martes, 8 de noviembre de 2016

Sergeomin perforará pozos Crítica dotación de agua en ingenio de Huanuni


HUANUNI TIENE UN NUEVO INGENIO SIN LA PROVISIÓN DEL LÍQUIDO ELEMENTO.

La falta de agua en las minas de Colquiri y Huanuni, los dos yacimientos mineros más grandes de estaño y zinc recibieron en días pasados propuestas técnicas del Servicio Geológico Minero (Sergeomin) para que puedan perforar pozos, informó a EL DIARIO, el director nacional de esa entidad estatal, Roberto Pérez. A su vez, el presidente ejecutivo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, anunció que en Colquiri se halla en curso un plan de búsqueda de acuíferos naturales.

PROPUESTA

“Hemos enviado nuestra propuesta y ellos están analizando”, declaró Pérez que, además, adelantó que elevaron a consideración de los máximos ejecutivos, en ambas empresas, sugerencias para ver entre dos a cuatro sitios y lugares donde será posible “perforar”.

Colquiri y Huanuni “acudieron a nosotros” pero con algunos cambios que se hicieron en niveles administrativos, al parecer, “se está demorando”, subrayó el directivo.

SIN AGUA

A fines del mes de septiembre pasado, la Empresa Minera Huanuni (EMH) paró dos días la producción de concentrados por la falta de agua, informó el secretario general del sindicato de trabajadores de la empresa, Eddy Calle.

“Nuestros estanques ya están secos por efecto de la naturaleza, no ha llovido esta gestión, se han secado nuestros pozos donde teníamos vertientes para poder bombear y trabajar”, señaló Calle.

En Colquiri, aunque no existe alarma, hay la necesidad de tomar previsiones, señalaron el gerente general de la mina, David Moreira y Marcelino Quispe, máxima autoridad de Comibol, en declaraciones que por separado ofrecieron a EL DIARIO.

ACUÍFEROS

“Como en el occidente estamos atravesando sequía, estaba viendo las cuencas que nos proveen agua, no está lloviendo, están secos, sin embargo, vamos ir buscando cuencas acuíferas, alrededor de la mina Colquiri y la Comibol tiene equipos para ubicar las cuencas acuíferas”, anunció Quispe.

PRIORIDAD

De esta manera, la autoridad ejecutiva de la Comibol oficializó que la Corporación está implementado un plan de búsqueda de acuíferos en las minas estatales y con prioridad en Huanuni y Colquiri. Según Quispe, la producción de concentrados, por ejemplo, de zinc y estaño, necesitan aproximadamente entre 6 a 8 cubos de agua por tonelada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario