domingo, 27 de noviembre de 2016

Wólfram, plomo, antimonio, oro, zinc y plata. El uranio aún duerme Tres cooperativas mineras explotan nevado Illimani

En las faldas del Illimani tres cooperativas mineras: 14 de Septiembre, Pinaya Illimani Ltda. y Águila Chica extraen desde socavones improvisados y rústicos un promedio de 20 toneladas de concentrados de minerales, entre los cuales se hallan wólfram, plomo, zinc, oro, antimonio y plata, constató EL DIARIO en una visita que realizó al nevado más emblemático del departamento de La Paz y del Estado junto a las secretarías de Medio Ambiente y de Minería e Hidrocarburos de la Gobernación.

Distante a aproximadamente 300 kilómetros de la capital, la impresionante montaña, que está ubicada en el municipio de Palca, luce altiva e intocable a la distancia pero en los hechos está siendo sometida a una febril actividad minera, lenta pero nociva, que comenzó en la década de los años 1970 y que en el gobierno del presidente, Evo Morales, logró acrecentarse más, al extremo que el municipio de Palca se vio obligada a promover un cabildo abierto, en septiembre pasado, para denunciar que el Illimani está siendo explotado no solo por cooperativas, sino también, capitales transnacionales de la China.

CON ¡JESÚS¡ EN LA BOCA

Las cooperativas, por ahora, realizan explotación artesanal, aunque tienen planes de subir la producción, claro está a la medida que vayan aumentando la profundidad de los socavones en busca de la veta que en el Illimani “es virgen y de alta ley”, reveló el geólogo de la Gobernación, Aldo Flores Álvarez, que acompañó la comitiva oficial al nevado.

“Todos los días estamos sometidos a lo que manda Dios”, confesó a El DIARIO el minero Jorge Vásquez a 54 metros de profundidad dentro la montaña que la Cooperativa 14 de Septiembre labró en el último año, usando pala, pico, combo y un compresor de mediana envergadura, que fue montada en las faldas del nevado a “lomo, arrastre de llamas y pericia humana”, relató Rolando Cáceres, presidente de la cooperativa. “De la mina extraemos aproximadamente una volqueta de antimonio y concentrados”, acotó en el área de trabajo. EL DIARIO ingresó al socavón de la empresa junto a varios mineros a los cuales pagan un salario de subsistencia que alcanza a Bs 100 “además tienen desayuno y comida al mediodía”, aseguró Vásquez.

INTERIOR MINA

En el interior mina el ambiente de trabajo es de alto riesgo. Sin indumentaria industrial adecuada y solo portando casco y botas de seguridad, los intrépidos mineros le quitan al Illimani los minerales que alberga en sus entrañas usando solo pico y pala. La carga, a su vez, es transportada en rústicos carros de arrastre parecidos a carretillas de mercado de abasto. El aire que se respira en el socavón está contaminado y el polvo envuelve, nocivamente, cada minuto los pulmones de los mineros.

En la Cooperativa Pinaya Illimani Ltda., que está ubicada también en las faldas del nevado pero en dirección norte, la mina comenzará en breve producción. “Trabajamos recién tres meses, estamos preparando la mina”, informó Wilson Rodríguez, minero capataz. En el socavón “se explota zinc y plomo, con prioridad”, dijo. Ambas cooperativas están distantes, una de la otra, aproximadamente con 30 kilómetros. De hecho, los dueños de las minas decidieron unir esfuerzos y a puro pulmón abrieron una senda, en las faldas del nevado, usando un tractor para transitar con movilidades, todo terreno, a riesgo incluso de volcar los rodados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada