viernes, 11 de noviembre de 2016

Refundación de Comibol

Comparto la decisión del Sr. Ministro de Minería y Metalurgia, de hacer una reingeniería en la Comibol, realizar un rediseño de los sistemas anacrónicos que no permiten obtener resultados.

Para que no sea un simple cambio de una secretaria, como dijo el Ministro y/o para que no quede en la buena intención nomas, como tantas veces fue anunciado, debemos entender que esta nueva reconcepción de cómo hacer una minería rentable y sustentable, al menos son necesarios los siguientes puntos:

1. Fuerte inversión económica, nada podrá andar sin este requisito. En minería las inversiones deben ser altas para tener altos retornos.

La inversión debe entenderse en montos significativos que permitan ejecución de proyectos y que no queden solo en proyectos, no será suficiente que el Estado haga gotear dinero, sino, debe garantizarse un fondo suficiente; es más, no olvidar que por la falta de trabajos de exploración de magnitud en los últimos años, tendremos que tener mucha paciencia por el tiempo de maduración que implicará cada proyecto.

De otro lado, se debe reconocer que hay una debilidad en las inversiones estatales que pude vivir en las operaciones minero-metalúrgicas en las que trabajé por décadas, la inversión estatal es lenta en sus desembolsos, burocrático y mayormente mezquina, que quiere ver resultados para seguir desembolsando, lo que retrasa los proyectos; en cambio la inversión extranjera en minería, es ágil y oportuna, suelta la plata a solicitud y los resultados se ven pronto, es decir, algo se debe aprender entre otras cosas.

2. ¿Personal técnico capacitado y con experiencia suficiente, hay en Bolivia? ¡¡Sí hay!! Nada más que no están en las empresas estatales porque los sueldos son bajos en relación al mercado profesional minero - metalúrgico, quien dice que no hay profesionales capaces en nuestro medio, está equivocado, de medio a medio. Quizá porque se rodean de personas sin suficiente experiencia en minería, piensan que todos somos iguales, pero no es así.

Quienes tengan que elaborar el plan estratégico, deberán ser reconocidos y catalogados en el ámbito minero metalúrgico, por su experiencia en empresas industriales importantes.

Este grupo de profesionales de las tres áreas consideradas en nuestro medio (Geología, Minas y Metalurgia), deberían trabajar a sueldo en un lugar que no sean las oficinas de la Comibol La Paz, pues, necesitan trabajar cerca de los centros mineros pertenecientes al Estado y cercanos a los lugares potencialmente vistos para exploración, explotación y transformación.

3. Lo más importante es que haya una verdadera predisposición para hacer una nueva Corporación y que realmente los responsables nacionales quieran hacerlo, de lo contrario, seguiremos peor que ahora.

Indudablemente, esta acción está al margen de otros actores mineros que son importantes en la generación de empleos y recursos para el Estado, como son las cooperativas mineras y las empresas privadas ya establecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario