viernes, 30 de diciembre de 2016

Minera D‘Cobre S.A. Empresa con capitales chinos explota cobre en Turco, Oruro


En el municipio de Turco,departamento de Oruro, la Empresa Minera D´Cobre S.A., que ha comenzado a operar, cuenta con capitales chinos en un 70 por ciento de la inversión que se ha efectuado hasta el momento, pero si bien la empresa es boliviana, los capitales no lo son, según declaraciones del alcalde de esa población, Freddy Román Mollo.

DECLARACIONES

La información fue proporcionada a radio Fides-Oruro por Román Mollo, quien decidió romper el silencio en medio de una profunda polémica que se desató en el país por la existencia de inversiones chinas en la minería, al pie del Illimani, en la sede de Gobierno.

“Se puede evidenciar que la empresa es boliviana, empero la Empresa Minera D´Cobre S.A. prácticamente tiene un 70 por ciento de inversión, como estipula en sus documentos, de ciudadanos chinos, entonces, prácticamente ellos están administrando y como son los mayores inversores se están haciéndose cargo de la mina, pero la empresa es boliviana”, sostuvo.

MUNICIPIO

El municipio de Turco se encuentra a 155 kilómetros al oeste de la ciudad de Oruro, capital del departamento del mismo nombre. Es una jurisdicción dedicada a la producción de carne de llama. Esta localizada en la provincia Sajama de ese departamento.

INVESTIGACIÓN

Mollo aseguró que ha verificado hasta el último detalle en lo relacionado a esta empresa y se ha confirmado que todo está en orden.

“Después de las críticas que hemos recibido en pasados días, este es el primer medio por el que salimos con esta aclaración”, puntualizó.

CONTAMINACIÓN

El tema de contaminación por esta actividad aún no se está sintiendo, porque se halla en sus inicios. “De todos modos, hoy estaremos de visita ante autoridades nacionales en la ciudad de La Paz, para buscar alternativas, para hacerle frente a esta problemática en el futuro”, aseveró.

CONCESIONES

El alcalde Mollo explicó también que en esa jurisdicción existen un total de cinco concesiones mineras, de las cuales tres están casi abandonadas y sólo están operando el yacimiento de azufre, en Capuratas, a cargo de la Comibol y la Empresa Minera D´Cobre, con capitales chinos.

En la actualidad, en el municipio se encuentran dos minas en explotación de cobre laminado, aunque en condiciones precarias en Azurita y Cuprita.

YACIMIENTOS

Por Información de los comunarios en el municipio, se cuenta con varios yacimientos mineralógicos de azufre en Mogachi, cobre en Itizani, oro, plomo y plata en Turaquiri, Huallatiri y Larankawa, que no son explotados por la carencia de recursos económicos, sostiene el Plan de Desarrollo Municipal (PDM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario