sábado, 24 de diciembre de 2016

La minería mediana aportó con el 56,8%

De los 78,4 millones de dólares obtenidos el año pasado por el pago de impuestos en el sector minero, la minería grande canceló 43,8 millones de dólares, cifra que representa el 56,8% (ver gráfica).

Por orden de importancia le sigue la minería estatal con 29,3 millones de dólares, que representa el 36,7%, según los datos del Dossier Estadístico del Sector Minero 1980-2015.

En cambio las cooperativas mineras sólo cancelaron 1,6 millones de dólares, monto mínimo porque sólo pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) 13% y el Impuesto a las Transacciones (IT), 3%. En total un 16%, siempre y cuando realicen compras en el mercado formal.

El exministro de Minería Dionisio Garzón precisó que el sector informal de la minería (cooperativas y pequeñas empresas de tipo social) sólo paga el 60% de regalías mineras y si una cooperativa opera en áreas de Comibol, aporta un arriendo equivalente entre el 1% y 3% del valor bruto de su producción declarada.

En cambio los mineros privados cancelan el Impuesto a las Utilidades de las Empresas IUE (25%), Alícuota Adicional del IUE AA (12,5%); Impuesto a la Remisión de Dividendos IRD (12,5% sobre el valor de la renta gravada, equivalente al 50% del monto total acreditado, pagado y/o remesado) y otros como el IVA, IT e ITF, que se aplican a toda transacción económica en mercados.

En el caso de Comibol opera Colquiri, Corocoro, Huanuni, las metalúrgicas Vinto, Karachipampa, Telamayu y algunos contratos con privados, como Bolívar, Porco y Poopó, y los proyectos inconclusos Mutún, Salar de Uyuni y otros que son operaciones en metales de bajo precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario