martes, 1 de noviembre de 2016

Reservas para 30 años

El ministro de Minería, César Navarro, afirmó que la Empresa Minera Colquiri tiene reservas para explotar por más de 30 años, lo que garantiza estabilidad laboral y justifica las inversiones para mejorar la producción de estaño y zinc, entre otros minerales.

La empresa minera procesa en la actualidad entre 900 a 1.200 toneladas métricas finas de estaño y zinc.

UTILIDADES ESPERADAS

“Este contrato que va suscribir la Empresa Minera Colquiri, conjuntamente la empresa Ziegel SRL, nos va permitir hacer un tratamiento de 2.000 toneladas por día, pero la recuperación estará arriba del 75 por ciento; por lo tanto, tendremos mayor nivel de utilidad”, explicó.

TIEMPOS

La construcción de la nueva planta demorará alrededor de dos años y medio, por lo que se estima podría entrar en operaciones a partir del segundo semestre de 2018, explicó, a su vez, el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Eleuterio Mamani en declaraciones que hizo recientemente. Actualmente ha sido concluida una rampa de 2.5 kilómetros de extensión para extraer los concentrados de interior mina, asimismo se tiene un moderno sistema de ventilación que estuvo a cargo de la privada peruana, Rio Tinto.

PLANILLA

Colquiri cuenta actualmente con 1.249 trabajadores y este año dejará utilidades para el Estado por el orden de 13 millones de dólares, significativamente superior a la gestión pasada, cuando por efecto de los bajos precios de los minerales en el mercado internacional, la mina solo reportó 6 millones de dólares como utilidades netas, subrayó Moreira. En los dos años anteriores la mina obtuvo ganancias de alrededor de 21 millones cada año.

RESULTADOS

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol), informó que durante la gestión 2015, Colquiri proceso 4.230 toneladas métricas (TMF) finas de estaño y 15.700 TMF de zinc, además que generó para el departamento de La Paz, 3.254.931 millones de dólares por concepto de regalías mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario