viernes, 2 de diciembre de 2016

Explotación minera a gran escala En La Paz existen 100 empresas clandestinas

El secretario general de Minería, Metalurgia e Hidrocarburos de la Gobernación de La Paz, Edgar Hurtado, denunció, este jueves, que en el departamento estarían operando clandestinamente -al menos- unas 100 empresas mineras vinculadas a la explotación intensiva de oro y otros como el wólfram.

DERECHOS MINEROS

“Tenemos conocimiento que por derechos mineros, otorgados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en La Paz, existe casi 100 empresas privadas (a las cuales) no las conocemos”, afirmó la autoridad al inicio de un taller donde la gobernación explicó a los municipios del departamento cómo y bajo qué condiciones perciben las regalías mineras por explotación de minerales.

EXPLORACIÓN

Es más Hurtado fue más lejos aun cuando reconoció que en los últimos 50 años, a pesar que el departamento se ha convertido actualmente en la segunda región en importancia para la explotación minera en el Estado “hay usencia de trabajos de exploración, no existe información sobre el volumen y la cantidad de reservas que existe y (lo peor) no conocemos qué proyectos mineros se van a ejecutar y la factibilidad que tienen en La Paz”.

INFORMALIDAD

Sin embargo, lo que “si estamos viendo (en la región) es que la mayor parte de la minería es informal y se caracteriza por la gran presencia (concentrar) cooperativas, y de lejos tenemos a la vista empresas privadas como las que tiene Potosí”, apuntó.

En el país, La Paz es la segunda región que tiene los mayores niveles de ingresos fiscales por concepto de regalías mineras como resultado del “valor de las exportaciones y la comercialización de cinco minerales: oro, wólfram, cobre, estaño y zinc”.

Según Hurtado, en cuando a los referidos recursos mineralógicos, La Paz es primer productor en Bolivia. En cobre, estaño y zinc segundo, después de Potosí. Sin embargo, esta realidad podría cambiar en los siguientes años, ya que el departamento está encaminado a ser vanguardia en producción de los minerales más emblemáticos del país: estaño y zinc, anticipó Hurtado.

REGALÍAS

En cuento a la percepción de regalías mineras, Hurtado informó que entre enero y septiembre de este año, la gobernación recaudó un total de Bs119 millones, superior a la gestión pasada cuando los ingresos llegaron a Bs112 millones.

La autoridad aclaró también que de este monto, aproximadamente Bs 1 millón fue destinado al pago del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por concepto de retención y administración de los recursos.

Por lo tanto a la Gobernación ingresaron un total de Bs100 millones neto como recursos por la explotación de minerales, equivalente al 85% de su participación, mientras que el saldo, el 15% fueron desembolsados a favor de los municipios productores, tal cual manda la Ley de Minería No. 535.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada