lunes, 5 de diciembre de 2016

Explotación en nevado Illimani Solo una cooperativa tiene autorización para operar

De las tres cooperativas mineras que fueron identificadas por EL DIARIO en una visita que realizó a las faldas del nevado Illimani, solo una de nombre Cooperativa Minera Aurífera Águila Chica tiene derechos preconstituidos para explotar minerales, informó el director de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (Ajam), Erik Ariñez.

Otras dos identificadas como: Cooperativa Minera Aurífera 14 de Septiembre del Illimani Ltda. y Cooperativa Minera Aurífera Pinaya Illimani S.R.L., solo realizaron “solicitudes” antes y después que el gobierno del presidente Evo Morales aprobara la Ley de Minería y Metalurgia No 535, precisó la autoridad.

Por lo tanto, “cuando hay solicitud todavía no hay un contrato administrativo minero y si no hay no se pude hacer actividad minera productiva”, alertó Ariñez, quien fue alejado por el Gobierno de la dirección del Servicio de Impuestos Nacionales por causas que se desconocen.

“Si esta es la realidad, las cooperativas que aún no lograron ninguna concesión minera y menos tienen derechos mineros preconstituidos tendrían que ser considerados como operaciones ilegales”, sostuvo.

CUADRÍCULAS MINERAS

Con datos en mano, Ariñez informó que la cooperativa Águila Chica posee 10 cuadrículas mineras (cada cuadrícula equivale a 25 hectáreas). La empresa realizó la petición de derechos mineros el 29 de noviembre de 2011 y “está vigente” apuntó la autoridad con el añadido de que “estos señores podrían estar haciendo ahí actividad minera”.

La Cooperativa 14 de Septiembre, a su vez, solicitó a la AJAM, seis cuadrículas mineras el 26 de febrero de 2014, su estado actual estaría “en trámite”, subrayó.

Respecto a la Cooperativa Pinaya Illimani, informó que solicitó 28 cuadrículas el 3 de diciembre de 2015 y que la gestión también estaría en trámite, acotó.

La información que proporcionó Ariñez a EL DIARIO corresponde al registro minero.

TONELADAS DE MINERAL

En las faldas del Illimani, las tres cooperativas mineras mencionadas extraen, desde socavones improvisados y rústicos, un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata, constató EL DIARIO en una visita que realizó al nevado más emblemático del departamento de La Paz, junto a las secretarías de Medio Ambiente y de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación.

La impresionante montaña, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia, pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, lenta pero nociva, que comenzó en la década de los 70 y que en el gobierno del presidente, Evo Morales, logró acrecentarse más, al extremo de que el referido municipio se vio obligado a promover un cabildo abierto en septiembre pasado para denunciar que el macizo nevado está siendo explotado no solo por cooperativas, sino también capitales transnacionales de la China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario