viernes, 11 de noviembre de 2016

Viuda de Mamani: “Ni una autoridad me ha apoyado”

A dos meses y medio de la muerte de su esposo, Juliana Colque (29) recuerda cómo mataron a su esposo German Mamani Espeti durante el conflicto minero cooperativista. “En aquel cerro me lo han matado, tan lejos, esos policías”, cuenta.

Además de la muerte de su esposo, Juliana dice que hace poco el bebé que esperaba murió a causa de los golpes y el gas lacrimógeno que inhaló durante la intervención policial. “En el cruce (de Arque) me han gasificado, un policía me ha hablado, dos a tres veces me golpeado y eso le ha hecho mal a mi hijo, se ha muerto mi hijo. Pido justicia, quiero que le metan a la cárcel a ese policía”.

Al ser consultada sobre este hecho, una de las fiscales del caso, Iveth Arancibia, dijo que no había ningún dato sobre el caso. Juliana implora justicia por la muerte de su pareja, pero además reclama apoyo de las autoridades, quienes se comprometieron en no desamparar a las familias de los mineros muertos.

“Quiero justicia, ni una sola autoridad me ha apoyado. Yo estoy manteniendo a mis hijos, no estoy trabajando, en la casa nomás estoy porque todavía no estoy sana, hace poco no más que se ha muerto mi hijo. Tengo tres hijos, mi mamá y mi papá han muerto, no tengo a nadie”, dijo.

Indemnización

Hilaria Condori (44), es la viuda del segundo minero muerto, Severino Ichota, durante la intervención policial. Ella reclama también que no hay avances en las investigaciones y aunque sus hijos ya son grandes, pide que el Gobierno pueda indemnizarla porque necesita dinero para los estudios de la universidad de sus tres hijos.

“Mi marido era minero pero también trabajaba en el campo. No nos están ayudando en nada. Quiero indemnización, quiero que hagan estudiar a mis hijos”, indicó.

Doña Hilaria dijo que su esposo no sólo mantenía a su familia, sino también a su hermana que está enferma y ahora todos están desamparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario