad sostenida por los propios empresarios del sector que cubría las necesidades de emergencia de estos productores, justamente cuando el vaivén de precios alteraba sus previsiones de rendimiento.

Un gobierno "poco amigo" del sector cerró el banco de apoyo a los mineros. En Oruro funcionó otro banco con empresarios mineros lamentablemente en un periodo de aguda crisis económica nacional, no pudo subsistir.

Hablando de la última década, un tiempo de bonanza por el atravesó la minería nacional, pese a la experiencia de los malos tiempos no se tomó la previsión de generar un ahorro obligatorio en las transacciones mineras, para crear el ansiado "Fondo de Estabilización" con fondos de los propios productores, seguramente con un soporte de apoyo institucional sectorial y otro gubernamental, para disponer recursos en periodos como el presente, cuando lo que se necesita son recursos económicos para sobrellevar las contingencias de periodos cíclicos de precios.

En más de diez años, ninguna autoridad de las muchas que pasaron por el Ministerio de Minería, se ocupó de establecer ese "fondo" de recursos para impulsar al sector minero. Ahora se reconoce que tampoco los dirigentes del sector asalariado minero o de las cooperativas, plantearon la creación del fondo de ahorro; sólo los "mineros chicos" replantearon la restitución de su Banco Minero, pero nadie les hizo caso.

Ahora que "las papas queman", todos los sectores necesitan fondos y no hay manera de canalizarlos si no es a través de recursos estatales, que no siempre están a disposición y simple requerimiento de los interesados, aunque su otorgamiento puede significar menores intereses y compromisos legales, eso se ha visto con algunos empréstitos del sector oficial a cooperativas que ahora tienen fuertes deudas y como van las cosas, seguramente difíciles de cubrir.

Un ejemplo que debería tomarse en cuenta en nuestro medio, es el que dispone el Parlamento de Chile para aprobar una ley creando un "fondo permanente de estabilización de precios", que compense las caídas temporales por efecto de las presiones internacionales. Algo hay que hacer para evitar el colapso minero.

miércoles, 27 de enero de 2016

Presupuesto sin precedentes se invirtió en minería el 2015

El ministro de Minería César Navarro, informó que 1.302 millones de bolivianos fue el monto de la inversión pública en minería durante la gestión del 2015. La referencia corresponde a la parte importante de la Rendición Pública de Cuentas de la gestión 2015, que ofreció en la localidad de Uyuni - Potosí, el pasado viernes 15 a la que convocó a los interesados del sector minero nacional.

Según la autoridad de minería se trata de una cifra récord en materia de inversión para el sector de la minería y metalurgia en el país, aclarando que del total de 1.302 millones de bolivianos, la suma de 1.028 millones, que representa el 79% fueron destinados a la industrialización de minerales.

El saldo de 274 millones de bolivianos, se supone que deberán emplearse en otros proyectos que anunció el mismo titular del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM).

En la "rendición de cuentas", cuyo texto no se conoce en su totalidad, se rescataron algunos aspectos que fueron remarcados por la autoridad, por ejemplo en el caso de la Metalúrgica de Vinto en Oruro, donde la puesta en marcha del horno Ausmelt incrementará la capacidad de producción de estaño metálico refinado para exportación de 11 a 18 mil toneladas métricas finas por año.

Es importante señalar que el informe global, contempla muchas cifras, también lo hace con "expectativas productivas" porque en el caso del Ausmelt, por ejemplo no hay un detalle minucioso sobre su rendimiento actual, la capacidad de producción, la proyección en un determinado periodo de trabajo, el uso de insumos, rentabilidad general y seguridades de operabilidad sin contratiempos.

Otro aspecto considerado en el informe ministerial se relacionó con la "aceleración" del proceso de industrialización de los recursos evaporíticos en el salar de Uyuni donde funcionan plantas industriales de sales de potasio (fertilizantes), de carbonato de litio (material base catódico para baterías), y se tiene la perspectiva de producción regular de esos productos que ya son parte del rendimiento del proyecto de los recursos evaporíticos provenientes y derivados del litio, en el importante reservorio del salar de Uyuni considerado uno de los más importantes a nivel mundial.

No se desglosaron cifras específicas sobre inversiones en este macro proyecto, aunque se entiende que las mismas se encuentran entre líneas del largo documento de la rendición de cuentas.

Para no olvidarse, aunque tampoco se conocieron aclaraciones pertinentes, pero se reiteró la intención de construir dos plantas refinadoras de zinc, una para Oruro y la otra para Potosí, ambas con similares características, que en realidad ya se consignaron hace mucho tiempo, incluso con presupuestos aprobados para su instalación, aunque como se observa en el último informe del MMM, esos dos proyectos no avanzaron en su fase práctica y siguen siendo…proyectos.

Entre otros proyectos mencionados, se consigna la construcción de plantas de alambrón de cobre en La Paz, ácido sulfúrico en Potosí, nueva planta de concentración para Colquiri y se toma en cuenta la planta de laminados de acero en la siderúrgica que se implementará en el Mutún distrito de Santa Cruz.

La autoridad ministerial aseguró además que en el quinquenio 2016 al 2020, se intensificará la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros, especialmente en yacimientos existentes con minerales de indio, tantalio, galio, oro, plata, plomo, estaño, cobre y otros, en los distritos de Potosí, Oruro, La Paz y Santa Cruz, aunque sin especificar de manera concreta los sitios en que se dispondrán las exploraciones y menos los montos que serán destinados para cada caso, en proyección y posibilidades de mayor o menor éxito, además de tiempos estimados para hablar de nuevos yacimientos habilitados.

Un folleto de la Unidad de Transparencia Institucional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), explica los aspectos relacionados con la "rendición pública de cuentas", remarcando que se trata de "un espacio para la participación de toda la población, en el que las autoridades de la Comibol ponen en consideración de la ciudadanía en un acto público, los resultados obtenidos de su gestión".

Si bien se conocieron detalles sobre la intención de realizar algunos proyectos, se mostró el desarrollo en curso de otros emprendimientos, pero extrañó que no se conozcan datos sobre la producción de minerales y su comercialización a los mercados del exterior durante las gestiones del 2014 y la última del 2015 de la cuál justamente se "rindió cuentas" en el Teatro Municipal de Uyuni, ante una interesante concurrencia de delegados de la minería estatal, cooperativizada, minería privada, mediana y chica, sectores sindicales de la minería y algunos profesionales del rubro minero.

Hubo información pero no la deseada para completar un cuadro real del movimiento minero nacional, especialmente en lo que corresponden por ejemplo al caso de las reservas mineralógicas que cuenta el país, las que pueden proyectarse para la nueva gestión (2016), como no se abundó en detalles de dos proyectos que son esperados desde hace varios años atrás en Oruro y Potosí, el caso de las plantas refinadoras de zinc.



PLANES POR

EMPRESAS

El ministro César Navarro, ya pasada la "rendición de cuentas", señaló que a nivel gubernamental se elaborarán planes para que cada una de las empresas que están bajo control de la Comibol, puedan enfrentar de manera separada la caída sostenible de los precios de minerales.

"No hay un plan específico y general, la propuesta del MMM y de la Comibol es que habrán planes específicos por cada empresa", entendiendo que de acuerdo a las condiciones de cada una se defina un plan de contingencia para enfrentar la crisis de precios.

La idea puede prosperar en la medida que ejecutivos de cada empresa pongan empeño y capacidad de gestión, recibiendo el apoyo necesario de parte del Ejecutivo, para salvar el tiempo de restricciones.

De los buenos deseos a las obras concretas, sería la alternativa para confiar en lo que se explicó en una "rendición de cuentas" de una gestión de la cual no hay datos económicos sobre el movimiento minero nacional.

martes, 26 de enero de 2016

Video Graderias para el Carnaval de Oruro

Destruyen maquinaria de mineros peruanos ilegales valuada en $us 208.000



Las autoridades peruanas destruyeron maquinarias de mineros ilegales valuadas en 208.000 dólares en la región de Ica, en el sur de Perú, informó este martes (26 de enero) la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La intervención se realizó en la zona de Cerro Huaricangana, en la Reserva Nacional de San Fernando, en Ica.

En la operación se destruyeron 18 campamentos, 507 sacos de mineral metálico, 22 cartuchos de dinamita, 2.420 metros de cable acerado, además de cuerdas, mangueras, carretillas, cascos y motores, entre otras herramientas.

Asimismo, la PCM informó que durante el operativo, realizado el viernes pasado, fueron detenidas tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Ica.

La acción estuvo encabezada por seis fiscales ambientales y contó con la participación de 300 policías y procuradores de los ministerios del Ambiente, Interior y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

También estuvieron presentes miembros de la Fuerza Aérea del Perú, que colaboraron con transportar a los policías a la zona donde se realizó el operativo.

El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, Antonio Fernández, recordó que en marzo pasado se realizó un primer operativo en Cerro Huaricangana.

"Esta acción nos ha permitido destruir el remanente que el operativo de 2015 dejó, y en el que destruimos maquinaria y equipos por un valor de 400.000 dólares", detalló Fernández.

El Gerente de EMH renuncia; sindicato alega mala gestión



El gerente de la Empresa Minera Huanuni (EMH), Samuel Orozco, presentó su renuncia irrevocable al cargo y ayer entregó su oficina. La dirigencia de los trabajadores dijo que el ahora exgerente hizo una “mala administración” en la empresa.

“Mi renuncia es irrevocable, la presenté hace un poco más de un mes y he efectivizado a partir de hoy (lunes). Ya hicimos la entrega de las oficinas”, comunicó Orozco en un breve contacto telefónico con La Razón. Consultado sobre sus motivos para dejar el cargo, el exgerente evitó dar detalles argumentando que son “varios” y que lo hará posteriormente.

Este medio publicó el 16 de octubre del año pasado que Orozco renunció a su cargo debido a las “malas relaciones” con el nuevo sindicato de trabajadores de Huanuni. En aquella oportunidad afirmó que la situación con la dirigencia minera impedía aplicar cambios en beneficio de la compañía.

“Son varios los factores para mi renuncia, entre ellos es el cambio del directorio del Sindicato de Trabajadores Mineros de Huanuni, que impide que muchos temas no puedan avanzar en la administración”, declaró en esa ocasión.

Respecto al tema, el ministro de Minería, César Navarro, indicó que está enterado de la renuncia de Orozco, aunque manifestó desconocer sus motivos. “Nos ha sorprendido la decisión del ingeniero Orozco, aún no conozco los pormenores del tema. Esperemos que no se deba a un conflicto interno y por el contrario podamos superar lo que ha sucedido”, sostuvo la autoridad.

Navarro aseveró que será el subgerente técnico de la EMH, Mario Lima, quien se hará cargo de forma interina y en el transcurso de los siguientes días se tomará las “decisiones correspondientes” para la gerencia.

DISCONFORMIDAD. El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, Eddy Calle Paco, quien fue posesionado en el cargo el 9 de enero, señaló ayer que un 20% de los 3.800 mineros de la empresa manifestaron su disconformidad con la gestión de Orozco. “La empresa tiene 56 secciones y por lo menos un 20% ha hecho saber que el gerente sí o sí tiene que irse porque hubo una mala administración desde junio de 2015, cuando inició funciones”, expresó el dirigente.

Recordó que la dirigencia solicitó a Orozco que presente un plan de trabajo ante la mala situación económica por la que pasa la empresa debido a la baja cotización del estaño. “Él (Orozco) se comprometió hace dos semanas a entregar el plan de trabajo y tal parece que no pudo realizarlo y optó por dejar la empresa”, observó.

La Razón publicó el 12 de enero que la EMH cerró 2015 con un déficit de $us 26 millones debido, principalmente, a la continua baja del precio internacional del estaño. Calle informó en esa oportunidad que la pérdida económica generó retrasos en las obligaciones de la estatal con sus trabajadores y proveedores, entre otros.

Calle añadió ayer que ahora las autoridades deben designar de forma urgente a un nuevo gerente. “Estamos preocupados, si no hay alguien en el cargo no tenemos a quién dirigirnos”. Dijo que se comunicará con el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, para tratar éste y otros temas. El titular de Minería aseguró que la problemática por la que atraviesa Huanuni tiene que ver con el elevado costo labor, la baja en la producción y la baja de la cotización del estaño.

300 mineros de la EMH se retiraron

Jubilación

En 2015 unos 300 trabajadores de los 4.017 que había en la EMH se retiraron voluntariamente por jubilación o enfermedad. La gerencia de la empresa entregó invitaciones para el retiro.

Garantías

El ministro de Minería, César Navarro, dijo que en 2015 se evitó el cierre de actividades mineras y el despido de trabajadores en la empresas mineras estatales.

Se busca ampliar la producción en Huanuni

Ampliar las áreas de trabajo y garantizar el funcionamiento de los ingenios en la estatal Empresa Minera Huanuni (EMH) son parte de un plan elaborado por el ministerio del área para enfrentar la caída del precio del estaño en los mercados internacionales.

Así lo hizo conocer el lunes el titular de Minería, César Navarro, quien dijo que el plan “ya casi está concluido”. “Estamos trabajando en la rampla para ampliar las áreas de trabajo, el agua y el dique para el funcionamiento del ingenio Lucianita y otras actividades para el ingenio Sarsani de tratamiento de complejos”. La aplicación del plan será “un poco morosa”, pero la respuesta ante la crisis del estaño será inmediata, afirmó.

En 2015, las regalías mineras pagadas disminuyeron en 26,3%

En 2015, el pago de regalías mineras disminuyó en 26,3% en comparación con la gestión 2014. El departamento que sufrió la mayor reducción fue La Paz con el 42%, debido a la caída del precio internacional de los minerales.

De acuerdo con datos expuestos en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 del Ministerio de Minería, las regiones productoras recibieron un total de 845,7 millones de bolivianos, pero en 2014 el monto fue superior a los 1.146,9 millones de bolivianos (ver gráfica).

El departamento que sufrió una reducción fuerte fue La Paz, principal productor de oro, pues disminuyó sus ingresos de 238,8 millones de bolivianos a 139,4 millones, un 42% menos.

Durante 2015, la cotización del metal dorado tuvo un descenso de 1.155 dólares la onza troy a 1.081 dólares. La otra causa de una menor producción, por ende menos recursos, fueron las lluvias que no permiten extraer el metal dorado.

En el país hay más de 1.700 cooperativas mineras, de las cuales 1.200 cuentapropistas se dedican a este tipo de explotación.

En Oruro los ingresos por regalías bajaron en 28,3%, en Potosí 22% y en Santa Cruz en 26,9%, según el informe oficial.

Este medio publicó el 14 de enero que las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercan a los niveles mínimos de 2009. En ese entonces, el Gobierno anunció que evaluaría el bajón con los productores mineros.

El 14 de enero, el ministro de Minería, César Navarro, admitió que la baja de los minerales deja múltiples efectos negativos, como la reducción de regalías mineras que perciben las gobernaciones y municipios productores.

Anunció reuniones con los operadores mineros para evaluar acciones contra el descenso de cotizaciones.

Los factores

La pasada semana, el expresidente de la Comibol Héctor Córdova atribuyó el descenso de los precios de los minerales a la valoración del dólar, la tasa de interés en Estados Unidos, el frenazo de la economía china, la crisis de economías como la brasileña y otros aspectos geopolíticos que son manipulados por los especuladores.

El exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que la tendencia es a la baja en los próximos meses e incluso hasta 2017.

"Esta declinación tiene que tocar fondo, esperemos que sea así, de lo contrario superará los niveles registrados entre 2008 y 2009 y llegará a los niveles de 2005, ahí sí que estaremos fregados”, manifestó en una evaluación.

Según Garzón, la economía mundial busca una estabilización de los precios de materias primas a causa del menor crecimiento de China y del fortalecimiento del dólar de Estados Unidos, que son las principales causas del descenso de la cotización de los minerales.

Córdova resaltó que las minas que se dedican a la explotación de un solo metal son las que entrarán en crisis; las polimetálicas tienen la esperanza de compensar ingresos y costos.

Valor de exportación disminuyó en 27,2%

El valor de exportación de minerales bolivianos en 2015 cayó en 27,2%, de acuerdo con datos difundidos en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 del Ministerio de Minería.

El reporte oficial detalla que en 2014 los envíos de metales y no metales sumaron 4.007,5 millones de dólares, pero el pasado año sólo alcanzaron a 2.917,1 millones de dólares.

El Senarecom señaló que "pese a la variación negativa de los precios internacionales de los minerales, el valor y tendencia de las exportaciones en Bolivia mantienen tendencia estable (promedio de 2.877 millones de dólares)” (gráfica).

El mineral con mayor venta en 2015 fue el zinc, con un valor de 864,7 millones de dólares; le sigue el oro marginal, 701,5 millones; la plata, 658,7 millones; el estaño, 271,5 millones. Además destaca que la piedra caliza y el granito son los minerales no metálicos que mostraron un crecimiento considerable durante la gestión.

Chile: Grandes emprendimientos mineros para 2016

El 2015 fue sin duda un año complicado para la minería, ya que debió enfrentar la caída en el precio de los metales junto a una desaceleración de la economía global que determinó la paralización o ralentización de varios proyectos, sin embargo la industria tiene claro que la minería es cíclica y en tiempos de contractura es vital no perder el foco de lo primordial, es por esto que la cartera de inversión de los proyectos mineros para 2016, no ha declinado y para el presente año se ha contemplado una inversión de $us. 81.085 millones según la cartera de proyectos de Portal Minero.

Dentro de la lista destacan, 26 proyectos mineros en fase de exploración por una cifra cercana a los $us. 4.000 millones, 26 con estudios de impacto ambiental aprobados a diciembre de 2015 y 32 proyectos que estarán en fase de ejecución durante 2016 y que tendrán una inversión estimada de más de $us. 27.000 millones, representando un 24% de la inversión total en minería.

Dentro de los principales proyectos que tiene contemplado materializar su ejecución durante este año destacan: Radomiro Tomic - Sulfuros Fase II de Codelco, Ampliación Mina Spence Hipógeno de BHP y Candelaria 2030 - Continuidad Operacional de Lundin Mining, por nombrar algunos. En cuanto a los proyectos estructurales de Codelco, la inversión asciende a una cifra cercana a los $us. 22.000 millones. La estatal a través de su vicepresidente de proyectos, Gerhard Von Borries, ha señalado que la minera estatal "si bien no está exento a la brusca baja que sostenidamente ha mantenido el precio del cobre en los mercados internacionales, desde el punto de vista de los proyectos posee una estrategia contra cíclica, para enfrentar este momento de crisis, expresó



Desafío de Kinross: bajar los costos

Para José Tomás Letelier, vicepresidente de asuntos gubernamentales de Kinross, "el gran desafío que vamos a tener como industria minera hacia adelante, es seguir tratando de rebajar los costos. Tenemos que adecuarnos a esta nueva realidad de precios y ser eficientes. El gran desafío es seguir controlando y manejando los costos y no sólo producir más, sino mejor".



Antofagasta Minerals apostará por aumentar la productividad

Antofagasta Minerals, es otra de las compañías que tiene importante inversiones a materializar durante este año, destacándose los proyectos Desarrollo Minero Centinela, Óxidos Encuentro y la Expansión Los Pelambres. Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Palambres indicó que, "más allá del desafío que enfrenta la minería del cobre en relación a los precios que estamos enfrentando yo creo que la minería tiene hoy día un desafío tremendo, primero con esos precios poder aumentar la productividad para mantener la competitividad y por otro lado el relacionamiento con las comunidades, lo que es un tema esencial para el desarrollo de los proyectos mineros".

lunes, 25 de enero de 2016

Arman plan regional para potenciar regalías mineras

San Ramón, distante 175 km al este de Santa Cruz de la Sierra, no solo es la puerta de ingreso a la Chiquitania, ahora también cobra notoriedad porque es el municipio con mayor crecimiento de regalías mineras. Además, es una de las cinco áreas con mayores reservas minerológicas identificadas en el mapa regional desarrollado en 2015 por la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz.
Se recorrió áreas de explotación aurífera y se observó que la extracción sigue siendo rudimentaria y que las personas que sacan este metal precioso, conocidos como ‘bateadores’, son los actores principales de la cadena productiva y dinamizadores de la economía en la zona.

Se estima que un 70% de las 8.000 familias que viven en San Ramón dependen de la explotación de oro. En zonas mineras, los ‘bateadores’ reciben de los rescatadores del mineral Bs 150 por el gramo y en el pueblo, por igual peso, hasta Bs 180.

Con datos de la Gobernación, hasta octubre de 2015, San José de Chiquitos recaudó por regalías mineras Bs 3.671.955 y San Ramón es el segundo municipio con mayor crecimiento de regalías. Obtuvo Bs 1.371.023. En el mismo periodo, Santa Cruz recaudó Bs 36.111.494 por regalías.

Desde el municipio, el director de minería, Gabriel Vera, indicó que la población se alista para incursionar en la exploración y explotación con innovación tecnológica. Dijo que hay empresarios foráneos interesados en invertir en minas auríferas y que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) iniciará operaciones en la mina La Cruz.

Dio cuenta de que después de la intervención estatal en concesiones mineras de la zona, en 2010, se acabó la informalidad y la Alcaldía recibió regalías que fueron invertidas en la construcción de aulas en colegios, obras en la plaza principal de San Ramón y la compra de equipo pesado para mejorar caminos.

Vera indicó que si bien se avanzó en lo económico, lo social y ambiental referido a las condiciones de trabajo de los ‘bateadores’ e impactos en la tierra son aún temas irresueltos.

Plan minero departamental
La Gobernación cruceña, a través de la Secretaría de Energía, Minas e Hidrocarburos, arma un plan minero regional para potenciar las regalías mineras.

Según el secretario departamental de dicha secretaría, Herlan Soliz, el proyecto asoma desde 2012 cuando se promulgó la ley departamental N.º 39 del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi) que, a través de la competencia de fiscalización, regula la explotación de minerales en concesiones mineras de Santa Cruz. “Esta ley redujo la informalidad y permitió de 2010 a 2014 incrementar las regalías de Bs 10.983.071 a 55.572.521”, puntualizó.

Santa Cruz es el cuarto departamento productor de minería en Bolivia y, según Soliz, este indicador fue determinante para que la Gobernación invierta en la construcción del mapa regional minero y en el software del Siremi que permitirá a la Gobernación, a través de un convenio con Banco Unión, cruzar información económica y recibir las regalías en cuentas de la Gobernación y no como sucede ahora por medio del fisco.
Santa Cruz es la única región que cuenta con esta tecnología y que gracias a convenios empezará a transferir el software, de forma gratuita, a las otras gobernaciones del país para que lleven un control de las regalías.

Del plan minero, Soliz dijo que en 2015 desde su despacho se encaró una fiscalización con dron y se zonificaron las áreas mineras. San Ramón, San Javier, Guarayos, San Ignacio y San José de Chiquitos son las zonas con mayores reservas mineras de la región. En estos puntos hay oro, zinc, estaño, plata y cobre. En Germán Busch, reservas de hierro y piedras semipreciosas.

Este año se prevé terminar el plan que fija la hoja de ruta para el desarrollo de la minería en el oriente. Soliz adelantó que se lo pasará al Gobierno para que garantice las inversiones requeridas -unos $us 20 millones- y en caso de no hacerlo pedirán que la competencia de la Gobernación no solo sea fiscalización y se permita incursionar en exploración y explotación para generar ingresos para la región y sopesar los efectos de la crisis de precio del crudo.

El plan minero incluye plantas concentradoras de minerales en Guarayos, San Ramón, San Javier, San Ignacio y San José de Chiquitos y una refinería, en Santa Cruz, para dar valor agregado a los minerales.

Lectura gubernamental
Desde el Ministerio de Minería, el titular de esta cartera de Estado, César Navarro, indicó que este año se apostará por la actividad prospectiva y exploratoria para ampliar la actividad productiva minera en el país. “Donde se identifiquen yacimientos atractivos vamos a invertir”, dijo.
El ministro indicó que tienen planificado convocar, por separado, a los secretarios de minerías de las gobernaciones del país para conocer la visión y los planes que tienen. “Si bien este tema es de competencia nacional, el beneficiario directo es el departamento y los municipios por el monto que reciben de regalías por la producción minera, por eso nos reuniremos para definir proyectos para encararlos de manera conjunta”, indicó.

Según el Fondo de Financiamiento para la Minería, de 2009 a 2015 unas 57 cooperativas recibieron más de Bs 192 millones en créditos para potenciar la producción minera del país

Comibol lleva equipos a la cruz

La primera mina aurífera que gesta la Comibol en Bolivia toma forma en Santa Cruz. Se trata del yacimiento La Cruz que se halla en San Josecito, a 28 km al noreste de San Ramón, provincia Ñuflo de Chávez.
En un recorrido por dicha zona se observó que Comibol acarreó los equipos que se utilizaron para encarar los trabajos de prospección, exploración y explotación y el montaje de la planta piloto aurífera.

Al respecto, el gerente de Comibol regional Santa Cruz, Miguel Cáceres, indicó que en el primer trimestre de este año se prevé iniciar las obras civiles de la planta piloto en la que se invertirán $us 200.000.

Comibol encara gestiones para acceder a crédito alemán para constituir la minera. Estiman $us 400 millones para constituir la mina.
Los ‘bateadores’ que extraen oro cerca de La Cruz ven este proyecto con recelo. Denuncian que descubrieron el yacimiento y ahora son relegados.

Al respecto, Cáceres dijo que es área exclusiva de la estatal.

Caída en precio del cobre impactó en mineras

Con el pie izquierdo comenzaron el año los mineros. En lo que va de 2016, el precio del cobre, en promedio, está, 27% más bajo que el mismo periodo de 2015 y como símbolo, el metal rojo ayer cerró bajo los $us. 2 la libra, por primera vez en siete años.

Aunque los motivos del desplome se encuentran en China, sus impactos son mucho más cercanos y las empresas del sector lo están viviendo: la pequeña minería cierra en su totalidad y las empresas medianas están operando al límite, muchas de ellas con el fantasma de la quiebra rondando más de cerca.

El gerente de Estudios de Sonami (Sociedad Nacional de Minería de Chile), Álvaro Merino, comenta que la caída en el precio del cobre ha impactado a las mineras, disminuyendo sus ingresos, márgenes y producción, además de paralizar y postergar la inversión, recortando empleos y moderando las expectativas de los accionistas. "Esta situación ha afectado en mayor medida a las empresas de menor tamaño, me refiero a la pequeña y mediana minería que son precisamente las que muestran mayores costos. El 2015, el precio del cobre cayó en alrededor de 20%, respecto del valor promedio registrado en el 2014, lo que ha impactado con fuerza a la minería en su conjunto", sostiene.

En 2015, recuerda Merino, alrededor de 200 faenas de pequeña minería salieron del mercado ante la caída del precio del cobre, en tanto que "a lo menos cinco empresas de la mediana minería están en una situación muy compleja debido a la baja cotización del metal".

Un ejemplo es Linderos, minera mediana de la Cuarta Región, que se acogió a la ley de insolvencias recientemente. Faena que tomó una medida similar fue Taltal, productora de hierro. También señalaron estar en una posición complicada mineras como Cerro Negro y Talcuna.

De acuerdo a cifras entregadas en su momento por la Subsecretaría de Minería, en base a una muestra de 10 compañías calificadas como medianas mineras, su cash cost promedio es de $us. 2,59 la libra, lo que es superior al precio actual del metal rojo. "La gran minería es la que tiene la mejor posición para disminuir sus costos, porque esta industria sigue siendo un negocio de escala. Las pequeñas mineras ya no están operando y las medianas tienen algún margen de negociación con proveedores, pero menor".

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, agrega que "sin duda la mediana minería tiene menos holgura financiera para soportar estas bajas de precios, de manera que el ajuste se hace de otra manera; por ejemplo reduciendo capacidad, desvinculando trabajadores, reduciendo la exploración, postergando pagos a proveedores, renegociando plazos de pago de deudas financieras y con Enami (Empresa Nacional de Minería)".

Eso sí, complementa señalando que "ni la gran minería ni la mediana, toman decisiones sobre precios de un día, por lo que hay que esperar cómo evoluciona el mercado las próximas semanas para ver el impacto real". Diario Financiero.

Empresa china ya traslada 19.000 toneladas de colas


EL DIQUE

El dique de colas San Miguel se formó con material del ingenio Velarde durante 45 años porque trabajó hasta 1985.

La empresa china Jungie Mining a la fecha ya trasladó 19.000 toneladas de carga mineralizada del dique de cola San Miguel, según informó el corregidor de la población de Cantumarca, David Bonifacio.
Dijo que actualmente entre siete y ocho volquetas realizan el traslado correspondiente y se prevé que los vehículos aumenten para incrementar la carga.
Al principio, según la autoridad originaria, la empresa primeramente mejoró la carretera para llevar la carga a su planta pero, una vez subsanado, ahora empezarán a llevar más colas mineralizadas.
Bonifacio dijo que vieron que la empresa china está cumpliendo con las normas medioambientales, pues las cargas mineralizadas las llevan bien tapadas con carpa para evitar el derrame.
“Esperamos que día tras día vaya mejorando el traslado correspondiente y como comunidad de Cantumarca siempre estamos fiscalizando al igual que los pobladores de agua Dulce”, afirmó el corregidor.
Finalmente, dijo que el estado de emergencia que sostenían los comunarios quedó suspendido.

domingo, 24 de enero de 2016

Chile tiene registro mínimo de accidentes en minería

La ministra de Minería Aurora Williams, junto al director nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, dio a conocer el Balance Nacional de Accidentabilidad Minera de 2015, en el cual se muestra un récord histórico de baja en la cantidad de accidentes con resultados fatales, con 16 personas.

El Ministerio de Minería destacó que "nunca antes" se habían registrado menos de 25 fallecidos, en este sector productivo. Lo anterior, considerando además que entre los años 2000 y 2015 el promedio anual es de 31,6 personas muertas en accidentes (507 casos).

Al respecto, la ministra Williams, señaló que "la cifra que hemos alcanzado es un avance trascendente. Es un logro por el que hemos trabajado sistemáticamente. Las empresas y sus trabajadores son los protagonistas de una disminución de accidentes que no nos deja tranquilos, pero que reafirma nuestra ambición de llegar a cero". En ese sentido, recalcó que "nosotros como ministerio, seguiremos trabajando y apoyando en esta materia, a través de capacitaciones y fiscalizaciones, para perfeccionar la seguridad en nuestra industria".

Además, la titular de minería explicó que la seguridad es responsabilidad de todos, y que hace un especial reconocimiento a "todos los actores de la minería, ya que hemos logrado sostener una tendencia importante que viene a la baja, lo que significa que estamos con un sector mucho más seguro, que está apuntando y relevando la seguridad a primer lugar y en eso, todas las medidas que, como Gobierno hemos aplicado, para fortalecer tanto la fiscalización y su normativa, podemos decir que hemos llegado a cifras históricas".

Con el objetivo de promover que los indicadores de seguridad sean más sustentables, la autoridad señaló que se está impulsando un proyecto legal de fortalecimiento de las atribuciones fiscalizadoras, y al mismo tiempo la actualización del Reglamento de Seguridad Minera que impera sobre el sector minero desde 1985, y que en consecuencia no ha sido ajustado a las nuevas tecnologías y técnicas extractivas.

En el período 2010-2015, se ha desempeñado en la industria minera de Chile un promedio anual de 219.445 trabajadores. En la actualidad se desempeña directamente en esta industria un total de 212.472 trabajadores.

sábado, 23 de enero de 2016

La Empresa Minera Huanuni cerró el 2015 con una pérdida mayor a 26 millones de dólares

Con el doble de previsión en las pérdidas de la estatal, Empresa Minera de Huanuni, (EMH), se cerró la gestión del 2015, en la que según el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), se registraría un déficit de 10 millones de dólares al completarse la gestión del último año.

Sin embargo, un informe del gerente general de la minera Huanuni, entregado al flamante ejecutivo del sindicato de ese distrito minero, revela que la deuda de la empresa en la gestión 2015 alcanza a 26 millones de dólares, debido principalmente a la baja en el precio del estaño, mineral que hace un año cotizaba la Libra Fina (LF) en 8,8 dólares y actualmente está en poco más de 6 dólares la LF, lo que ocasiona un desfase muy complicado en el costo de producción y las obligaciones de la empresa que no pudieron cumplirse oportunamente.

El ejecutivo de la Comibol, por su parte explicó recientemente que la EMH, no pudo vender toda su producción a la Fundición de Vinto, debido a que el complejo metalúrgico no alcanzó a procesar toda la materia prima provista por los distritos de Huanuni, Colquiri y las cooperativas mineras. Para la autoridad de la estatal minera, el déficit de Huanuni no es considerable, puesto que esa empresa tiene ingresos mensuales de hasta 15 millones de dólares y además debe cobrar saldos importantes que le adeuda la Fundición de Vinto.

En el distrito de Huanuni fue renovado recientemente el directorio del sindicato de trabajadores, él mismo que está encabezado ahora por el dirigente Eddy Calle Paco, quien anunció que el organismo que dirige tiene algunas propuestas para enfrentar la crisis de la mina, las mismas que serán consideradas con la parte ejecutiva para acordar una labor conjunta que permita mejorar las condiciones económicas de la empresa. Se esperaba igualmente un plan alterno que también ofreció el gerente de la EMH, Samuel Orozco Collazos.



MENOS TRABAJADORES

Uno de los grandes problemas que confronta Huanuni, es cubrir su planilla de casi cuatro mil trabajadores, con una escala de sueldos altos en ciertos niveles, lo que significa una responsabilidad de primer orden social, si no se quiere confrontar problemas por reclamo laboral.

Sin embargo, atendiendo la invitación formulada por la empresa y exhortaciones de los dirigentes sindicales para que muchos trabajadores se acojan al retiro voluntario, especialmente la jubilación, se informó de manera oficial que al cierre de la gestión 2015 un número de 300 trabajadores decidieron su retiro, lo que significará un alivio en la carga social ya que la planilla bajará a 3.800 trabajadores efectivos, esperándose que en los próximos meses se llegue al tope ideal de 3.500 empleados.

Pese a esa disminución del número de trabajadores, la situación de la EMH, sigue siendo delicada y se espera el cumplimiento de otras metas de producción y rendimiento para estabilizar los costos de operaciones.

La puesta en marcha del Ingenio Lucianita, podrá mejorar el rendimiento de la empresa para cubrir la demanda de concentrados que exige la metalúrgica de Vinto, empresa que en la actualidad, todavía no entró en su verdadero ritmo productivo, como prevé el funcionamiento del horno Ausmelt. Mientras tanto Huanuni, puede acumular concentrados de estaño, que por supuesto tienen su mercado asegurado.

Crisis minera degenera en el despido masivo de mineros

La baja cotización de los minerales en el mercado internacional induce a las empresas minerales del Departamento de Potosí a prescindir de los servicios de sus trabajadores.
Pero el despido o los preavisos de agradecimiento de servicios no simplemente se dan en las empresas, ingenios o comercializadoras de minerales, sino también en empresas públicas y privadas, de acuerdo con el informe de la Dirección Departamental del Trabajo de Potosí.
Al momento, al menos, 14 ingenios mineros cerraron sus plantas procesadoras de minerales y con ellos el despido de sus trabajadores. Pero la crisis minera también afecta a las cooperativas mineras porque muchos mineros prefieren salir de las minas e irse a sus comunidades u otros distritos del país, de acuerdo con el informe por el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz.
Incluso afirmó que se dejó de extraer el 50 por ciento de carga mineralizada del Cerro Rico de Potosí porque el mineral que sacan tiene un bajo precio y, una gran mayoría, trabajan a pérdida, afirmó el dirigente de las cooperativas.

viernes, 22 de enero de 2016

Santa Cruz Gobernación administrará las regalías por la minería

A través del Sistema de Administración de Regalías Mineras (Siremi), puesto en vigencia desde ayer, la Gobernación cruceña pretende aumentar la recaudación por la exploración, explotación, concentración, refinación, fundición, industrialización y comercialización de minerales metálicos y no metálicos.

Con este cambio los contribuyentes deberán realizar sus pagos en el Banco Unión, a través del Seremi, y ya no en Impuestos Nacionales como se lo hacía antes.

El secretario de Energía, Minas e Hidrocarburos, Herland Soliz, dijo que en 2011 por regalías mineras solo cobraban Bs 11 millones por año; con la ley departamental N.º 39, de 2012, se cobró Bs 40 millones y en 2014, cuando se ejerció mejor control, subieron a Bs 56 millones. Los operadores deben pasar por la oficina de Identificación Departamental de Operadores Mineros para registrarse

Las cooperativas mineras reciben importante ayuda

Se ha confirmado que el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), a través de su Viceministerio de

Cooperativas Mineras, dispuso recientemente la entrega de equipamiento para actividades de exploración y explotación de recursos mineros que desarrollan las cooperativas mineras en diferentes distritos del país, material que permitirá mejorar el rendimiento de esas asociaciones de mineros que además lograron en el último mes del 2015, un crédito de 12,3 millones de Bs. para facilitar operaciones en algunos proyectos de crecimiento sostenible.

Algo que satisface, por lo menos en el nivel de futuras operaciones, es saber que algunas cooperativas, las medianas y grandes, han optado por contratar servicios de técnicos de la materia para mejorar los sistemas de prospección, exploración y el diseño de operaciones en los yacimientos que son habilitados paulatinamente en varias minas, especialmente en la zona occidental y algunos proyectos auríferos que utilizarán equipos modernos que cumplan con todos los requisitos de seguridad industrial y normas básicas exigibles en la actividad minera de avanzada.

No queda fuera de comentario un hecho considerado positivo y es que desde el Viceministerio de Cooperativas Mineras, se asiste también a la minería chica, con la dotación de equipos especiales para mejorar sus operaciones. Se menciona la compra de GPS y brújulas, además de herramientas y otros equipos importantes que necesariamente servirán para incentivar y mejorar los niveles productivos del sector de los mineros "cuentapropistas" y los privados "chicos".

Los equipos se entregarán paulatinamente en la medida que sean requeridos por los trabajadores mineros organizados, eso significa demostrar la vigencia de las cooperativas o asociaciones privadas chicas que han realizado inversiones y que están desarrollando proyectos importantes incluyendo asistencia técnica.

La medida es muy importante pues permitirá un mejor desarrollo de un sector que hasta hace poco trabajaba de manera rudimentaria, con ausencia casi total de orientación técnica y por lo mismo, bajo condiciones de inseguridad general, además de contribuir a un proceso irregular de contaminación medio ambiental.

Es importante señalar que en el pasado mes de diciembre el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), dispuso de ocho préstamos que favorecieron a cooperativas de La Paz y Oruro, por un monto de 12,3 millones de Bs. que deben ser utilizados expresamente en la compra de equipos y maquinaria para mejorar los niveles de producción. Puede tratarse de un elemento positivo que efectivamente mejore la producción de las cooperativas y la minería chica, y no convierta a esos segmentos en simples deudores de créditos inútiles.

Otro minero fallece y es el tercero en el presente mes

Una nueva víctima se suma a los otros dos mineros que fallecieron por presunta falta de seguridad industrial en Potosí.
El comandante departamental de la Policía, coronel Víctor Hinojosa, anunció que una vez que concluya el Carnaval Minero buscará una reunión con los dirigentes de la Federación de Cooperativas Mineras (Fedecomin) para hablar sobre seguridad.
Afirmó que en los primeros 20 días de la presente gestión ya se reportó el tercer deceso de un trabajador minero.
Ahora la víctima se trata de un minero de 36 años, quien murió aplastado por una carga de mineral en interior de un yacimiento minero.
El cuerpo sin vida fue identificado como Mario Calani Argote, quien falleció por un traumatismo encéfalo craneal y asfixia.
El trabajador minero pertenecía a la cooperativa Ck'aschas Libres y ahora su cuerpo será inhumado, dijo el oficial policial.
Hace dos días murió otro minero tras caer 270 metros en interior mina que es explotada por la cooperativa Unificada.
Asimismo, entre el 15 y 16 de enero también murió otro, pero esta vez el fallecimiento fue por atriccionamiento en un molino de mineral.
El trabajador minero cayó y fue triturado por la enorme máquina. El minero pertenecía a la empresa minera Arisur Andacaba, de acuerdo con los datos obtenidos en el Ministerio Público.

jueves, 21 de enero de 2016

China cerró 2015 aumentando volumen de importación de sus materias primas

Las importaciones de materias primas aumentaron en diciembre, ya que la caída de los precios provocó compras oportunistas, pero se espera que los envíos empiecen a reducirse este año por el impacto de la desaceleración económica en la demanda.

Para el año calendario 2015, las importaciones de petróleo, mineral de hierro y soja marcaron niveles récord, mientras el cobre se mantuvo estable, indicaron datos de aduanas el miércoles. El carbón fue la excepción, con un descenso de las importaciones debido a una sobreabundancia a nivel local que hizo caer los precios y la demanda.

El comercio total de China en diciembre se contrajo mucho menos de lo esperado, pero aún es probable que desemboque en el crecimiento anual más débil del país en 25 años.

El segundo mayor importador mundial de crudo y el principal comprador de cobre, carbón, mineral de hierro y soja está experimentando también cambios en la demanda, mientras los responsables de política intentan centrarse en un crecimiento liderado por los consumidores y con nuevos estándares medioambientales.

Las importaciones chinas de crudo alcanzaron un récord de 7,82 millones de barriles por día (bpd) en diciembre, aprovechando los bajos precios globales para cubrir sus reservas estratégicas. En el último mes de 2015, se importaron 33,19 millones de toneladas, un 21,4% más para el mes y del 9,3% en el año, muy por encima de las estimaciones previas de Thomson Reuters Oíl Research and Forecasts.

Las importaciones chinas de cobre se elevaron un 15,2% en diciembre frente al mes previo, hasta las 530.000 toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas.

También está previsto que suban las importaciones de soja en 2016 tras crecer más de un 14% en 2015, reflejando la fuerte demanda de harina de soja, un ingrediente clave en la alimentación animal

CRÉDITOS DE FOMIN 57 cooperativas mineras reciben Bs 192 millones

Un total de 57 cooperativas mineras, desde 2009 hasta 2015, recibieron más de 192 millones de bolivianos en créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim) para mejorar su producción.

La información fue dada a conocer ayer por el director del Fofim, Carlos Escobar, quien señaló que a nivel nacional existen más de 1.670 cooperativas (entre tradicionales, auríferas, no metálicas y evaporíticas), que pueden hacerse acreedoras de un crédito de esta entidad.

“El préstamo que da el Fofim a las cooperativas es para que amplíen la producción que ellos tienen. Significa comprar maquinaria y herramientas, por tanto la producción se va a multiplicar”, informó Escobar en declaraciones a la prensa.

El director recordó que el Fofim nació en 2009 con un capital de 140 millones, el cual creció con el pasar de los años debido al interés del 0,05 por ciento que pagan las cooperativas por los créditos adquiridos.

En lo que refiere a la gestión 2015, Escobar precisó que fueron desembolsados 26,4 millones de bolivianos a 16 cooperativas.

En cambio, la mora en los pagos de créditos, precisó, redujo del 7,7 por ciento en 2013 al 1,6 por ciento en 2015. Además, la ejecución presupuestaria del Fofim el año pasado fue del 67 por ciento.

Los españoles trajeron la polución y contaminaron el aire con plomo


La contaminación del aire que tanto daño hace a los cochabambinos y a habitantes de otras regiones del país y del mundo, no es un síntoma de la vida moderna que comenzó en el inicio de la era industrial sino que va mucho más allá, según un reciente estudio divulgado por la revista Smithsonian.

El aire sucio tiene una larga y poco saludable historia. La niebla dañina que afecta hoy a Cochabamba, Beijing (China), Nueva Delhi, Karachi (India) entre otras ciudades, ha estado alrededor desde hace miles de años.

De acuerdo con la investigación, los europeos importaron la contaminación del aire al Nuevo Mundo. Los conquistadores españoles que llegaron a las minas de plata en lo que hoy es Bolivia en 1572, usaron una técnica de amalgama que molía el mineral y lo convertía en polvo echando al aire plomo. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron ese polvo mortal en capas de hielo en Perú, mientras hacían una investigación sobre la historia del clima, detalla el informe del Smithsonian.

"Esta evidencia apoya la idea de que el impacto humano sobre el medio ambiente estaba muy extendida, incluso antes de la Revolución Industrial", explica Paolo Gabrielli, un científico del Centro de Investigación del Clima en Ohio State, según el reporte.

Mientras la contaminación del aire urbano está reemergiendo como un problema serio, la polución asociada con la rápida industrialización de la India y de las ciudades de China no es tan negro y sombrío como el de, por ejemplo, Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, apunta la investigación.

Las cooperativas mineras se benefician con créditos

Un total de 57 cooperativas mineras, desde 2009 hasta 2015, recibieron más de Bs 192 millones en créditos del Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) para mejorar su producción.

La información fue dada a conocer por el director del Fofim, Carlos Escobar, quien señaló que a nivel nacional existen más de 1.670 cooperativas (entre tradicionales, auríferas, no metálicas y evaporíticas) que pueden hacerse acreedoras de un crédito de esta entidad.

"El préstamo que da el FOFIM a las cooperativas es para la ampliación de la producción. Significa comprar maquinaria y herramientas, por tanto la producción se va a multiplicar", informó Escobar.

Recordó que el FOFIM nació en 2009 con un capital de 140 millones, el cual creció con el pasar de los años debido al interés del 0.05% que pagan las cooperativas.

En lo que refiere a la gestión 2015, Escobar precisó que fueron desembolsados Bs 26,4 millones a 16 cooperativas. La mora, precisó, redujo del 7.7% en 2013 al 1.6% en 2015.

Trabajador minero fallece triturado por un molino

Un trabajador falleció triturado por un molino de mineral cuando cayó a la máquina que funcionaba en una planta procesadora de minerales, informó el fiscal de materia, Sergio Fajardo.
Dijo que de acuerdo con la investigación preliminar se descarta que habría sido un accidente y se presume que el hecho se produjo por una imprudencia humana.
“El fallecimiento habría sido producto de una imprudencia de quienes han operado el molino que estaba siendo reparado por el minero. Y, al momento de realizar la reparación, el minero cayó al molino”, dijo.
Lamentó que no se haya tomado las medidas de seguridad correspondiente por lo cual se abrió la causa investigativa contra autor o autores con el objeto de establecer la responsabilidad penal. “El minero ha caído dentro del molino y ha sido triturado”, afirmó Fajardo. El cuerpo del trabajador minero estaba irreconocible al momento que fue rescatado. Los huesos del hombre estaban quebrados e incluso la cara quedó desfigurada. Algunas partes del cuerpo estaban desprendidas.

En los últimos años Regalía minera subió por precios altos en el mercado

En la presentación de la rendición de cuentas, el Ministerio de Minería y Metalurgia mostró indicadores que señalan el crecimiento y la reposición de las regalías, debido a los altos precios de los minerales; pese a ello hubo bajones en 2014 y 2015, en las exportaciones, y de a poco se siente en municipios y gobernaciones. El sector privado es el mayor aportante.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, el sector privado es el que otorga mayores regalías a municipios y gobernaciones y las regiones donde operan las empresas reciben mayores recursos.

Por ejemplo, San Cristóbal es una de las empresas más grandes de Potosí, y opera en el municipio de Colcha K, primera sección de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, y es la región que más recursos percibe por la explotación de plomo y plata.

En la oportunidad, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reconoció el aporte del sector privado al sector minero, así como la creación de empleos; también destacó el papel que juegan las cooperativas y la minería chica.

En esa oportunidad dijo que el sector privado es el que genera mayores recursos para las regiones, y una muestra de ello es que Colcha K recibe mayores recursos que Uyuni, en materia de regalías.

Comparación

La autoridad señaló que en promedio, entre 1998-2005, la regalía minera alcanzó a 8 millones de dólares, mientras que en el periodo 2006-2015 la cifra fue de 115 millones de dólares.

Pero los indicadores también constatan que la regalía minera por subsector muestran la supremacía de la minería mediana frente a la chica, cooperativa y estatal.

De ahí la importancia de la inversión y desarrollo de capitales privados. Pero los últimos avasallamientos a minas en el país alejaron el interés empresarial, ya que aducen falta de seguridad jurídica.

PROYECCIONES

Entretanto, el Gobierno proyecta que para el período 2015-2020, la regalía minera generará $us 192 millones. La autoridad hizo un ejercicio comparativo entre las anteriores gestiones y la última (2015), y señaló que en el período llamado “neoliberal”, acumulado en 20 años, las regalías registradas ascendieron a $us 160 millones. Indicó que en la actual administración, es decir el valor acumulado en 9 años, la cifra fue de $us 1.160 millones.

En proyecciones, en el próximo quinquenio, se estima un rendimiento de $us 958 millones, pese a los precios deprimidos en el mercado internacional.

FISCAL

Con relación al rendimiento fiscal de la minería, el ministro del sector informó que el mismo creció considerablemente, en los últimos años.

Explicó que, en promedio, entre 1998-2005, la cifra solo alcanzó a $us 12 millones, pero en el período 2006-2014 la suma lograda, también en promedio, aumentó a $us 230 millones.

PLANES

Durante la presentación del informe, se dio cuenta de los planes existentes en el Ministerio en torno a las mayores empresas dependientes del Ministerio de Minería, cuyo objetivo será acelerar el desarrollo sectorial.

También informó del interés de empresarios estadounidenses, fruto de la presentación en Nueva York, de los planes de desarrollo y del potencial de Bolivia en los diferentes sectores.

miércoles, 20 de enero de 2016

Plan minero-metalúrgico para nuevo quinquenio

Durante las últimas gestiones y en especial en la recientemente concluida del 2015, se han formulado planteamientos muy concretos para que el Gobierno disponga las condiciones más favorables a un proceso de "reactivación de la minería y metalurgia" del país, dadas las condiciones de subsistencia de este sector productivo, que siendo el segundo en importancia, luego de los hidrocarburos y el gas, no merece estar postergado, al contrario por razones estratégicas debería ser de prioridad su financiamiento y reestructuración.

La minería en sus buenos tiempos ha constituido el baluarte de la economía nacional, es más ha sobrepasado esa riqueza los límites nacionales, incluso para enriquecer reinados de lujo, poder y dominio, despertando la codicia de propios y extraños que se dieron modos para medrar la riqueza argentífera de Bolivia.

El tiempo y los ciclos de la economía mundial han configurado esquemas muy especiales en nuestro país, considerado como elementalmente minero en gran parte de su vida republicana. Aciertos y desaciertos políticos han contribuido a un manejo discrecional de la riqueza minera. Desde los Barones del estaño, hasta la nacionalización de las minas, la creación de la Corporación Minera de Bolivia, la entonces poderosa Comibol, y los posteriores avatares del sistema confrontando las presiones de la economía externa y la aplicación de precios para nuestras materias primas, en función de aquellos intereses y no los nuestros.

De todos modos, la historia nos obliga también a colocarnos en los tiempos más recientes, para recordar que pasando por un largo periodo de bonanza con excelentes precios, casi una década, no se adoptaron medidas de previsión para alentar la vigencia de un "fondo de apoyo financiero" que salve en tiempos difíciles a los sectores mineros con dificultades de sostenimiento.

No se ahorró nada y llegó otro ciclo de precios bajos, encontrando a parte de nuestra minería en condiciones desfavorables para enfrentar el proceso de los bajos precios. La minería estatal, no toda, pero el distrito más importante como Huanuni, siente el peso de la crisis, genera pérdidas y espera recuperar su condición productiva con adecuado apoyo económico para diversificar la ubicación y extracción de otros minerales, fuera del estaño cuyo precio por libra fina no compensa sus costos de trabajo. Huanuni es la mina con casi 4.000 trabajadores, la planilla "social" más alta del sector minero nacional.

Plan de Desarrollo Minero

En la primera semana del mes en curso, el Gobierno de manera oficial presentó el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) para el 2016 al 2020 que proyecta triplicar las reservas de minerales del país consignadas en la presente gestión (2015) en 313 millones de toneladas métricas brutas a 1,060 millones de toneladas de iguales condiciones en el año 2020, un periodo de cinco años para alcanzar un objetivo que es observado con pesimismo por los especialistas.

Los datos del Gobierno revelan que el país tiene actualmente una reserva estocada de 313 millones de toneladas brutas de minerales, de ese total 218 millones de toneladas están en poder de operadores mineros privados y 96 millones restantes corresponden a la propiedad estatal. Según el PDES, que se pondrá en marcha a la brevedad, se pretende que para el 2020. 720 millones de toneladas brutas de mineral estén bajo administración del Estado y 340 millones de toneladas con la empresa privada, sumando 1.060 millones de toneladas métricas, como producto del desarrollo del PDES.



Condiciones

exigibles

El plan consignado por el Gobierno contempla el cumplimiento de algunas metas preliminares, condiciones exigibles si se pretende avanzar positivamente en el proceso de reactivar el aparato minero - metalúrgico del país.

Perspectiva Minera en varias de sus más recientes ediciones, y con mucha claridad en las últimas (903 - 904), sugiere la necesidad de establecer condiciones propicias para reactivar la minería, partiendo de la aplicación de la norma elemental, la Ley 535 y su respectivo reglamento, además de la escala impositiva y la seguridad jurídica pertinente para atraer inversiones que son la base del proyecto futuro de impulsar planes de prospección y exploración de nuevos yacimientos mineros.

Algo más en lo que hemos incidido machaconamente, es en la necesaria y urgente "reestructuración", refundación según el nuevo plan minero, de la Corporación Minera de Bolivia, la todavía inoperante Comibol, que debe convertirse en una entidad eficiente para delinear y ejecutar eficientemente los planes exploratorios en pos de nuevos yacimientos y en el inmediato desarrollo de la industria metalúrgica, para transformar nuestra materia prima en producto con valor agregado y mejor precio en los mercados externos.

Son dos elementos prácticos que no pueden obviarse, normas claras para atraer inversiones, funcionalidad de un organismo operativo, en este caso Comibol, con respaldo de alto nivel profesional para alcanzar metas de productividad con rentabilidad.

Otros detalles en la Pag 3.

Medios, Página 7, P.M.

Mutún: Sinosteel se adjudica el proyecto


INICIO DE LA EJECUCIÓN

Sinosteel comenzará a operar en un plazo no mayor a los 100 días, tiempo en el que se contratará a otra empresa que se encargará de supervisar y fiscalizar el desarrollo del proyecto.

La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto siderúrgico de El Mutún, que pretende desarrollar con una inversión de $us 450 millones, informó ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Sinosteel fue elegida por seis de los representantes de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

“Se ha determinado por unanimidad escoger a una empresa por su experiencia, pública, y con un buen respaldo económico (...) y la que califica es la empresa Sinosteel", aseguró Navarro.

Como una de las tareas inmediatas Sinosteel deberá construir una planta de peletización y reducción directa, la instalación de una acería con colada continua y un tren de laminación.

Una de las metas de la empresa es obtener 150 mil toneladas de laminados de acero no planos en la siguiente década, indicó el Ministro de Minería.

Sinosteel, que ya se presentó en tres oportunidades a las convocatorias de la ESM en 2014 y las dos últimas en el 2015, propuso desarrollar el proyecto por $us 450 millones y Henan, también china, por $us 419 millones.

Sin embargo, en la reunión de directorio se observaron una serie de aspectos de la propuesta y el proyecto a diseño final, los cuales deben ser subsanados para firmar contrato.

"Máximo en dos semanas o tres estará todo firmado", puntualizó el director de la ESM de parte de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, al precisar que una vez firmado el contrato, la empresa china tendrá un plazo aproximado de tres años y medio para desarrollar todo el proyecto siderúrgico del gigante de hierro ubicado en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

La ESM pidió a la empresa Sinosteel que el acero producido sea "competitivo", que exista una supervisión internacional para la construcción y certificación de las plantas, que haya transferencia de tecnología y, por último, capacitación al personal boliviano por un año, tras la construcción de las plantas.

¿EMPRESA ZOMBIE?
De acuerdo con una nota publicada por Bloomberg en 2015, Sinosteel falló en pagar intereses de una deuda de 315 millones de dólares que colocó en bonos.

El presidente of Beijing Metal Consulting, Xu Zhongbo, entrevistado por Reuters, manifestó que “Sinosteel es una típica 'empresa zombi' (…) el gobierno debe dejar que esta empresa se vaya a la bancarrota”.

Se llama empresa “zombi” a las firmas cuyas deudas son tan grandes que no pueden sobrevivir sin ayuda de su gobierno o el dinero que generan se destina a pagar los intereses de sus deudas, pero no pueden bajar las mismas.

Asambleístas fiscalizarán planta de azufre en Capurata

Los asambleístas departamentales de la Comisión de Minería, preparan un viaje a Capurata para inspeccionar y fiscalizar la planta de azufre, cuyo funcionamiento debió iniciarse hace varios años.

El asambleísta, Vladimir Rodríguez informó que enviaron una nota a los responsables de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para que puedan informar a las autoridades departamentales en qué situación está esta planta, pero hasta el momento no reciben respuesta alguna, por lo que siguen a la espera de ese informe.

Sin embargo, dijo que en los próximos días viajarán hasta el lugar, para observar en el lugar cuál es la situación real de esta planta que debía producir azufre al 99 por ciento de pureza.

"Como Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, la Comisión de Minería, ha emanado una nota pidiendo un informe sobre Capurata, en qué situación está, si está en funcionamiento, si está produciendo o qué es lo que falta, hemos mandado a Comibol y no hemos tenido una respuesta, sin embargo, lo que tenemos que hacer como comisión es ausentarnos allá y ver objetivamente cuáles son los obstáculos que impiden que esta planta funcione de una vez", expresó Rodríguez.

Indicó que ante la presencia de trabajadores desde hace varios años, es que viajarán al lugar el lugar para recoger también de ellos sus necesidades y las dificultades que tienen, para luego analizar el tema entre los asambleístas.

"Lo que queremos como orureños es que trabaje la planta de azufre de Capurata, porque nadie ha puesto el interés necesario y como comisión tenemos la obligación de hacer seguimiento", refirió Rodríguez.

Sin embargo, hace algunos días el presidente de la Comibol, Marcelino Quispe, señaló que ya en 2015 la planta inició la producción en pequeñas cantidades, pero que se inaugurará de forma oficial el 20 de febrero.

El proyecto de Capurata que está ubicado cerca de la frontera con Chile en la provincia Sajama, en el cantón Chachacomani, surgió el 2009, luego de ponerse en marcha el proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro que produce cobre catódico.

martes, 19 de enero de 2016

Cooperativas, en estado de emergencia



Las cooperativas mineras del país se declararon desde el viernes en estado de emergencia debido a que el mineral que producen ya no es de interés de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) y Operaciones Metalúrgicas Sociedad Anónima (OMSA). Por tal motivo, los cuentapropistas mineros solicitaron al Gobierno facilitar la venta de estaño a los mercados externos.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Agustín Choque, dijo que Vinto y OMSA han decidido ya no comprar el estaño que produce su sector. “La mayoría está caminando mendigando para poder vender, y a esto se suma que tampoco las comercializadoras quieren comprar”, afirmó el dirigente.

Recordó la existencia de una normativa que no permite la venta de concentrados en el exterior y que solo se permite la salida de estaño fundido. Sostuvo que es necesario revisar esa normativa porque en este momento urge la necesidad de levantar esa veda, para así viabilizar la exportación de concentrados al exterior.

COMPLEJOS. Agregó que el asunto se agrava para las cooperativas que producen complejos. “Las comercializadoras han decidido comprar complejos con leyes altas y no bajas”, manifestó. Choque agregó que por esa situación “nos hemos declarado en estado de emergencia porque no podemos dejar pasar más tiempo y eso ha motivado que la dirigencia del sector se reúna con el presidente (Evo Morales) para viabilizar la cadena productiva en el sector cooperativo” minero.

Aclaró que el sector cooperativo es parte del proceso de cambio, “pero es necesario ver hasta dónde somos tomados en cuenta, porque hasta este momento nos sentimos medio marginados”. “Yo creo que (el Presidente) tiene que decir de voz propia si va a trabajar con nosotros o no. Queremos que se respeten los compromisos adquiridos con anterioridad, donde se habla de un plan de contingencia”.

Producción y mercados externos

La Razón informó el 13 de enero que, ante la crisis por la caída de los precios internacionales de los minerales, la dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) pidió al Gobierno que busque mercados para la comercialización de su producción.

Las mineras estatales generaron menos utilidades durante 2015

En 2015, las empresas mineras estatales que están bajo tuición de la Comibol tuvieron menos utilidades y cancelaron menores regalías para las regiones productoras del país, debido a la caída de los precios internacionales de los minerales.

El informe del Ministerio de Minería y entidades dependientes, presentado en la rendición pública de cuentas realizada el pasado 15 de enero en Potosí, señala que, por ejemplo, la Empresa Minera Colquiri generó una utilidad neta cercana a 40 millones de bolivianos, mientras que en 2014 su ganancia había superado los 151,3 millones de bolivianos, lo que implica una reducción de más de 73,5% (ver gráfica).

Además, la transferencia de regalías disminuyó de 28,1 millones de bolivianos, en 2014, a 23 millones de bolivianos, en 2015, de acuerdo con los datos preliminares de la Comibol.

La Empresa Minera Corocoro , que produce cátodos de cobre, redujo sus ganancias de 5,1 millones de bolivianos en 2014 a 185.000 bolivianos en 2015.

A diferencia de las anteriores estatales, ni la empresa Huanuni ni la Empresa Metalúrgica de Karachipampa generaron utilidades el anterior año.

Una fue afectada por la caída de la cotización del estaño y la otra afrontó fallas técnicas.

En el caso de Huanuni, en 2014 logró un beneficio de más de 9,4 millones de bolivianos. Pero el año pasado, en el reporte presentado en la Rendición Pública de Cuentas, no se mostró ninguna cifra, debido a su déficit.

Este medio consultó a los trabajadores el monto total de déficit, pero se abstuvieron de dar la cantidad exacta y afirmaron que supera los 20 millones de dólares.

En el caso de Karachipampa, el pasado año sufrió constantes fallas y la última fue una explosión en el horno Kivcet.

Se prevé que en 45 días, a partir de diciembre de 2015, nuevamente vuelva a funcionar.

Las operaciones estatales

El gerente de Huanuni, Samuel Orozco, dijo que la estatal fue "seriamente golpeada” por la baja cotización del estaño.

"Esta disminución del 25% en el precio internacional nos afectó muy fuerte; sin embargo, en minería estos golpes no son motivo para bajar los brazos”, aseguró.

Dijo que actualmente la minera ocupa una fuerza laboral de 3.710 trabajadores, genera una producción de 8.438
toneladas métricas finas de estaño, tiene 16 millones de toneladas en reservas del mineral y se calcula que su vida útil es de 18 años.

El gerente de la minera Colquiri, David Moreira, reconoció que la estatal sólo ganó alrededor de 40 millones de bolivianos, cuando su meta para 2015 era obtener 200 millones de bolivianos.

"Hemos perdido recursos debido a la baja cotización”, indicó durante la audiencia pública.

Los precios bajos

En lo que va del año, las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercan a los niveles mínimos de 2009.

Por ejemplo, las cotizaciones del estaño ayer cerraron en 5,99 dólares la libra fina, el plomo en 0,72 dólares la libra fina y la plata en 13,88 dólares la onza troy.

En 2009, el precio promedio anual del estaño llegó a 6,15 dólares; la plata, a 14,68 dólares; el zinc, a 0,75 dólares; y el plomo, a 0,75 dólares.

Estos precios incluso son superiores a los que se reportan en estos días.

Afirman que caída de precios paralizará operaciones

El ministro de Minería, César Navarro, anticipó que la caída del precio internacional de los minerales puede ocasionar la paralización de operaciones en el país.

El Gobierno y los mineros sostendrán un debate para planificar estrategias que contrarresten el panorama.

"En materia minera, la baja cotización no implica no tener más utilidades; la baja cotización en los complejos y estaño, y si éste baja más allá de los seis dólares, implicará que tendremos muchas operaciones paralizadas en el país”, admitió el Ministro, durante la Audiencia de Rendición Pública de Cuentas 2015.

Según Navarro, los operadores mineros están obligados a tener un debate para garantizar la actividad en los tres sectores, garantizar el empleo y así enfrentar la crisis que se vive.

"Vemos que hay una tendencia al descenso constante y una caída brusca. Fundamentalmente este descenso viene desde 2013, 2014, pero en 2015 se sintió con mayor rigidez”, aseveró. Mencionó que el precio del estaño estaba en seis dólares la libra fina y la plata en 13,60 dólares la onza troy.

Sin embargo en la página web del Ministerio de Minería, el estaño se cotizó ayer en 5,99 dólares la libra fina; la plata en 13,88 dólares; el zinc en 0,66 dólares la libra fina; y el oro en 1.090 dólares la onza troy.

También reconoció que las que más aportan por regalías mineras son las empresas privadas (mineros grandes, medianos y pequeños), seguidas de los cooperativistas y con menor aporte las firmas estatales.

Adelantó que hay empresarios extranjeros interesados en áreas mineras, pero las bajas cotizaciones desaniman. Sin embargo, informó que para buscar nuevas inversiones en el sector viajará en marzo al exterior.

Más de $us 6 mil millones en inversión minera

El Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perucámaras informó que las inversiones ejecutadas en el sector minero en Perú superaron los $us 6,159 millones entre enero y octubre del 2015.

La entidad señaló que el año recién pasado iniciaron operaciones los proyectos mineros de Toromocho (Junín), Constancia (Cuzco),Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), cuyas inversiones estimadas suman $us 5,767 millones.

"En el mediano plazo, la cartera estimada de proyectos de minería en el país consta de 47 proyectos, de los cuales 44 ya cuentan con información de los montos de inversión, cuya suma asciende a $us 56,413 millones de dólares", sostuvo, consigna Agencia Andina.

Perucámaras indicó que el 34% de los proyectos de la cartera minera podrían iniciar sus operaciones en el presente año y el 22% en el 2017.

Los proyectos que iniciarían operaciones este año serían Las Bambas y Anubia (Apurímac); Ampliación Cerro Verde y Tambomayo (Arequipa);Ampliación Toquepala (Tacna); Pukaqaqa (Huancavelica); Ampliación Bayóvar (Piura); Magistral e Hilarión (Áncash); Rondoni (Huánuco); Explotación Relaves (Ica); Shahuindo (Cajamarca), y Ampliación Planta El Porvenir (Pasco), agrega la publicación.

Reportan el cierre de varios ingenios mineros potosinos

Hasta el momento ya serían 14 los ingenios mineros del Departamento de Potosí los que cerraron sus puertas debido a las bajas cotizaciones de los minerales. Así lo hizo conocer el secretario de Minería del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque.
El responsable minero del Departamento de Potosí explicó que esa es la información que él recabó de la organización que aglutina a las diferentes empresas que concentran los minerales en esta parte del país.
Elías Choque expresó su preocupación por el cierre de los ingenios porque esas plantas son parte de la cadena productiva minera que genera la mayor parte de los recursos económicos que circulan en el Departamento de Potosí.
Los productores mineros también hicieron conocer su preocupación por la caída del precio de los minerales, puesto que corren el riesgo de que cientos de trabajadores de las minas y los ingenios queden en las calles.
En el reciente congreso de la Central Obrera Departamental (COD) denunciaron que en varias minas privadas están intentando despedir a los trabajadores mineros alegando que ya no existen beneficios por el trabajo de extracción de carga mineralizada por los bajos precios de los minerales y los altos costos que tienen los insumos mineros.
Los delegados mineros al congreso de la Central Obrera Boliviana también tienen previsto solicitar una resolución en sentido que el Gobierno defina políticas de apoyo al sector que desde el año pasado enfrenta una fuerte crisis debido a las bajas cotizaciones que tienen los diferentes minerales en el exterior.

Fencomin pide a Gobierno que compre su producción

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) determinó ayer en un ampliado pedir al Gobierno que se cierren las empresas comercializadoras de minerales y que compre su producción para garantizar sus fuentes laborales.

Los cooperativistas realizaron este ampliado en Oruro, para analizar la situación de sus afiliados frente a la crisis mundial de los precios de los minerales.

En el primer punto de su Resolución, Fencomin ratifica el pedido de que el Gobierno brinde apoyo a su sector y se disponga el cierre de comercializadoras.

Las cooperativas se sienten marginadas por estas empresas, porque no compran su producción, según explicaron.

En otro punto, la Fencomin exige al Gobierno que, como medida de emergencia, “busque alternativas o compre y acopie los concentrados producidos por las cooperativas mineras con el objeto de proteger las fuentes de empleo directo o indirecto que generan las cooperativas”.

En su sección de consideraciones, la resolución de Fencomin señala que las cooperativas mineras trabajan en áreas “marginales y abandonadas por entidades privadas y estatales por lo que es urgente dotarlas de nuevas áreas mineras”.

Por último, la Fencomin advirtió que, si no existen medidas para afrontar la crisis, unas 300 mil personas que trabajan directa o indirectamente con las cooperativas saldrán a las calles a pedir una fuente laboral.

El secretario general de la organización, Rolando Jerónimo Bernavé, declaró en días pasados que la situación era preocupante, por lo que reclamaban apoyo del Gobierno.



CITA CON MORALES

La dirigencia de los cooperativistas mineros tenía previsto reunirse hace una semana con el presidente Evo Morales en el palacio de gobierno para tratar el tema de la carencia de mercados para los minerales.

Empero, el encuentro fue suspendido sin fecha, según nota que les fue entregada por el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.