martes, 1 de noviembre de 2016

Nueva planta de Colquiri aportará $us 40 millones de utilidades por año

La minera estatal tendrá una nueva planta que demandará una inversión de $us 75,8 millones y se prevé su funcionamiento en tres años, sostuvo el ministro de Minería, César Navarro.

Con la puesta en operación de la nueva planta de tratamiento y concentración de minerales de zinc y estaño de la Empresa Minera Colquiri (EMC) se generará una utilidad de $us 40 millones por año. La infraestructura tendrá la capacidad de tratar 2.000 toneladas por día (TPD) de concentrados.
El gerente general de la EMC, David Moreira, suscribió ayer el contrato con ejecutivos de la empresa boliviana Ziegel SRL para construir la nueva planta de tratamiento de minerales que iniciaría operaciones de forma comercial en tres años y demandará una inversión de $us 75,8 millones.
“Una vez puesta en marcha y en producción, la planta permitirá a la Empresa Minera Colquiri obtener utilidades por 40 millones de dólares anuales, garantizando de esta manera cumplir el mandato del Estado boliviano, generar soberanía económica”, señaló Moreira en el marco de la firma de contrato de construcción de la nueva planta de tratamiento.
Entre enero y septiembre del presente año, las utilidades de la empresa llegaron a $us 9,4 millones y hasta fin de año se estima que alcanzará a $us 12,9 millones debido a la recuperación de las cotizaciones del zinc y estaño.
Explicó que el nuevo complejo trabajará de forma semiautomática y podrá ser controlada por moderna tecnología para verificar su correcto funcionamiento, optimizando los costos de operación, mantenimiento y reparación.
Otro de los impactos de la nueva planta es que permitirá duplicar la producción de concentrados de minerales. En la actualidad Colquiri produce 350 toneladas métricas finas (TMF) de estaño y 1.500 TMF de zinc, apuntó el gerente de la empresa.
Eleuterio Mamani, Secretario Ejecutivo de los Trabajadores Mineros de la EMC, señaló que la nueva planta incrementará la producción y garantizará concentrados para el horno de fundición de la Empresa Metalúrgica Vinto de Oruro.
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que para implementar la nueva planta de tratamiento se realizaron todos los estudios técnicos en el Instituto Minero Metalúrgico de la Universidad Técnica de Oruro (UTO). Agregó que se cuenta con reservas mineras para más de 30 años que garantizan la producción y estabilidad de las fuentes de empleo.
En ese contexto, el secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, desmintió categóricamente que en el yacimiento minero de Colquiri no se cuente con las reservas suficientes para implementar la nueva planta de concentración y tratamiento. Añadió que el equipo de la empresa realiza estudios para encontrar nuevas vetas para incorporar áreas de trabajo.
Aportes de Colquiri al Estado
La EMC aportó al Estado con impuestos nacionales, pago al Bono Juancito Pinto y regalías mineras para el municipio Colquiri y la Gobernación de La Paz, en conjunto cerca de Bs 250 millones desde el año 2012, año que se recuperó la empresa minera, hasta el presente, indicó el Ministro de Minería.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los trabajadores que diferencien las funciones del sindicato de mineros con el trabajo administrativo.
“La empresa que administre y los trabajadores que controlen, hemos visto en algunos centros que el dirigente o directiva quiere asumir la empresa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario