sábado, 10 de diciembre de 2016

Fencomin confirma apoyo a Morales COB ratifica su alejamiento del MAS

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó su alejamiento como aliado político del Movimiento al Socialismo, porque tuvo una conducta “antiobrera” y no cumplió sus compromisos, aseguró su máximo representante, Guido Mitma, en tanto, la Federación de Cooperativas mineras de Bolivia (Fencomin) ratificó su respaldo político a Evo Morales.

MITMA

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, ratificó ayer que los trabajadores afiliados al entre matriz no asistirán al congreso del Movimiento al Socialismo (MAS), a realizarse del 15 al 17 de diciembre, porque el Gobierno incumplió sus compromisos y demostró una conducta antiobrera.

“El Gobierno ha traicionado a la COB, ha traicionado al pueblo boliviano, a las organizaciones que le exigen trabajo, a la estabilidad laboral de los trabajadores. La COB nunca va a rifar la fuente laboral de los trabajadores”, señaló Mitma, en entrevista con una estación radial.

El dirigente cobista también manifestó que “es importante que el pueblo soberano vaya a decidir este tema de la reelección (repostulación) de Evo Morales, sin embargo la Central Obrera Boliviana (COB) va a mantener su independencia”.

Mitma aseguró que la inasistencia al congreso del MAS es producto de la determinación de un ampliado y no de una posición personal. En otro momento, denunció que existe persecución a los dirigentes sindicales.

En respuesta, el viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Alfredo Rada, dijo que la COB y el Gobierno cuentan con una “alianza política” y agregó que el dirigente habla a título personal y “va en contra ruta” al mandato de las organizaciones afiliadas al ente matriz.

Al respecto, el diputado de oposición, Luis Felipe Dorado observó que los movimientos sociales sean utilizados a conveniencia del oficialismo. “A los movimientes sociales sólo los han utilizado para marchas y llenar estadios, y no habían servido para decirle al Presidente que cambie sus ministros, y a ese grupo incrustado que está ahí (en la COB) solamente para enriquecerse”, comentó a medios locales.

Dorado también sostuvo que el Presidente sólo está pensando en la reelección y no en los problemas del país. “En un momento tan crítico para el país por no tener agua, vemos deficiencia en tema aeronáutico, corrupción dentro de los ministerios, el Presidente únicamente está pensando en poder reelegirse”, apuntó.

FENCOMIN

En tanto, a casi cuatro meses del conflicto que costó la vida a seis personas, la Fencomin aprobó en ampliado apoyar de manera unánime al presidente Evo Morales y confirmar su asistencia al próximo Congreso del MAS.

El presidente de la organización, David Morejón, informó que en la reunión nacional que se realizó en La Paz se determinó “un apoyo unánime para el presidente Morales y el proceso de cambio, que somos parte nosotros, por nuestra condiciona social”.

En agosto de este año, la Fencomin se levantó en “pie de guerra” contra el Gobierno exigiendo atención a un pliego de 10 puntos. Las protestas terminaron con cinco mineros muertos (cuatro por armas de fuego y uno por mala manipulación de explosivos) y el asesinato del viceministro Rodolfo Illanes.

Desde entonces, la justicia encarceló a los principales dirigentes mineros y el Gobierno anunció la reversión de concesiones de cooperativas aliadas a empresas privadas. En tanto, la Fencomin decidió que fortalecería la iniciativa de crear su propio instrumento político.

Sin embargo, la tensión quedó en el pasado y los cooperativistas, con nueva dirigencia, se volvieron a enfilar detrás del gobierno y aceptaron las nuevas normas que regulan su actividad.

En cuanto a la investigación por las muertes de agosto, Morejón indicó que se dejará a la justicia hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario