domingo, 25 de diciembre de 2016

Fundiciones Una historia de frustraciones

“La historia de las fundiciones en Bolivia es la historia de las frustraciones del país en su lucha por concretar un ancestral anhelo de usar los metales como motor del desarrollo”, señala el exministro de Minería Dionisio Garzón.

Según la exautoridad de Estado “producir metales en vez de concentrados de minerales que luego se fundían/funden en el exterior, ha sido una meta centenaria”, apuntó el experto en el sector en un documento bibliográfico de reciente data, que puso a luz pública bajo el título de Oro, Plata y Estaño, Ensayos de la Minería Nacional.

Los proyectos que arrastraron decepciones para el Estado se dieron en las instalaciones de las fundiciones de estaño, particulares primero y la estatal Vinto después en 1967, precisó datos.

El país también instaló la centenaria fundición de bismuto, centenaria fundición que operó mientras el precio permitía operar la mina Tasna y los elefantes blancos que adornan nuestra historia: Karachipampa y la Planta de Volatilización de La Palca, rememoró Garzón.

MATERIA PRIMA

Para Garzón el ejemplo más emblemático de la frustración nacional constituye el complejo metalúrgico de Karachipampa, que hasta ahora no puede operar en el departamento de Potosí.

La planta fue concluida en 1985. Concebido para obtener plomo y plata metálicos con un componente periférico para obtener zinc metálico. Sin embargo el territorio nacional es rico en yacimientos de zinc, de zinc con plata y no así de plomo y plata, que más bien son una excepción, relató la autoridad.

Fue precisamente esta característica la que decidió el destino del complejo piro metalúrgico, dijo Garzón. “Como siempre ocurre en este país, se pensó en todos los detalles de la planta, menos en la materia prima para alimentarla”, apuntó.

Pero no solo fue eso. Según revela la exautoridad, el complejo se concibió en base a las minas de Matilde y Cascabel, del norte del departamento de La Paz, “que sí tenían los dos componentes, es decir, plata y plomo, aunque están situados en un lugar distante a la fundición”, reveló datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario