jueves, 8 de diciembre de 2016

Cooperativa Urania cerrará operaciones

Sin fecha ni día fijados, el ministro de Minería, César Navarro, anunció ayer que revertirá las concesiones mineras que tiene la Cooperativa Urania que explota, aproximadamente, 4 toneladas mes de wólfram en las faldas del Illimani, en lo que fue, en la década de los años 1970, la mayor mina de uranio que existió en el Estado, de acuerdo con información recabado por EL DIARIO en visita que hizo hasta la mina junto a una delegación oficial de la Gobernación de La Paz el mes pasado.

Aún no fue cuantificado el volumen del yacimiento, pero el uranio, un metal estratégico y esencial para montar un reactor nuclear, duerme, desde hace décadas, en las faldas del Illimani de hecho en el lugar existe una comunidad campesina denominada Urania, constató EL DIARIO en una visita que realizó junto a la Gobernación de La Paz.

“La mina fue del empresario Carlos Aguirre Fuentes, quien en su momento explotó uranio, y eso es de conocimiento de la población”, afirmó Nicolas Cussi Poma, vicepresidente del Comité de Defensa del Illimani y oriundo de la zona.

La producción del metal radiactivo era febril en la década de los años 1960 y 1970, pero después fue clausurada, comentó Cussi.

CERRADO HACE DÉCADAS

El Illimani no miente. En sus faldas funcionó, por muchos años, un complejo de tratamiento de minerales que hoy está cerrado. Con faenas mineras, en su momento, el centro minero montó una estructura impresionante que actualmente es aprovechada por una cooperativa que lleva el nombre de Urania.

En la empresa “operamos casi 100 asociados y extraemos, sobre todo, wólfram y sileta (mineral raro)”, reveló el presidente de la cooperativa Carlos Mamani Mamani, quien, sin embargo, no descartó la existencia del mineral aunque dijo que la empresa no quiere saber nada del metal. “No es de nuestro interés”, sentenció.

Cussi comentó que la empresa está explotando minerales por debajo del Illimani. “Tienen un socavón y llegaron incluso más adentro”, puso en evidencia el comunario.

Del yacimiento extraen en promedio 30 sacos de mineral “una tonelada aproximadamente”, precisó datos Mamani.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada