jueves, 8 de diciembre de 2016

Explotación minera en Illimani Concesiones llegan a 40 y ministro anuncia reversión

El número de concesiones mineras –entre legales e ilegales– que existen en el nevado más emblemático de La Paz, el Illimani, llegan al número de 40, reveló ayer el ministro de Minería, César Navarro.

Del mismo modo, la autoridad anunció la reversión de las concesiones a la Cooperativa Urania, que viene explotando wólfram en las faldas del nevado, en medio de una mina de uranio que fue clausurada en la década de los años 1970, junto a otras 50 cuadrículas mineras, la mayor parte, de propiedad de la Compañía Amazónica Bolivia (Comabol S.A.) de la cual denunció habría transferido, presuntamente, títulos mineros adquiridos a capitales de procedencia China.

7 KILÓMETROS

El ministro informó también que en los últimos días realizaron una inspección en un radio de acción de, aproximadamente 7 kilómetros a la redonda del Illimani, para verificar la existencia de faenas mineras.

“Pudimos establecer la existencia de 40 titulares (de derechos mineros) de los cuales, 18 son concesiones que se entregaron en la época (del expresidente René) Barrientos.

Otros 5 contratos son administrados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y fueron autorizados por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), y están en trámite 17 solicitudes a partir de año 2009”, describió a modo de inventario la autoridad minera.

CUADRÍCULAS MINERAS

“Estamos en condición de expresar que habrá una reversión de las empresas (que tienen) aproximadamente 50 cuadrículas, que serán revertidas y no tendrán más actividad productiva”, anunció la autoridad.

De las tres cooperativas mineras que fueron identificadas por EL DIARIO, en una visita que realizó a las faldas del nevado Illimani, solo una de nombre “Cooperativa Minera Aurífera Águila Chica tiene concesión, es decir, derecho minero preconstituido”, para explotar y producir minerales, informó el director de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam), Erik Ariñez Bazán, el pasado 2 de diciembre en una entrevista con este periódico.

Las otras dos identificadas como Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre del Illimani Ltda. y Cooperativa Minera Aurífera Pinaya Illimani S.R.L. solo realizaron “solicitudes” antes y después de instalado el gobierno del presidente, Evo Morales, aprobó la Ley de Minería y Metalurgia No. 535, precisó datos.

Por lo tanto, “cuando hay solicitud, todavía no hay un contrato administrativo minero, y si no hay, no se puede hacer actividad minera productiva”, alertó Ariñez.

Si esta es la realidad, las cooperativas que aún no lograron ninguna concesión minera y menos tienen derechos mineros pre constituidos “se podría configurar como una minería ilegal”, sentenció.

TÍTULOS MINEROS

Con datos en mano, Ariñez informó también que la cooperativa Águila Chica posee 10 cuadrículas mineras (cada cuadrícula es equivalente a 25 hectáreas). La empresa realizó la petición de derechos mineros el 29 de noviembre de 2011 y “está vigente”, apuntó la autoridad con el añadido: “Estos señores podrían estar haciendo ahí actividad minera”.

La Cooperativa 14 de Septiembre, a su vez, solicitó a la AJAM, seis cuadrículas mineras el 26 de febrero de 2014, su estado actual “…en trámite”, subrayó.

Finalmente, con respecto a la Cooperativa Pinaya Illimani, informó que solicitó 28 cuadrículas el 3 de diciembre de 2015 y su estado “…(también está) en trámite”, acotó.

La información que puso al descubierto Ariñez a EL DIARIO corresponde al que tiene en su poder “el registro minero”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario